ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO DELEGACIÓN DE CUBA


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 8

PORTAFOLIO DELEGACIÓN DE CUBA

PRESENTADO POR:

DAVID STEVEN CANO CANO

MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS

SOCHUM

MEDELLÍN - ANTIOQUIA

2018

Generalidades de Cuba

  • Ubicación geográfica: oficialmente la República de Cuba, ​ es un país soberano insular del  Caribe, asentado en un archipiélago del Mar Caribe
  • Capital: La Habana
  • Presidente: Miguel Díaz-Canel (actual),Fidel Castro(60s-80s)
  • Ideología política: Comunista
  • Idioma oficial: Español
  • Moneda: Peso Cubano

Discurso

Respetables delegados y honorable mesa, la delegación de Cuba les extiende un cordial saludo. Antes de comenzar se quiere agradecer a nuestro Presidente Fidel Castro y recordar a nuestro hermano Ernesto Guevara quienes han formado parte trascendental en nuestro pueblo cubano y latinoamericano, representando la lucha por la libertad y los derechos humanos.

Nuestra Sociedad Cubana es una de las pocas en el mundo que puede plantear que no han sido víctimas de desapariciones forzadas, desde el triunfo de nuestra Revolución el 1º de Enero de 1959 hasta el presente. Con el derrocamiento de la dictadura militar de Fulgencio Batista, se puso fin a ese delito que causó miles de víctimas en Cuba durante ese ilegal gobierno en los años 50.

Una de las grandes falacias de la propaganda imperialista es decir que en Cuba existe la desaparición forzada, cosa que no es cierta pues desde que nuestro Presidente llego al poder puso en marcha la denominada Operación Verdad, "que da transparencia a todos los procesos judiciales contra los esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista". Aquellos que han sido detenidos se encontraban en "afanes conspirativos" relacionados con el secuestro de aeronaves, atentados en el interior de la isla o coludidos por "el imperio".

Finalmente, ya dando cuenta de nuestras acciones, queremos destacar nuestro compromiso combatiendo ante la injusticia social, evidenciando así que nosotros hemos denunciado varios casos de victimas de desaparición forzada en otros países latinoamericanos que tienen régimen dictatorial tales como Chile y  Argentina, que en los años que lleva con su régimen ha llevado a cabo una serie de crímenes de lesa humanidad, que atentan contra los derechos de los pueblos.

Papel de posición

Inicialmente la Republica de Cuba posee una ideología comunista , que se toma  a causa de la realidad latinoamericana,  destacada por la injusticia y por la subyugación por parte de los países imperialistas, por lo que se busca la transformación de la sociedad para mitigar la corrupción, la pobreza , el analfabetismo y la cosificación de las personas, teniendo también como características principales de su  posición e ideología como colectividad, la rebeldía ante el estado que actúa con parcialidad y  la lucha constante, por el medio que sea necesario, para defender la soberanía del pueblo.

Adicionalmente, el pensamiento de la Republica de Cuba y de su régimen se ve influenciado por los postulados de Fidel Castro, pero sobre todo por el Guevarismo, movimiento encabezado por el revolucionario Ernesto Guevara, el cual posee cuatro aspectos fundamentales:

  1. La importancia de la ideología y la necesidad de su empoderamiento por parte del proletariado, como elemento guía del accionar revolucionario.
  2. La necesidad de la organización política de la clase; es decir, la construcción y consolidación del partido revolucionario del proletariado, que se asuma como generador de conciencia, sintetizador de experiencias de lucha y orientador de las mismas.
  3. Los métodos de lucha que hagan avanzar al proletariado y sus aliados estratégicos hacia una ruptura revolucionaria con el sistema capitalista, es decir, hacia la instauración del Socialismo.
  4. La importancia de una lucha revolucionaria internacionalista para la liberación de los pueblos.

Por otro lado, cabe destacar que el régimen de cuba, encabezado por Fidel castro, desde la visión de una gran parte de la totalidad del colectivo cubano, no se considero una dictadura, por que la ciudadanía en general respaldaba este gobierno y querían que fuese el revolucionario quien velara por sus derechos y representara al pueblo y a su voluntad, mencionando también que en cuba sus ciudadanos tienen el derecho a participar en lo que respecta a la política y quizás  sea uno de los países donde esté más avanzada la participación ciudadana.

Ahora bien, en cuanto a lo que respecta al tema de la desaparición forzada, Cuba asume la posición y a declarado en diversas ocasiones que en el país nunca se torturo, ni se provocó la desaparición de personas, e inclusive el revolucionario Ernesto Guevara afirmo: "Es una verdad conocida y la hemos expresado siempre ante el mundo. Fusilamientos, sí. Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte (...) En esas condiciones nosotros vivimos por la imposición del imperialismo norteamericano. Pero eso sí, asesinatos no cometemos". De lo que se infiere que  el régimen cubano nunca actuó contra el bien de su pueblo y que no se llevaron acciones  al margen de lo legal tales como desapariciones de civiles, manifestando además que si se impusieron sentencias tales como la ejecución, pero estas bajo lo que el país establecido como legal e impartidas a aquellas  personas que actuaron  en contra de la propia ciudadanía y del estado.

Solución preguntas

1)Si, si lo hubo, este fue el régimen dictatorial de Fulgencio Batista que se dio durante los años 50 y las condiciones que se dieron para que este durara tanto es que fue una dictadura que conto con el apoyo político, militar y económico de estados unidos, además de que se llevo a cabo una intensiva persecución hacia los opositores.

2) Gobierno de Fulgencio Batista:

  • Cambios políticos:  

A esto se sumaba la ilegitimidad del gobierno de facto aunque tratara de dar una imagen de legalidad.

 Las obras y proyectos promovidos por el gobierno, por otra parte, servían de cobertura al enriquecimiento ilícito de Batista y sus allegados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com