ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROBLEMÁTICA DE LA CIVILIZACION CONTEMPORANEA” “LA INSEGURIDAD”


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.197 Palabras (13 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

        

LICENCIATURA EN DERECHO.

“PROBLEMÁTICA DE LA CIVILIZACION CONTEMPORANEA”

“LA INSEGURIDAD”

PROFESOR: LIMBERG RAMOS 

INTEGRANTES:

AYALA BALLINA GUADALUPE

ALCACIO LOPEZ PABLO ELIAS

HUERTA JIMENEZ PAULINA KAREN

RAMIREZ ROSALES JOSE ADRIAN

FECHA: 5 – SEPTIEMBRE – 2016

GRUPO: 1 D

TURNO: VESPERTINO 

INTRODUCCION

Como ya todos sabemos la Inseguridad en nuestro país aumento en los últimos años, por eso es un tema de suma importancia en esta investigación acerca de las causas más importantes que propician a este incremento.

Se mencionara por qué se cree que la inseguridad está ligada directamente con el Narcotráfico, el desempleo, la falta de Educación, la Pobreza y la Delincuencia. Cada una de estas tienen un mismo origen y se cree que es la falta de educación, más adelante se explicara por qué se hizo esta deducción.

EL DESEMPLEO COMO CAUSA IMPORTANTE DE LA INSEGURIDAD EN EL PAIS.

La falta de oportunidades de trabajo es relevante como factor causante de la violencia.

De alguna manera el desempleo es un control social, ya que al no tener empleo automáticamente la persona se ve necesario buscar otras alternativas, entre ellas robar, entrar al crimen organizado, corrupción etc.

Como hemos visto en la teoría de sistemas y entorno de Niklas Luhmann la falta de empleo es un control que nos hace caer en crisis, que nos hace buscar alternativas para poder sobrevivir, es una crisis que no hace que tengamos miedo al no poder sobrevivir.

Esto es conocido como sock ya que al no tener alimentos no tener dinero para comprar comida, vestir, rentar, para poder cubrir las obligaciones como jefe de familia infunde un miedo en la sociedad que nos conlleva a buscar distintitas alternativas para “solucionar” la crisis por la que se está pasando.

Los tres problemas que van de la mano son el problema económico junto con el desempleo y por ende traen como resultado la inseguridad ; según un estudio de la UNAM ; los problemas que en el hoy enfrentan los jóvenes son :la economía en un 50.2 %,el desempleo en un 30.3% y la delincuencia en un 36%, esto desemboco que se enumerara la pobreza en un 57%,, el desempleo en un 47.4% la inseguridad en un 41.5 % y la corrupción en un 35.2% eso solo en el país.

Aparentemente cuando llega una empresa hay más empleos, pero eso es simplemente una mentira ya que existe un término “desconocido” por los medios que solo nos difunden las ventajas que se dan cuando se abre una empresa nueva, este es el corte de personal, en el cual se despiden a muchas personas dejando libres muchos puestos, que después serán ocupados por personas allegadas a los jefes de esta.

Esto es un proceso autorreferencial ya que lo único que hace es reorganizar el sistema, “solucionar el problema con otro problema “

Si las industrias quitaran las 12 horas obligatorias de trabajo y solo se cubrieran 4 horas, otras personas podrían tener empleo cubriendo las horas que faltan, pero inevitablemente el sueldo que se percibe sencillamente seria menos, y eso afectaría al estado de bienestar de la persona, de ambas partes, del jefe ya que tiene que pagar otros sueldos como del empleado que ganaría menos. Si lo vemos por ese lado, se podría decir que un empleado que cubre un horario de 12 horas laborales puede ser víctima perfecta de la inseguridad. Algunos jefes dejan salir a sus empleados a altas horas de la noche, teniendo en cuenta que no habrá transporte para que regresen con bien a sus casas, los malandros pueden esperarlo para romper la paz con la que este hombre regresa a su casa después de una jornada dura de trabajo, quitándole el poco salario que pudo obtener por su día laboral, algunas veces incluso privándolo de la vida y dejando a su familia sin un sustento, esto crea en muchos hogares una baja en sus ingresos, obligando a la esposa a trabajar, a los hijos mayores muchas veces a abandonar sus estudios, y los hijos pequeños algunas veces se desvían por el camino fácil.

Según el periódico el economista; A cada paso que dan la violencia e inseguridad en México, la precariedad del empleo le pisa la sombra. De acuerdo con el estudio “México 2011: el corolario de una nueva década perdida”, el crimen ha generado un círculo vicioso en los sectores del trabajo que se avizora más negro aún en el actual clima de desaceleración económica.

Según comparaciones elaboradas por la casa de estudios, hay una correlación de más de 70% entre los casos de violaciones a la ley y la falta de trabajo, así como en el número de personas que buscan un segundo empleo.

Hay otros factores que causan la inseguridad, pero el desempleo es una clave importante para entender este dilema del porque se provocan casos de inseguridad en el país con tanta frecuencia.  El sistema en el que estamos está estructurado para someternos a su control pero de alguna manera el sistema espera una reacción negativa en los ciudadanos, obligándolos a cometer distintas atrocidades no especuladas en una sociedad de bien.

EL NARCOTRAFICO COMO CAUSA IMPORTANTE DE INSEGURIDAD EN EL PAIS

El Narcotráfico es uno delos principales motivos de inseguridad en nuestro país, pues de este se deriva un número considerable de ilícitos, sobre todo en zonas de bajo ingreso económico, pocas facilidades para conseguir trabajo y zonas donde no se da la cultura de la educación.

La causa del Narcotráfico principalmente es la falta de educación, de esta se deriva el desempleo que como ya se explico es un medio mediante el cual el gobierno ejerce un cierto mandato para que se cometa una acción en contra de nuestros principios morales, esto conlleva a una búsqueda de alguna salida fácil, en este caso es la venta ilegal de fármacos sin preinscripción que dañan nuestro entorno, conforme a esto se derivan algunos otros problemas que afectan a nuestro país, la principal consecuencia seria la violencia.

Este fructífero mercado influye directamente en la economía del país. Para algunos campesinos analfabetas que cuentan con muy pocos recursos es muy fácil acceder a cultivar la cocaína y la marihuana que es traficada en distintas partes del país, el campesino es engañado por los traficantes, convenciéndolo de que se le darán distintos beneficios que a la larga serán nulos, sin contar con que está ofreciendo un nivel de inseguridad para su país muy alto.

Un estudio realizado en el 2015 dio a conocer que el Narcotráfico genera 2´5 millones de empleos en América Latina, dejando así dependientes a 12 millones de personas (familiares de los trabajadores), ante lo cual se convierte en un elemento estabilizador de primer orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (394 Kb)   docx (286.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com