ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Administración Aduana y Tributaria.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.448 Palabras (14 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”

Programa Administración Aduana y Tributaria

Cátedra: Expresión Comunicación y Lenguaje

Ciudad Ojeda – Zulia

Unidad I

El Proceso de la Comunicación

Integrantes:

Loreannys Barrios C.I 27.312.356

Estefany Erazo C.I 26.417.878

Carlos Navas C.I 26.913.186

Sección 223

Esquema

Introducción

Modelos básicos:

  • Aristóteles
  • Paul Lazarfeld
  • Kurt Lewin
  • Harold Lasswel
  • David Berlo
  • Schramm
  • Aristotelico de Alarico Gómez
  • Shannon y Weaver

Conclusión

Introducción

Al hablar sobre el proceso de la comunicación es necesario saber primeramente que es la comunicación, que según Aristóteles (332ac) “Es un proceso donde se utilizan todos los medios de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender”, por otra parte la comunicación es definida por Kurt lewin “Como un complejo sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde a otro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo”, en los últimos 150 años la comunicación ha evolucionado, se han reducido las distancias y los tiempos de transmisión de la información, es por ello que se han realizado múltiples estudios sobre la misma, ya que han surgido nuevos medios de comunicación y con estos avances también la manera en que las personas se comunican y reciben la información, es diferente de cómo las personas se comunicaban siglos atrás.

En el siguiente trabajo se estudiará el proceso de comunicación y la manera en que ha venido evolucionando desde sus inicios hasta la actualidad, también se han estudiado a las personas más influyentes y que han realizado grandes aportes y realizados modelos básico que han ayudado a la evolución de la misma permitiendo comprender y estudiar de manera mas clara el proceso de la comunicación.

Aristóteles

Fue un filósofo griego uno de los más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento, él junto con su maestro platón son el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua. La comunicación para Aristóteles es la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión, es decir, lograr que el emisor logre en los receptores un mismo punto de vista, con esto el filósofo deja ver la importancia de que el receptor se convenza y asuma como cierta la información que transmite el emisor. No basta solo que el receptor de una respuesta, sino que ésta respuesta debe ser comprendida como cierta.

Realizo la elaboración de un modelo de comunicación, la importancia de dicho modelo radica  en que  se centra en la aportación de los tres elementos esenciales del proceso que son el emisor, mensaje y receptor a los que domina: orador, discurso y auditorio.

Donde el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje. El mensaje es el objeto de la comunicación y es el que contiene la información que el emisor envía al receptor a través de un terminado canal o medio de comunicación y el receptor es aquella persona a quien va dirigida la comunicación. El receptor realiza un proceso inverso al del emisor, ya que desafía e interpreta los signos utilizados por el emisor, es decir, descodifica el mensaje que recibe el emisor.

Aristóteles señala que la comunicación, es un proceso donde se utilizan todos los medios de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender. A partir de este modelo parten todos los demás, el resto de investigadores consideró la presencia de cada uno de estos elementos para entender el proceso básico de comunicación.

Aristóteles propuso tres conceptos:

1.    QUIÉN.- Persona que habla que seria el emisor.

2.    QUÉ.- Discurso que pronuncia que seria el mensaje.

3.    QUIÉN.- Persona que escucha que es el receptor.

Paul Lazarfeld

Paul Lazarsfeld nació en Viena, Austria (1901-1976) fue un sociólogo que incursionó en el estudio de la comunicación a través de la investigación de la influencia que pueden ejercer los medios sobre el actuar humano, específicamente, al radio y el cine.

Es uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios de comunicación. Sus estudios se centraron, más que nada, en la radio y los mecanismos de influencia social del medio a través de trabajos empíricos que le permitieron relacionarlos con el nivel de formación de la audiencia. Con Lazarsfeld, se deja de considerar a la audiencia como un todo uniforme y se centra para poder evaluar la recepción que tienen.

La radio nace, en los Estados Unidos, dentro de la industria publicitaria. Los anunciantes querían saber cuanta gente escuchaba la radio y cómo era la audiencia, este era el trabajo de segmentación de la audiencia radiofónica en el que se centró Lazarsfeld, es considerado uno de los iniciadores de las corrientes funcionalistas y uno de los padres fundadores de la investigación en comunicación.

Fue director de la Office of Radio Research, en la Universidad de Princeton. Este cargo y su trabajo allí fueron el escenario de varias de sus publicaciones, entre las cuales está Radio and the Printed Page y Radio Research cuya preocupación giraba básicamente en torno de la radio y de su influencia en la sociedad.
En 1955 Lazarsfeld publica junto con Katz, Personal Influence: The part played by people in the flow of man communications, donde reiteran y perfeccionan los mecanismos de análisis de la influencia de los medios sobre los líderes de opinión y sobre la opinión pública y se le da un valor limitado a esta influencia. Aquí se construye la teoría del Two-stepflow o de doble flujo, acerca de la influencia de los medios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (183.6 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com