ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo organizacional, aspectos conceptuales. La cultura organizacional y sus principales componentes


Enviado por   •  8 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Nacional Abierta

Dirección de Investigación y Postgrado

Maestría en Administración de Negocios.

Cátedra: Desarrollo organizacional.

Desarrollo organizacional, aspectos conceptuales. La cultura organizacional y sus principales componentes.

Maestrante: Cabrera Millán, Gabriela Josefina.

C.I: 15.879.270

Facilitador: Prof. Giorgio Nuñez.

Julio, 2021

Resumen.

       Anteriormente, las organizaciones desarrollaban estrategias de planificación para medianos o largos plazos, bajo un modelo único de monitoreo del entorno, pues las condiciones socioeconómicos eran mucho estables. En la actualidad, con la globalización de la economía y la crisis presente en muchos países, las empresas se han visto en la necesidad de modificar sustancialmente las estrategias y su estilo de planificación, ya que la simulación de escenarios futuros se hace con entornos cada vez más impredecibles. Los cambios estratégicos son cada vez más drásticos y frecuentes por lo que surgió una necesidad de invertir en la capacitación del talento humano en función de dar a conocer conceptos como la flexibilidad y reeducación para el cambio hacia la transición.  

    Desde esta perspectiva, el tema del cambio que ha de aplicar cada organización debe adaptarse e incluir los cambios necesarios en métodos de trabajo, productos, servicios, aplicando modelos exitosos ajustados a las metas, visión y objetivo que persiga la organización.

   Estamos ante una sociedad de consumo donde cada usuario está cada día más informado y exigente, donde es importante hacer segmentación de mercado y las marcas deben conseguir la manera de fidelizar los clientes, por esto es necesario que el recurso humano esté preparado para estos cambios y pueda asumir el reto que representa para una organización lograr mantenerse en el mercado bajo esta circunstancia,

   A continuación veremos como el concepto de Desarrollo Organizacional viene a desarrollar ese conjunto de estrategias necesarias para mantener al talento de la organización de la mano de las condiciones actuales del mercado.

   El término desarrollo organizacional se podría definir como el conjunto de acciones que se realizan para modificar, usualmente aspectos culturales o de comportamiento organizacional. Ante todo, definamos cultura organizacional, como la clave a la hora de captar nuevos talentos en recursos humanos, siendo esta el conjunto de principios que conforman la personalidad de la empresa y que fundamentan las bases de sus procesos y actitudes. Son las normas y valores por los que se rige una empresa, definen los métodos de trabajo y hasta el modo de relación entre los integrantes de la plantilla. A partir del sistema, las estrategias y la estructura que posea una organización se podrán conocer cómo funciona su cultura, esta busca disminuir los desacuerdos entre los individuos que la conforman e incentivan la comunicación entre ellos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com