ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ECONOMIA ECONOMÍA LATINOAMERICANA. VI SEMESTRE


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA DE HAITÍ

JHON ALEXANDER VELÁSQUEZ GONZÁLEZ

COD: 147002326

PROFESORA: YUDY ARTUNDUAGA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA DE ECONOMIA

ECONOMÍA LATINOAMERICANA. VI SEMESTRE

VILLAVICENCIO-META

2013

[pic 1]

HAITÍ

La economía haitiana es la más pobre de América y del Hemisferio Occidental, posee el menor PIB per cápita y uno de los más desiguales del mundo. Su renta per cápita es alrededor de una décima parte la de sus vecinos de la región del Caribe. Tiene una tasa de desempleo superior al 40% de su población, la pobreza extrema alcanza casi el 80% de la población y aún no ha podido superar la catástrofe que le dejó el terremoto de 2010.

Su rápido crecimiento demográfico agrava los problemas económicos que tiene, ya que su población aumentó de 5 a 8 millones en los últimos 20 años. Más del 40% de la población es menor de 14 años, es decir que gran parte de la población es dependiente. A esto se suma la dificultad de producir alimentos en un espacio de territorio tan pequeño y carente de calidades técnicas y tecnológicas.[pic 2]

El PIB de Haití lo constituyen principalmente tres sectores: agricultura, industria y servicios. La agricultura representa el 28% del PIB, teniendo en cuenta que gran parte de la sociedad practica la agricultura a pequeña escala y de subsistencia. La agricultura para propósitos de exportación representa el sector laboral más importante del país, que provee trabajo a un 66% de la población. Los productos agrícolas de exportación más importantes son el café, los mangos, el cacao y el azúcar. [pic 3]

La industria, por otro lado, representa el 20% del PIB, y provee trabajo a un 9% de la fuerza laboral. Las industrias más importantes son de bebidas, mantequilla, cemento, detergentes, aceites comestibles, harina, azúcar refinada, jabón y de la aguja. Con la entrada de Haití al mercado común de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (Caribbean Basin Intitative, o CBI por sus siglas en inglés), a través del Haitian Hemispheric Opportunity through Partnership Encouragement Act de 2006 (HOPE) y del HOPE II de 2008, la industria de la confección en las zonas libres de aranceles se convirtió en un sector industrial importante.

Para 2008, dos terceras partes del total de los 490 millones de exportaciones de Haití a EE. UU. provenían de esta industria. Finalmente, el sector de servicios (principalmente el turismo) es el único que muestra señales de crecimiento; este representa un 52% del PIB, y da empleo a 10% de la fuerza laboral. 

Respecto a lo anterior, hay una iniciativa generada para estimular fuertemente el turismo y aprovechar su calidad caribeña para todo visitante. El gobierno haitiano ha planteado un plan estratégico de desarrollo turístico con asesoría técnica de países como México y Ecuador.

El objetivo es construir infraestructuras hoteleras, mejorar el servicio y ampliar los programas de visitas a los sitios naturales e históricos, impulsar la formación de estudiantes de hostelería y turismo. La parte sur cuenta con más de 26 kilómetros de arena blanca que están siendo aprovechadas para adelantar un proyecto de construcción de 2.500 villas junto a un aeropuerto internacional[pic 4]

Por otra parte, desde 1986 la historia económica de Haití ha estado caracterizada por dos singularidades: una economía ahogada en el pago de reparaciones y deudas externas desde sus comienzos, lo cual repercute directamente sobre los sistemas de beneficencia social y, a su vez, repercute en la pobreza. Por otro lado, la ausencia de la iniciativa privada y de la inversión extranjera que proviene de una política internacional de “aislamiento” ha tenido como consecuencia que una amplia parte de la población esté desempleada o subempleada. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (304.7 Kb)   docx (193.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com