ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PPT DESEMPLEO RURAL DE PRODUCTORES ORGANICOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

FILMINA UNO

Integrantes:

  • López Camila Edith
  • Nuñez Block Julieta
  • Ocampo Camila Agustina
  • Quian Bryan Jorge

 

FILMINA DOS

El aumento del desempleo rural de aquellos productores que se dedican al cultivo orgánico a causa de los cultivos transgénicos. Debido a que los productos orgánicos son muchos más caros que los transgénicos, por la escases de oferta, por los tiempos productivos, por la menor densidad de los cultivos, por lo delicado de la siembra ante la no utilización de pesticidas, muchas cosechas se dañan poco tiempo antes de estar lista; en cambio los cultivos transgénicos son estéticamente más atractivos, se producen más rápidamente, duran más tiempo sin descomponerse, las plantas tienen mejor adaptación a cualquier tipo de suelo y se las pueden encontrar todo el año. Los cultivos transgénicos contaminan a los cultivos orgánicos perdiendo la certificación ecológica y por lo tanto su valor como tal, esto provocara que desaparezcan muy rápidamente como así también las practicas milenarias y centenarias que son el patrimonio de las comunidades originarias y de nuestros productores, que se verán obligados a abandonar la agricultura y buscar otro sustento económico o plantar estas semillas que son más caras y tampoco no son sanas; aumentando la dependencia de los agricultores y asegurando con ello la industria de un lucrativo negocio.

FILMINA TRES

Los actores principales en este problema son aquellas empresas y agricultores que trabaja de manera conjunta utilizando transgénicos y por otro lado aquellos productores dedicados al cultivo orgánico, además de los consumidores implicados.

Una de las organizaciones que intenta resolver este problema es el INTA que brinda asesoramiento en técnicas de manejo agroecológico con el objetivo de reducir el costo de la actividad primaria. El organismo organiza charlas sobre poda y fertilización orgánica y realiza algunos estudios de calidad aplicados a los sustratos. Además, a lo largo del 2018 y en los primeros meses del 2019, el programa ProHuerta del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el INTA, acompañaron a cientos de familias, instituciones y organizaciones, brindando herramientas para el desarrollo de sistemas de producción para el autoabastecimiento y la comercialización de alimentos agroecológicos a partir del uso de tecnologías orientadas a la autoproducción de alimentos. El programa ProHuerta del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el INTA cuentan con una importante red de trabajo en todo el país, interactuando con familias, instituciones y organizaciones, colaborando con la generación de herramientas para que los sectores más vulnerables tengan una mejor calidad de vida al producir sus propios alimentos y garantizar, por ende, la mejora en los hábitos alimentarios.

FILMINA CUATRO

Una solución a estos problemas podría ser las “Huertas Solidarias”.

La iniciativa seria llevada a cabo en San Pedro ya que alrededor de 20 familias fueron desalojadas de las tierras que habitaban desde hace 10 años donde cultivaban maíz orgánico por un supuesto propietario con la intención de avanzar con el cultivo de maíz transgénico.

Una organización que genere puestos de trabajo a partir de cultivar un terreno con propietarios que los ceden a cambio de una parte de la cosecha o en espacios abandonados, con el objetivo común de promover una agricultura ecológica e impulsar una cultura colaborativa. Donde la cesión del terreno es gratuita por un año y puede ir renovándose anualmente en función del acuerdo entre el propietario y agricultor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com