ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREJUICIO RACIAL Y ÉTNICO EN EL MUNDO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

PREJUICIO RACIAL Y ÉTNICO EN EL MUNDO

El prejuicio en relación a la raza y la discriminación dirigida a un grupo racial, ha sido una de las más grandes problemáticas sociales en el mundo. La discriminación racial ha generado grandes brechas sociales en países muy diversos, tanto en Europa o África, como en Estados Unidos y América Latina. Los prejuicios raciales están muy vinculados con el prejuicio étnico, como una actitud negativa hacia grupos humanos con características étnicas similares. El etnocentrismo es la consideración de superioridad de la cultura y la raza propias respecto de las demás. De hecho en la cosmovisión mítica de muchas culturas tradicionales se consideró que el lugar donde se ubicaba el grupo eran el centro el mundo, desde donde se habría originado la humanidad. De esta manera, en Puno por ejemplo, Mama Ocllo y Manco Cápac, supuestamente nacieron en el centro del mundo (Lago Titicaca). Lo mismo se sabe de la sociedad de Isla de Pascua (Chile), cuyo nombre nativo significa centro del mundo. Estos ejemplos sirven para reflexionar sobre la manera como la posibilidad de considerar lo propio como el eje de referencia está fuertemente arraigado en el ser humano. Los niños dan también contundentes muestras de esta tendencia a considerar lo familiar y lo propio como la norma. La Alemania Nazi es uno de los ejemplos emblemáticos del prejuicio étnico–racial. Si bien muchas personas estuvieron de acuerdo con la discriminación a judíos por su supuesta condición de inferioridad frente a los arios, muchas otras siguieron las normas que imponía la época política, aún sin considerarlas como verdades absolutas. A raíz de algunos movimientos de derechos humanos, la discriminación por raza ha disminuido en gran medida, sin embargo, existe un "racismo moderno" que se caracteriza por ser una forma más sutil, y por ende una forma más extrema y peligrosa, de prejuicio. Este racismo moderno se expresa por ciertas frases que denotan favoritismo o percepciones según las cuales se asocian rasgos positivos hacia un grupo más que otro.

EL PREJUICIO

Es un problema de dos caras, están aquellos que conservan las ideas pre juiciosas y es a aquellos a quienes el prejuicio se apunta. Ambos necesitan libertad emocional de esta.

Se dice que los prejuicios son los procesos mediante los cuales se prejuzga a una persona o situación y, en general, implican la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real.

Es entonces a simple vista y en cierta forma ilógica, como podemos los seres humanos llegar a juzgar a algo o alguien sin siquiera saber el motivo.

¿Qué son los prejuicios raciales?

Es el producto de un estado afectivo-activo el cual nunca es resultado de una reflexión, es ese estado afectivo que no podemos nulificar a través del razonamiento no por demostración, el prejuicio racial es un estado influido por las circunstancias políticas y económicas. Los factores que fomentan los prejuicios raciales son:

1. Heterogeneidad de la población conviviendo y compitiendo.

2. Ignorancia, falta de información y comunicación.

3. Crecimiento demográfico del grupo discriminado.

4. Rivalidades y conflictos por el trabajo.

5. Propaganda tendenciosa.

¿Porque ocurre esto?

El prejuicio se crea por conveniencia, para discriminar, descartar o dominar a otras personas o aceptarlas preferentemente, sin tener remordimientos y sin reflexionar si es bueno o malo, o si es una opinión objetiva o subjetiva. En otras palabras, los prejuicios son creaciones propias del cerebro humano las cuales se encuentran ligadas con las experiencias pasadas, los ideales, la influencia de otras personas, el conocimiento -o ignorancia- en ciertos campos… y en definitiva, los prejuicios no son más, que especulaciones llenas de incertidumbre mediante las cuales suponemos hechos sin siquiera tener fe de ello.

¿Los prejuicios son buenos, o malos?

Así como los prejuicios pueden ser negativos, también pueden ser positivos, por cuanto la crítica que tengamos acerca de algo o alguien, puede ser beneficiosa o perjudicial para dicho ente, no obstante (y como muchos podrán suponer) la gran mayoría de nuestros prejuicios son negativos, es decir, que gran parte de lo que pensamos acerca de lo que no conocemos, se relaciona con un estado negativista.

Los prejuicios negativos pueden atraer un impacto negativo para nuestras vidas, en el sentido en que podríamos llegar a perder buenas oportunidades por el simple hecho de prejuzgarlas, o lanzarnos a un mundo de incertidumbre por el hecho de prejuzgar positivamente.

LOS PREJUICIOS RACIALES Y NUESTRAS DECISIONES

Psicólogos de la Universidad de Nueva York dirigidos por Elizabeth Phelps han detectado que muchas personas toman decisiones basándose en prejuicios raciales inconscientes. Las decisiones en el mundo de los negocios, la ley, la educación, la medicina e incluso las interacciones cotidianas diarias dependen en gran medida de la confianza. En sus experimentos, Phelps y sus colegas pidieron a 50 participantes de diversas razas que valoraran de forma "intuitiva" la fiabilidad de los individuos representados en más de 300 fotografías de hombres de raza negra, blanca, asiática, hispana y mestiza, en una escala del uno al nueve. Los investigadores descubrieron que las actitudes raciales implícitas de los participantes predecían desigualdades en la fiabilidad percibida de las caras negras y blancas. Los individuos cuyas pruebas demostraron un sesgo más fuerte hacia las personas de raza blanca eran más propensos a juzgar a los rostros de raza blanca como más fiables que el resto, con independencia de la raza del participante, las creencias explícitas o la tendencia política.

LA AMÍGDALA:

“la amígdala es el área del cerebro más analizada en los estudios sobre actitudes raciales” dice a SINC Jennifer Kubota, investigadora de la Universidad de Nueva York (NYU) en Estados Unidos y primera autora de la compilación. La amígdala y otras estructuras cerebrales que influyen en la toma de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com