ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo de un enfoque


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA TEORIA DE PIAGET

Introducción

Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Suiza. Desde los 11 años, fue asistente de un museo de historia natural y en 1918 obtuvo su doctorado en ciencias naturales, decidió dedicarse a la filosofía, en París tomo cursos sobre psicología, lógica y filosofía de la ciencia. Intentó explicar el mecanismo subyacente a cada tipo de respuesta y encontró una metodología que consideró apropiada a su propósito: el método clínico.

Se interesa por las principales características del desarrollo infantil como la percepción, la motricidad, los sentimientos y la inteligencia. Piaget afirma que desde que el niño nace, va desarrollando estructuras cognoscitivas, las cuales se van configurando por medio de las experiencias.

Piaget afirma que desde que el niño nace, va desarrollando estructuras cognoscitivas, las cuales se van configurando por medio de las experiencias.

Desarrollo

Hace algunas décadas, se pensaba que los bebés estaban desprovistos de habilidades cognitivas básicas, como la memoria. No obstante, la investigación de los últimos años ha modificado trascendentalmente las antiguas concepciones sobre el mundo cognitivo infantil. Los bebés pasan gran parte de su día durmiendo (más de la mitad cuando son recién nacidos) pero cuando no lo hacen, son activos exploradores de su entorno. El mundo perceptivo cognitivo de los bebés es mucho más rico, complejo y ordenado de lo que antes se pensaba.

Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

Jean Piaget es el principal exponente del enfoque del desarrollo cognitivo. Se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madurez. Mantiene que el organismo humano tiene una organización interna característica y que esta organización interna es responsable del modo único del funcionamiento del organismo, el cual es invariante. También sostiene que por medio de las funciones invariantes el organismo adapta sus estructuras cognitivas. Estos tres postulados; organización interna, funciones invariantes e interacción entre el organismo y el entorno, son básicos para Piaget.

El desarrollo cognitivo según Piaget no es el resultado solo de la maduración del organismo ni de la influencia del entorno, sino la interacción de los dos. Para Piaget, la inteligencia es una adaptación. Está interesado entre el pensamiento y las cosas. Existen las funciones invariables y las estructuras cognitivas variantes, es decir, las estructuras cambian a medida que el organismo se desarrolla. Son las estructuras cognitivas variantes las que marcan las diferencias entre el pensamiento del niño y del adulto. Según se va desarrollando el organismo, sus estructuras cognitivas cambian desde lo instintivo a través de los sensorio-motor a la estructura operativa del pensamiento del adulto y Piaget sostiene que estas tres formas de estructura cognitiva representan tres niveles del conocer. Por lo tanto, el conocimiento no es algo que el organismo introduce dentro sino un proceso mediante el cual da sentido a su entorno, es la adaptación activa al organismo mediante acciones externas evidentes, o internalizadas. Piaget elabora hipótesis sobre cómo se desarrolla el conocimiento y sostiene que este proceso de desarrollo está marcado por una serie de etapas, cuyo orden es invariable, aunque el tiempo de su inicio y su terminación pueden variar. Pero cada etapa representa un modo diferente de enfrentarse con un aspecto particular del entorno, y por esto ha de esperarse que la mayor parte de la actividad pensante del niño sea característica de la etapa a la que haya llegado.

La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes: -Estadio del periodo sensorio-motor. Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años, en tal estado el niño usa sus sentidos y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinación de sus capacidades sensoriales y motrices.

Coordinación de los esquemas secundarios (8 a 12 meses).

En este estadio se dan actos más complejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com