ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura de jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

Postura de jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo

Hay que empezar diciendo que esta teoría no es una teoría educativa sino psicológica y epistemológica. Piaget al hacer sus investigaciones no indaga en el comportamiento del niño en condiciones de aprendizaje sino en la evolución de sus esquemas y conocimientos en diferentes edades.

En el resumen del investigador Neopigetiano Robbie Case dice que dicha teoría puede sintetizarse:

  1. El desarrollo cognitivo puede comprenderse como la adquisición sucesiva de estructuras lógicas, cada vez más complejas, qué subyacen a distintas áreas y situaciones qué el sujeto es capaz de ir respondiendo a medida que crece. De esta forma nos plantea los estadios que aquí son como estrategias ejecutivas, qué son distintas, y corresponden a la manera del que el sujeto tiene para enfocar sus problemas como su estructura, jean Piaget habla de las muñecas rusas y las relaciona de que como cada muñeca representa cada situación aparentemente distinta pero que mantienen una estructura similar.
  2. Dicho lo anterior podemos ver qué tareas diferentes, en estructuras y contenidos tienen una estructura lógica similar, qué permite conocer su dificultad y ver una perspectiva homogénea del comportamiento intelectual.  En el desarrollo cognitivo hay ciertas regularidades, las capacidades del alumno no son algo carente de conexión sino que se relaciona una con otra.
  3. Las adquisiciones de cada estadio se incorporan a la siguiente y estás poseen un orden jerárquico.
  4. Porque la capacidad de comprensión y aprendizaje de la información nueva está relacionada con el desarrollo cognitivo, decimos que existen límites para el aprendizaje según la capacidad del alumno a medida de el avance en su desarrollo cognitivo.
  5. El avance cognitivo solo se da si la información nueva es aunque sea un poco discrepante diferente de la que ya posee. Para que se realiza una modificación de esquemas qué puede aplicarse a una nueva situación. (Si hay mucha discrepancia entre los aprendizajes el sujeto no podrá realizar la asimilación)
  6. Conociendo todo lo anterior decimos que lo que cambio en el desarrollo son las estructuras, pero no el mecanismo básico de adquisición de conocimiento; el proceso del conocimiento para Piaget consiste en la equilibración, y tiene dos componentes uno es la asimilación y otro la acomodación, el primero es cuando el sujeto incorpora la nueva información a la que ya posee, y la acomodación consiste en cómo ésta modifica los esquemas. U2 tiene sentido si pensamos que la enseñanza tiene como fin que el sujeto adquiere nuevos conocimientos y transforme los que ya posee.

La base central de la teoría de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, es el producto de estos dos elementos. El sujeto construye su conocimiento a medida qué interviene con la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com