ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA ECONÓMICA Y POLÍTICA SOCIAL EN MÉXICO: DESEQUILIBRIO Y SALDOS


Enviado por   •  22 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

POLÍTICA ECONÓMICA Y POLÍTICA SOCIAL EN MÉXICO: DESEQUILIBRIO Y SALDOS

Felipe Torres y Agustín Rojas

A fines de la década de 1970 se agotaron los modelos internos de desarrollo económico basados ​​en la sustitución de importaciones o se reposicionaron estrategias con el mismo efecto. Esto ha llevado a desequilibrios como la reversión de las tasas de crecimiento positivas logradas durante el llamado “milagro económico mexicano”. A principios de la década de 1980, el país enfrentó una crisis de deuda y un nuevo modelo de crecimiento lento basado en la liberalización comercial y la desregulación en un intento por reestructurar un fracaso atribuido a la participación del Estado en la economía. y gasto social excesivo. La crisis económica interna impulsó la implementación de políticas de estabilización económica y ajuste estructural basadas en acuerdos.

Durante los últimos 40 años, la economía mundial ha enfrentado cambios permanentes. Los avances en las tecnologías de la comunicación y el transporte han acortado las distancias y los costos de producción, han cambiado las formas tradicionales de organización del trabajo y la circulación y consumo de bienes y servicios. También cambió otros precedentes de organización social, garantizó un mejor equilibrio a través de la política social y mejoró el funcionamiento del estado-nación en la implementación de la política económica.

Dado que el control del entorno macroeconómico rezaga los indicadores de bienestar social y exacerba la pobreza y la desigualdad, la adopción de un modelo de economía abierta en México para recalibrar las políticas económicas ha llevado a desequilibrios en la distribución interna del crecimiento y la riqueza.

Si bien la política social intenta compensar el deterioro de las condiciones de vida de la población, su alcance no es suficiente como para que la propia política económica imponga restricciones que obliguen a concentrar el gasto público en grupos objetivo, dejando una gran proporción de situaciones vulnerables. Los datos sugieren que las políticas sociales focalizadas no pueden revertir los desequilibrios creados por la dirección de la política económica. Si no se corrige el patrón actual de factores influyentes, se pueden socavar gradualmente las condiciones de vida de la población y la seguridad nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com