ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE SOSIOLOGIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos:

Sociología.

La Sociología es la ciencia que se ocupa del estudio de lo que se denomina realidad social y de cómo los agentes sociales interactúan. Dicho de otra forma, se basa en el análisis de la sociedad y los individuos en ellas. Su trabajo es observar, interpretar y analizarlas distintas estructuras y relaciones que se llevan a cabo en toda sociedad dentro de un determinado contexto histórico, además de realizar una visión parcial para poder “predecir” sus transformaciones y procesos con el fin, de realizar diagnósticos que permitan la intervención en busca de mejoras sociales y una mejor aplicación y un cumplimiento de los planes de intervención propuestos por los gobiernos y las instituciones privadas y estatales.

Sociología Rural

La Sociología Rural, como tal es una rama de la sociología, asociada con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas, urbanas o que cuentan con una transición lenta e incompleta, basada en el estudio científico de la actividad, correlación de hombre-medio y su comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica (en algunos casos solo mayoritaria). Como todas las disciplinas sociológicas, la sociología rural incluye el análisis de datos estadísticos, entrevistas, teoría social, observación, investigación por encuestas, etc.

Ramas de la Sociología (solo algunas de ellas)

Sociología de las clases sociales: Se aboca a la composición de las clases sociales, su organización, ideología, los intercambios de miembros entre las clases sociales, los conflictos entre ellas y su representatividad.

Socio-patologia: estudia las causas sociales de la conducta desviada de sectores de la población a partir de valores y modelos considerados normales.

Sociología del conocimiento: Estudia las condiciones psicosociales que determinan los valores, creencias, ideas, normas, etc. Tambien estudia los mecanismos de su difusión a través de los medios de comunicación.

Nueva Ruralidad

La nueva ruralidad se entiende como el enfoque que esta permitiendo reorientar el estudio de la sociología rural, ya que este mismo mundo esta en constantes cambios, los estudios de este enfoque empiezan por explicar las transformaciones que se presentan en los nuevos espacios rurales como la urbanización del campo, la diversidad económica, etc. Una de las razones por lo cual se esta orientando para replantear los estudios rurales son los cambios globales en lo social y como consecuencia incluir las nuevas dimensiones analíticas como la relación existente entre la globalización y los sistemas agroalimentarios mundiales asi como la relación campo-ciudad.

Rural

Comunidad rural es cuando por su oferta de recursos naturales, sus habitantes logran desarrollar un sentido de pertenencia al territorio tal que se disponen a construir sociedad en base a esos recursos.

Medio Rural o paisaje rural son conceptos que identifican al espacio geográfico calificado como opuesto a lo urbano. Es estudiado por la geografía rural.

El termino rural se aplica al territorio de una región cuya solvencia económica son las actividades agropecuarias, de conservación ambiental, etc. Dependiendo de cada legislación, hay figuras jurídicas que lo protegen o delimitan, especialmente para la limitación del crecimiento urbano.

Cuestionario:

¿Crees pertinente el estudio de esta materia en tú formación profesional?

• Técnicamente sí. Porque parte del ámbito biológico (o mejor dicho, en su mayoría) se desarrolla en ambientes o medios totalmente rurales y para su estudio completo no solo es necesario conocer el ambiente desde el punto de vista de la biología, pues en muchos lugares existe la presencia del hombre, que aunque sea mínima, influye, por lo que es pertinente tener el conocimiento del desarrollo y la relación con este mismo medio.

• Si, por que es necesario para saber coorelacionarte con las personas del medio rural ya que en este abarca mucho campo de trabajo para cualquier carrera de la universidad de ciencias biológicas y agropecuarias

¿Qué relación existe entre la profesión que elegiste y la Sociología Rural? (analizar el perfil profesional de tu carrera)

• De cierta forma, el estudio del ser humano con los demás organismos y el medio donde se encuentra puede compararse al estudio de cualquier otro ser vivo u organismo sobre el mismo fundamento, por ejemplo.

• El biólogo que se forma es un profesional que debe caracterizarse por su dinamismo y tenacidad, comprometido con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com