ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO COGNITIVO DE JEAN PIAGET


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

INTRODUCCION……………………….……………………………………………………………….....….. 3

TEORIA………………………………………………………………………………………………………..……… 4

ASIMILACION Y ACOMODACION…………………………………………………………………… 5

ETAPAS DE DESARROLLO……………………………………………………………………………… 6

  • I.-Etapa sencioromotriz
  • II.- Etapa de la inteligencia intuitiva o pre-operacional
  • III.-Etapa   de la inteligencia concreta u operaciones concretas
  • IV.-Etapa de la inteligencia abstracta u operaciones formales

 

INTRODUCCION

La presente investigación abarca el tema de la teoría sobre el desarrollo de la personalidad, es decir el proceso cognitivo de Jean Piaget quien, a propuesto teorías interesantes sobre este estudio, y fue reconocido como un psicólogo especializado en la infancia y en el desarrollo de la inteligencia. Incluye en sus investigaciones su teoría sobre el desarrollo de la inteligencia humana, que se explica por la ley de la estabilización gradual y equilibrio.

Las características principales de esta teoría incluyen las estructuras variables y las funciones invariantes, el da a conocer las “etapas del desarrollo”, que proponen los conocimientos que se adquieren en cada una de las etapas del desarrollo humano, que quieren decir que los conocimientos de una etapa son necesarios para pasar a la siguiente etapa.

Para poder analizar este tema es necesario conocer las etapas que Piaget maneja a lo largo del desarrollo humano, desarrollo mental del recién nacido al adulto. Se intenta describir la evolución del niño y del adolecente sobre la base del concepto de equilibrio

La investigación de este tema se realizó por el interés hacia como piensan los seres humanos ya sea su pensamiento lógico o racional, así se podrá conocer cómo va desarrollando su inteligencia en la vida y de conocer el razonamiento que poseen y desarrollan.

 Se  investigó sobre los estudios de Piaget que señalan el desarrollo moral del niño durante su vida, así como el lenguaje y su pensamiento.

Se analizan los estudios sobre psicología infantil y desarrollo de la inteligencia que abarca todas sus etapas.

TEORIA

Jean Piaget (1896-1980)  fue un psicólogo, biólogo, doctor constructivista suizo, cuyos estudios sobre el desarrollo intelectual  y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva. Presento su teoría del proceso cognitivo que abarcaba un esquema relacionado con la inteligencia humana.

Piaget concibe el desarrollo intelectual como el resultado de una interacción del niño con el medio, descartando la maduración biológica o la mera influencia ambiental como únicos condicionantes de dicho desarrollo. Su concepción armoniza en una teoría coherente el crecimiento neurobiológico y la influencia de la vida social y cultural con el desarrollo de la inteligencia, haciendo  la interrelación entre tales fenómenos.

El desarrollo cognitivo en la teoría de Piaget se explica por la ley de estabilización gradual, es un avance hacia un estado de equilibrio de forma gradual. El desarrollo mental del recién nacido al adulto, es una progresiva equilibracion que va de un equilibrio menor a un equilibrio mayor. Esta ley del equilibrio o estabilización gradual es la que rige en el desarrollo de la inteligencia, en la vida afectiva y en la vida social. Se intenta explicar la evolución del niño y el adolecente a través de un proceso de equilibracion.

Según la teoría de Piaget el desarrollo mental, cognitivo, es una construcción continua que está marcada por el proceso de equilibración. En este proceso Piaget distingue dos aspectos:

 

Las estructuras variables que  son las etapas del desarrollo, suceden a lo largo de las seis etapas que constituyen el desarrollo de la inteligencia.

 

Las funciones invariantes: necesidades-acción, integran la asimilación y la acomodación que son fundamentales en este proceso.

Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en determinadas edades sucesivas.

ASIMILACION Y ACOMODACION

Piaget decía que las funciones invariantes se basaban en 2 procesos, asimilación y acomodación. La asimilación son los elementos que se van adquiriendo en la vida, como elementos externos o ambientales. La asimilación es  como los seres humanos perciben y se adaptan a la nueva información, es  en la que se reinterpretan experiencias para adecuar en, o asimilar la idea que ya se tenía o ya se había adquirido. Se produce cuando los seres humanos se enfrentan a la información nueva o desconocida y hacen referencia a la información previamente aprendida con el fin de hacer sentido de ella. Por el contrario, la acomodación es el proceso de que el individuo tome nueva información del entorno y altere los esquemas preexistentes con el fin de adecuar la nueva información. Esto ocurre cuando el esquema (conocimiento) existente no funciona y necesita ser cambiado para hacer frente a un nuevo objeto o situación. La acomodación es imperativa, ya que es la forma en la gente seguirá interpretar nuevos conceptos, esquemas, marcos, y más. Piaget creía que el cerebro humano ha sido programado a través de la evolución para brindar equilibrio, que es lo que él cree que en última instancia, influye en las estructuras de los procesos internos y externos a través de la asimilación y la acomodación.

La comprensión de Piaget era que la asimilación y la acomodación no puede existir una sin la otra.

Las funciones invariantes que explica Piaget son los intereses que tienen las personas y que las hacen actuar de cierta forma, y lo hacen desde la infancia hasta la adultez. Las invariantes son las funciones que proponen el interés y como se desarrollan a partir de una acción, estas son constantes y son muy frecuentes y comunes en todas las edades. El mecanismo principal de estas es la acción que se desencadena por alguna necesidad, o mejor dicho por algún interés, ya sea en la vida intelectual, como afectiva y social, ese interés de conocer lo que sucede a tu alrededor es parte de la naturaleza humana, es aquello que forma parte de nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (113.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com