ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES PARA APOYAR A MADRES TRABAJADORAS Y PADRES SOLOS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

ARAGÓN

ALUMNO: GUZMAN GRANADOS BRENDA AIDEE

SEMINARIO DE POLITICA SOCIAL

PROFESOR: ABEL PÉREZ

PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES  PARA APOYAR A MADRES TRABAJADORAS Y PADRES SOLOS

SEDESOL

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la modernidad ha modificado la forma en que vivimos, nos comportamos y hasta nos relacionamos con otros individuos. Desde dejar de lado los encuentros cara a cara para entablar una amistad, hasta los ritmos de vida y el concepto de familia.

Igualmente, en la historia del hombre desde sus comienzos, hablando de estratos y división del trabajo, ha regido la idea de que hay que trabajar para vivir, esta idea aun continua vigente dentro de nuestra  cotidianeidad y el sistema político y social al que estamos sometidos  ha provocado que el trabajo sea una prioridad, incluso antes que la familia.

El papel de la mujer también ha cambiado, del papel que siempre se le ha atribuido de ama de casa cuidadora del hogar y de los hijos, ahora pasan a incluirse en el mundo laboral, los motivos son variados, desde  sentirse superada, logros personales, o hasta la necesidad de aumentar los ingresos familiares. El hecho es que en la época actual las mujeres también juegan el papel de trabajadoras, proveedoras, y  como actualmente se ha acuñado el término: jefas de familia.

Ahora bien, si juntamos estos dos términos, podemos inferir que  en la actualidad existen un gran número de mujeres que son madres y de igual manera son trabajadoras, tienen que cumplir un horario, una jornada, tienen obligaciones con ambas partes y por lo tanto necesitan organizar sus tiempos para cumplir con ambas responsabilidades sin tropiezo alguno, si quieren tener un sustento. esto ha hecho necesario que todas estas mujeres se vean en la necesidad de buscar ayuda, una opción podría ser pagar una escuela particular, donde puedan dejar a sus hijos mientras trabajan, dado que trabajan para subsistir, incluir en sus gastos una colegiatura sería más bien un lujo. Podrían también recurrir a alguna instancia gubernamental, como son las guarderías del IMSS o del ISSSTE, pero estos centros están dirigidos a personas con un trabajo formal, que pagan impuestos y por tanto se encuentran aseguradas.

¿Qué sucede con todas esas mujeres que se dedican al comercio, o a algún otro empleo informal? O mujeres que en lugar de trabajar estudian, y para ello requieren el mismo servicio, o si dejamos de hablar de mujeres, ¿qué apoyo existe para los hombres que son padres solos?

Para estos sectores en específico fue creado un programa cuyo objetivo era brindar un servicio de guarderías subsidiadas eficaces y seguro en el que los beneficiarios pudieran confiar para dejar a sus hijos, y así poder cumplir con sus jornadas laborales o estudiantiles.

Pero, ¿Qué tan eficaz ha resultado este programa? ¿Realmente se encuentra bien regulado? ¿Cumple con sus objetivos?

El análisis de resultados 2015 según CONEVAL habla de resultados positivos, pero ¿aplicaran a la hora de preguntar a los padres de familia en una estancia al azar específica?

Lo que se pretende en el siguiente trabajo es conocer el programa y por medio del trabajo de campo, analizar si realmente está cumpliendo con el objetivo de su creación, de su razón de ser, ¿realmente está funcionando y ayudando a quienes debe ayudar?

PROGRAMAS DE ESTANCIAS INFANTILES

Los Programa de Estancias Infantiles proporcionan cuidado a niños de madres trabajadoras y padres solos. En muchos países estos servicios existen para apoyar a las madres que quieren ingresar o mantenerse activas en el mercado laboral. En las últimas décadas, los gobiernos de muchos países han tomado medidas para estimular la participación laboral de las mujeres. La disponibilidad de los servicios de cuidado infantil se considera un factor importante para lograr este objetivo. Las políticas públicas se centran generalmente en los incentivos económicos, tales como la concesión de subsidios a los padres cuando se utilizan los servicios formales de cuidado de niños, o la reducción de las barreras de entrada a los posibles proveedores de cuidado de niños

Dentro de los factores que explican las opciones de las madres sobre su participación en la fuerza laboral y el uso de servicios de guardería se centran en los incentivos económicos, en particular en los costos de cuidado de los niños y los ingresos del hogar. El ingreso de la madre es un factor en la decisión de trabajar: madres con mejores habilidades, y, por tanto, con mayores posibilidades de ganar un buen ingreso tienen mayor probabilidad de trabajar fuera del hogar. La disponibilidad de otros ingresos en el hogar (por ejemplo, por el empleo del esposo) reduce la probabilidad de trabajar para la madre. Hay menos consistencia en los efectos de los costos del cuidado.

Pero, en países donde los costos no son subsidiados para todos, se observa que mayores niveles de subsidios (o derecho a subsidios) incrementan la probabilidad de ser trabajadoras.

Un requisito importante para que estas políticas tengan éxito es que los padres respondan a los incentivos y estén dispuestos a combinar el trabajo con el cuidado de sus hijos, dejando parte de esta responsabilidad a otros cuidadores (profesionales o informales). Por tanto, deben tomarse en cuenta las opiniones acerca del cuidado de los niños en el modelado del proceso de toma de decisiones.

En los países donde los precios de los servicios de cuidado infantil subsidiado ya son bajos, como Suecia y los Países Bajos, una mayor reducción de precios tendrá un impacto no significante en la oferta laboral femenina.1

En un modelo de equilibrio general aplicado para los Países Bajos, estudios  muestran que los subsidios más altos estimulan el uso de servicios de guardería formal, pero que una gran parte del aumento se debe a la sustitución de soluciones de cuidado informal por cuidado subsidiado, muestran también  que las actitudes y opiniones individuales con respecto al cuidado de los niños y el trabajo son factores importantes en la participación laboral y la decisión de utilizar estancias infantiles para las madres con hijos en edad preescolar en los Países Bajos.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com