ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA CRIMINAL Y CONJUNTO DE DIRECTRICES Y DECISIONES


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

POLÍTICA CRIMINAL Y CONJUNTO DE DIRECTRICES Y DECISIONES

Ahora, para entender lo relativo a la “política criminal y la política criminológica” es importante tener en cuenta las siguientes definiciones.

Política

Se trata de la ciencia que tiene por objeto de estudio el gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente los Estados, estableciendo lineamientos para el desarrollo de sus funciones y facultades.

Delito o crimen

Conductas que afectan al orden social los cuales se llaman tipos penales (delito), cuando se encuentran establecidos de tal manera en un ordenamiento jurídico; de ahí que resulte la definición de delito “delito” como la conducta de acción u omisión, típica, antijurídica y culpable relevante para el derecho penal, determinado de tal manera en una resolución jurisdiccional emitida por autoridad competente.

EL PODER PUBLICO

El poder público de los municipios, Estados y de la Federación, se divide en legislativo, ejecutivo y federal, juntos en relaciones económicas, administrativas, legislativas, etc.

Estos poderes se encuentran entre los tres órdenes diferenciados de gobierno:

FEDERAL

ESTATAL

MUNICIPAL

Ejecutivo

Se conforma por el presidente de la República, los Gobernadores en los Estados y los presidentes municipales. Su función principal es administrar los recursos públicos para invertirlos en el desarrollo social, político y económico del municipio, estado o país que representa mediante programas, acciones, planes y estrategias gubernamentales.

Legislativo

Compuesto por diputados y senadores; representa        ntes encargados de hacer las leyes y tomar ciertas decisiones.

Judicial

Conformado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados y Jueces; este poder es el encargado de hace valer la Ley e impartir justicia. Desde este poder se catalogan los delitos (de fuero común o federales) y se determinan los castigos o sentencias a quienes falten con la normatividad vigente en nuestro país.

Poder judicial está compuesto por:

  • La suprema corte de justicia de la nación.
  • El tribunal electoral.
  • Tribunales y juzgados de distrito.

En el congreso de la unión dividido en la cámara de diputados y en el senado de la republica tenemos representantes del pueblo; cada diputado y cada senador que se encuentra ahí trabajando, nos representa a todos los ciudadanos en las decisiones del país, representando senadores y diputados de cada estado de la república.

El congreso local y sus diputados locales u otras autoridades estatales son los encargados de intervenir en las decisiones del estado que le corresponde.

Criminología

Criminología, que etimológicamente proviene del latín crimen-inis que significa crimen y del griego logia-logos que se entiende como tratado, estudio; es decir el estudio del crimen; por ello que se defina como la “ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com