ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto General de la Nación. Principios Presupuestarios


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

   Presupuesto General de la Nación

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado para cada ejercicio fiscal, de conformidad con lo establecido en la Constitución, incluirá la estimación de todos los ingresos a obtener y los gastos por realizar. Todos los ingresos del Estado constituyen un fondo común indivisible destinado exclusivamente a cubrir sus egresos. Según Artículo 237                                                                                                                  

Por su parte, el autor Manuel Matus Benavente nos señala en relación al presupuesto que el mismo es: “El documento legal en el cual sistemática y anticipadamente se calculan los ingresos y se autorizan los gastos que habrán de producirse en un Estado a un cierto período de tiempo.” (Santos, 2008)

Principios Presupuestarios:                                        

Son reglas de observancia general en el presupuesto de una entidad del sector público, desde la formulación, ejecución y en la liquidación presupuestaria.

                                                                 

a) Previsión: Es la programación de actividades proyectadas para el período fiscal; al momento de realizarlas deben contar con lo que se necesite, de acuerdo a la planificación.

b) Patrocinio: Es el respaldo del presupuesto que consiste en una autorización por parte de la máxima autoridad lo que se necesita en la formulación presupuestaria, como recursos humanos, materiales y hasta la ejecución del mismo.

c) Responsabilidad: Recae en la administración de la institución, quienes participan en la formulación y los ejecutores del presupuesto en cumplimiento de lo planificado de conformidad al Plan Operativo Anual.

d) Coordinación: Se facilita durante la formulación y ejecución del presupuesto con las direcciones y unidades ejecutoras, en cubrir lo programado de conformidad a lo presupuestado para alcanzar el éxito de la institución.

e) Período: Es la vigencia del presupuesto que en este caso es un ejercicio fiscal.

f) Correlación Consiste que el presupuesto esté de acuerdo a la funcionalidad de la institución. Los registros contables y presupuestarios deben ser uniformes para la toma de decisiones financieras y técnicas, lo que también será útil en las evaluaciones financieras y físicas.

g) Realismo En la formulación del presupuesto debe ser lo más real posible, para que no exista falsa expectativa, ya que al no cumplir con las metas planificadas genera frustración.

h) Flexibilidad Es una herramienta administrativa, ya que durante las ejecuciones pueden producirse cambios financieros y físicos, según necesidades que se presentan durante el proceso o etapa. Estos cambios se realizan con autorización de la autoridad administrativa, en cumplimiento de procedimientos administrativos, normas y reglas presupuestarios.

i) Oportunidad El presupuesto debe estar aprobado y socializado al inicio del período con la planificación financiera y técnica, para la utilización y ejecución de conformidad a la programación.

j) Costeabilidad Las ventajas que se obtengan como consecuencia del sistema de control presupuestal al establecer el presupuesto, deben ser cuantitativamente superiores al costo de instalación y funcionamiento del sistema (Costo-Beneficio).

k) Comunicación Consiste que los planes presupuestarios sean divulgados y comunicados a nivel institucional en forma oportuna para que no existan limitaciones en el desarrollo de los mismos. (Chonay, 2011)

Marco legal del presupuesto público

  • Constitución Política de la República de Guatemala
  • Ley Orgánica del Presupuesto
  • Ley General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal xxxx
  • Manual de Modificaciones Presupuestarias para las Entidades de la Administración Central (2a. Edición - enero 2005)
  • Manual de Programación de la Ejecución Presupuestaria para las Entidades de la Administración Central (2a. Edición - enero 2005)
  • Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público de Guatemala (4a. Edición - enero 2008)
  • Ley de contrataciones del Estado
  • Normas de Ejecución Presupuestaria
  • Ley del Ministerio de Finanzas Públicas

Período de Vigencia

Según el artículo 6 de la Ley Orgánica del presupuesto. El ejercicio fiscal del sector público se inicia el uno de enero y termina el treinta y uno de diciembre de cada año. Por otro lado, según el artículo 24 de la Ley Orgánica del presupuesto. El Congreso de la República no hubiere aprobado el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el próximo ejercicio fiscal, e iniciare el año fiscal siguiente, regirá de nuevo el presupuesto en vigencia del ejercicio anterior, el cual podrá ser modificado o ajustado por el Congreso.

Etapas del Presupuesto

1. Planificación: Es la etapa inicial del proceso presupuestario. Cada año, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República (SEGEPLAN), en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), orienta el proceso de planificación y proporciona a las instituciones del sector público la metodología que se utilizará en el proceso de articulación de las políticas, planes y presupuesto. Durante la planificación del presupuesto, las instituciones plantean sus objetivos, metas y resultados en su Plan Operativo Anual (POA), ya que es esta planificación la que respalda la solicitud de recursos que les permitirá realizar las actividades que planean realizar el próximo año en beneficio de los ciudadanos. La etapa de planificación presupuestaria se realiza en los meses de febrero, marzo y abril con los lineamientos que se dan a las instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com