ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICAS AMBIENTALES Agroindustria


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Desde luego, es de saber que la contaminación ambiental es un gran problema a nivel global, es un tema crítico y de vital importancia para todos quienes habitamos este planeta. De esta premisa es que partiremos el desarrollo de este trabajo, buscando formas de restablecer el daño ya hecho, formas para cuidar nuestro entorno de ahora en adelante, establecer medidas positivas para el ambiente, búsqueda de soluciones efectivas y necesidad de comenzar un proceso para concientizar a las personas sobre su impacto y huella ecológica generada a partir de su anhelo por grandes beneficios.

Debemos buscar nuevas formas que suplanten las actividades necesarias para los humanos desde una perspectiva limpia y amigable al Medio Ambiente. Por ejemplo la implementación de energías renovables y sistemas auto sostenibles (desde proyectos como los ejecutados en la Feria de la Ciencia) para el beneficio de las industrias dedicadas a estos procesos, el apoyo de entes importantes a nivel mundial son bases que permitirían un avance tecnológico a niveles comunes de las sociedades y colaboración frente al cuidado de la naturaleza.

DESARROLLO DEL TEMA

Si bien es sabido que las generaciones cambian y por ende su tecnología, también es sabido que por estos sucesos necesarios, se producen consecuencias bastante graves para la sociedad como el problema del deterioro al Medio Ambiente. Las principales fuentes de la alteración del medio son el progreso tecnológico y la alta tasa de crecimiento demográfico y poblacional las cuales son peligrosas a la vez para el equilibrio necesario y biológico de la Tierra. No digo que para cuidar el Planeta tenemos que atrasarnos en estos asuntos en los que ya parecemos demorados, sino, que debemos buscar la manera en la cual podamos mantener esta dualidad sin afectar al otro, conservando la dualidad básica establecida desde un inicio.

Los proyectos que mas contaminan son los industriales, incluyendo actividad minera y petrolera, curtiembre y mataderos, agrícolas y fuentes móviles. Estas actividades nombradas son las que especialmente contaminan el Ambiente desde ámbitos como el agua, aire y suelo. Podemos afirmar que somos nosotros mismos quienes estamos acabando con nuestro medio necesario para el poder vivir, somos nosotros quienes con nuestras decisiones tomamos una arma de doble filo, pues si bien nos beneficiamos con las posibles ganancias que obtendramos, también alteramos el orden y perjudicamos la vida útil de nuestro Planeta, debemos recordar que los recursos son limitados y que en nuestro mundo todo tiene un acto de respuesta; respuesta que podemos ver en la mala calidad actual del aire, las inundaciones, los problemas en la salud y los fenómenos del niño que se evidencian, por ejemplo en una pequeña muestra, en nuestro país.

Se ha demostrado que la contaminación ambiental afecta la salud cardiovascular, pues las contaminadas partículas del aire engrosan la pared interna de las arterias. También es conocido que por un proceso silencioso nuestro cuerpo, al captar dichos virus, desarrolle afecciones cardiovasculares que pueden desembocar en incluso un infarto. Este problema también recae sobre el efecto invernadero, el debilitamiento de la capa de ozono y sus consecuencias sobre nosotros mismos quienes nos vemos afectador por la Radiación Ultravioleta.

Con respecto a la contaminación del aire, además de recalcar lo anteriormente dicho, debemos hacer cuenta atrás y tomas conciencia de que hasta la revolución Industrial, lo único que causaba estragos en la pureza del aire eran causas normales y naturales dentro del ámbito de las necesidades del Planeta, como erupciones, fenómenos inevitables hasta ahora por los humanos.

Y es que no solo liberamos gases como los que brindan los volcanes, sino que producimos a través de las chimeneas de las industrias, los procesos biológicos y caños de escape, otros gases que entran en reacción entre ellos y con los elementos naturales de la atmosfera, que da como resultado un montón de alteraciones y conllevan a una negativa expresión en la salud humana, el desarrollo y mantenimiento de los ecosistemas o el equilibrio del clima.

Plantear soluciones para este problema, solo se pueden diseñar en gran magnitud si se comienza a tomar conciencia y el estado está de parte del cuidado ambiental. Algunas medidas que podemos tomar desde procesos mas pequeños es a través del reciclaje, disminuir el uso de vehículos, ajustar mejor las condiciones de las grandes industrias con respecto a sus procesos contaminantes, y promover la concentración de bosques y arboles como purificadores del aire.

Hacia la contaminación del agua, debemos tener en cuenta el corto porcentaje que tenemos disponible para el uso humano, y es que dicho numero es menos de la unidad, y pese a ello no tenemos un pensamiento crítico sobre el peligro de que este recurso desaparezca, y entonces la vida, también. Este medio, se ve afectado en muchos casos por las zonas industrializadas, las cuales hacen del agua normal, un proceso químico y generan lluvia acida. Desde la agricultura el agua que corre o el agua de escorrentía va cargada de pesticidas y excesos de fertilizantes que muchas veces también generan polución en el medio, en las ciudades su daño se ve desde la contaminación con aceites, metales pesados (como mercurio, usado para la minería) o productos de uso casero como detergentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com