ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA TECNOLOGIA Y GENERACIONES FUTURAS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  6.696 Palabras (27 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 27

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

"JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI"

EL TIGRE-ESTADO ANZOÁTEGUI

El Tigre, Mayo 2012

ÍNDICE

Pág

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………..3

EDUCACIÓN …………………………………………………………………….4

COMUNICACIÓN …………………………………………………………………….6

SOCIEDAD ….………………………………………………………………….9

MEDIO AMBIENTE .…………………………………………………………………..11

SALUD ……………………………………………………………………15

CONCLUSIÓN

……………………………………………………………………18

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de la humanidad, el hombre suplió sus necesidades, básicas, creando ligeras herramientas rudimentarias de caza y pesca que le permitió sobrevivir, era nómadas; se refugiaba en las cavernas, pero el solo hecho de haber creado tecnología primitiva basada en la piedra y madera fue evolucionando debido a que iban surgiendo nuevas necesidades, hasta el punto que ya había una explotación de la tierra, vestidos más sofisticado y por supuesto la vivienda también había evolucionado, a su vez se iban implementando nuevas herramientas. A nivel social el hombre pasó de los clanes que eran regidos por unas normas o reglas ejercidas por el más fuerte a la constitución de la familia. Por su parte el medio ambiente iba sufriendo cambios debido a la explotación de menor a mayor escala transformando el medio natural en un medio cada vez más artificial.

La tecnología la creo el hombre con tal de satisfacer una necesidad y poco a poco ha ido evolucionando y seguirá evolucionando cada vez más intentando satisfacer mejor las necesidades. El uso de la tecnología tiene muchos beneficios, pero también existen riesgos asociados al uso indiscriminado de la misma, lo que genera ciertos riesgos tanto a esta generación como a las futuras. El objetivo principal de este trabajo es realizar un análisis del impacto de la tecnología en las generaciones futuras, para ello se tomaran en cuenta varios factores sobre los cuales la tecnología tiene una gran influencia, tal es el caso de la educación, salud, comunicación, sociedad, ambiente.

1. EDUCACIÓN

Los medios de comunicación impactan de forma profunda a la sociedad actual y proponen nuevos procesos de interacción informativa para conocer los sucesos del mundo que nos rodea. Sin embargo, es importante señalar que dicha interacción debe de ser crítica para lograr así una mejor asimilación del contenido o contenidos de la información.

El aprendizaje en las escuelas en nuestros días tiene un cambio trascendental, en la medida que se han incorporado a los planteles educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, situación que conllevan a estudiantes y docentes a prepararse con mayor eficiencia cada día.

Cabe precisar que la inadecuada incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al terreno educativo, provoca más desventajas que beneficios, por ejemplo: una mala inducción produce que tanto docentes como estudiantes, sean menos analíticos, que el interés por los libros vaya disminuyendo, ya que toda la información que necesitan la consiguen en cuestión de minutos con tan sólo estar frente a una pantalla y un teclado; sin consultar con otros autores para verificar dicha información.

Otro ejemplo de desventaja, esta en cuanto al docente, va perdiendo su papel central, pues el alumno ya no valora tanto el conocimiento que él o ella tiene.

Un nuevo medio de comunicación (como es el caso del Internet) transforma la vida de las personas (estudiantes, amas de casa, profesionistas, etc.), permite tener acceso a la información en estos tiempos con mayor facilidad, favorece la consulta rápida de datos, sin embargo, es necesario tener bien claro qué es lo que se está buscando, si bien el Internet nos facilita enormes cantidades de información, debemos de tener presente que no toda la información es útil o veraz.

Debemos de buscar la valoración justa a la tecnología, no minimizarla ni sobre valorarla, el campo tecnológico propone un cambio constante de actitud y conocimientos. De igual forma, debemos de entender que la información que obtengamos será útil, en la medida que sea cierta y efectiva, para esto es necesario saber buscarla, acudir a fuentes confiables y tener siempre presente que las redes de información electrónicas tienen sus límites. La informática es una herramienta poderosa, si la valoramos correctamente.

Debemos de ser investigadores y hacer de esta actividad un hábito, es importante entonces conservar la práctica de recurrir a fuentes diversas de información, mucho más cuando los medios y las tecnologías de la información condicionan el ejercicio del tratamiento y producción de información.

Se piensa que conforme una organización vaya comprando computadoras, será más eficiente y productiva, la verdad, es que sin el factor humano preparado y capacitado, no hay éxito alguno. Un país que progresa, no es aquel que tiene un número descomunal de computadoras en sus organizaciones, sino es aquel que tiene un número cada vez mayor de personas educadas que sepan leer y escribir.

Las escuelas como entes de cambio y de beneficio social, han recibido de forma importante a las tecnologías, la llegada de las máquinas produce un impacto en los aspectos pedagógico, administrativo y social. Se proponen nuevas formas de aprender, de enseñar y de organizar los recursos escolares. A los conflictos de tiempo biológico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com