ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ADMINISTRACION PÚBLICA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

    ESCUELA SUPERIOR DE ADMNISTRACION PÚBLICA

                PROGRAMA ADMINISTRACION PÚBLICA

Presentado por: Victor Manuel Torres                   Fecha:        09/11/2018

Asignatura:         Teorías y Enfoques del Espacio        Docente: Luz Adriana Castiblanco

TERRITORIALIDAD, REGIONES Y CIUDADES Una aproximación básica.

RESEÑA

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:        Alberto Saldarriaga Roa Dialogo Estratégico, Territorialidad,, regiones y Ciudades Una aproximación Básica.

PALABRAS CLAVES: Ordenamiento, Construcción, redes de comunicación e infraestructura, Político Administrativa, estrategia.  

AUTOR:        Alberto Saldarriaga Roa Arquitecto de la Universidad Nacional con especialización en el Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento; tuvo una formación integral, fue decano de la facultad de artes y diseño de la Tadeo, se interesó particularmente en los procesos mentales incorporados en el aprendizaje de la arquitectura y en el planteamiento de estrategias pedagógicas aplicables a dicho aprendizaje y nos presenta el siguiente planteamiento: "El primíparo tiene conocimientos para él inéditos o irreflexivos. Es decir, cuenta con una materia prima que, debidamente conducida a la reflexión, a la abstracción y la síntesis, permitirá que lo que aprenda esté ligado a su existencia y no sea un adorno rentable en el medio laboral, otro aparte que resalta es su experiencia vivencial como el punto de partida de un recorrido que gradualmente conducirá a los procesos de abstracción y síntesis creativa, propios de las disciplinas del diseño y de las artes plásticas. El 'primíparo' no es un ignorante, como a veces se cree".

SINTESIS DE LA LECTURA:        

El planteamiento de fórmulas con el ánimo de ser más eficientes en los procesos administrativos para lograr las metas o los resultados lo podemos denominar ESTRATEGIAS, siendo la estrategia una serie de tácticas que son medidas más concretas para conseguir uno o varios objetivos, de ahí sus diferentes enfoques como visión estratégica, pensamiento estratégico, planeación estratégica, formulas estratégicas, etc todos ellos interrelacionados hacia un mismo propósito.

Nuestro territorio tiene un fin estratégico en todos sus componentes enlazados hacia un mismo ordenamiento, ordenamiento que refiere a unos principios de Autonomía, Unidad Nacional, descentralización, sostenibilidad, participación, solidaridad y equidad territorial, diversidad, gradualidad y flexibilidad, prospectiva, paz y convivencia adquiriendo importancia en el contexto político administrativo, pero donde su enfoque siempre va ligado a la comunidad a la satisfacción de necesidades apremiantes primando lo general antes de lo particular.

La construcción de un país requiere a más de buena intencionalidad enlazar varios aspectos como son las entidades si y no gubernamentales que contienen estructuras con sus propios criterios y políticas ello nos permiten entender las manifestaciones e intereses de cada región territorial, estar en la vanguardia de la globalización generando competencias en unidades productivas entre sí y de ahí su exterioridad además de posibilitar las debilidades y/o amenazas del conflicto armado en algunas subregiones y el debilitamiento de ciertas instituciones que son subordinadas por este estado.

Sumergirse en lo anterior replantea la habitacionalidad y los asentamientos humanos localizándolos invisiblemente en el territorio interpretándose en varios sentidos tanto su legislación como su funcionamiento formalizando unidades territoriales.

Nuestra diversidad geográfica nos da una caracterización regional que nos permite ver la evolución como tal en sus ciudades según sus estímulos geográficos, climáticos, sociales y culturales, esto permitirá en algunas zonas ser reconocidas como tal y otras en espera de su reconocimiento ejemplo como la Sabana de Bogotá que conforma el área metropolitana pero que no es reconocida como tal.

Así mismo el campo colombiano ha sido el escenario de varias formas de violencia, a paz exige una intervención con enfoque territorial que conduzca a que la tierra y los alimentos no sean únicamente asunto de mercado. La implementación de lo acordado dentro del proceso de paz requiere una reforma rural Integral, requiere la realización de un diagnóstico nuevo del campo y su evolución en el tiempo y la proyección a futuro.

De igual forma encontramos redes comunicacionales que traerán o dan desarrollo  su área de influencia tales como las hidroeléctricas, las redes urbano/industriales, las redes de comunicaciones, redes culturales, todas ellas recargadas en sus respectivas regiones con sus propias características y necesidades encontrando profundas diferencias y de allí la fragmentación que impacta el mismo estado como Unidad Territorial General obteniendo zonas administrativas y políticas como ejemplo la zona Caribe que a diferencia de las otras tiene sus propios cacicazgos manejando o estructurando fuentes de votos para asedio de poder en los Concejos, Asambleas, Senado y Cámara y las mismas Gobernaciones cualquier variación en la división política administrativa los afectaría indudablemente.

La internacionalización es, en un sentido muy general, Ia relación entre países donde implica la participación directas de las empresas fortaleciendo la integración de las naciones a la economía global atreves del mejoramiento de la productividad de sus empresas, siendo esto un hecho netamente económico.

Esto nos sustenta la evolución constante desde el siglo XVI y todas sus etapas de modernización en los fenómenos de globalización involucrando las grandes ciudades capitales y las redes comunicacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com