ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estancia Infantil


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  4.307 Palabras (18 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 18

Introducción:

Una guardería o escuela infantil es un establecimiento educativo, de gestión pública, privada o concertada (privada de gestión pública), que forma a niños entre 0 y 3 años. Los encargados de supervisar a los menores son profesionales en el área de la educación temprana, educación preescolar o educación infantil y su trabajo consiste no sólo en supervisar a los niños y proveerles de los cuidados necesarios de su edad, sino también en alentarlos a aprender de una manera lúdica mediante la estimulación de sus áreas cognitivas, física y emocional. Las guarderías, actualmente en el sistema educativo son conocida como Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y pueden tener reconocimiento oficial cuando cumplen con los requisitos de instalaciones adecuadas y personal docente y asistencial perfilado así como los correspondientes permisos de gobierno, lo cual las hace más confiables. Estos centros educaivos son parte de la Educación preescolar y se les otorga una clava para Educación Inicial y otra clave de funcionamiento para Educacaión Preescolar. Es aconsejable que los padres de familia que esten interesados en este servicio, cotejen y pregunten al personal directivo sobre la Clave de Incorporación. Este dato les permitirá saber a ciencia cierta en donde dejan a sus pequeños y la confiabilidad del establecimiento. Por el momento este servicio educativo No entra dentro de la educación obligatoria y es totalmente voluntaria, por lo que muchos padres deciden no enviar a sus hijos a la guardería. Suelen entrar niños cuyos padres están ocupados o tienen trabajo.

Las guarderías son en casi todos los países privadas, pero también las hay patrocidas por los gobiernos o dependencias federales ( SEP, IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc. ) algunos padres que no cuentan con estos apoyos se ven obligados a financiarlas, por la enorme necesidad de trabajar.

Índice:

Planteamiento del problema:

Antecedentes históricos:

¿Cómo surgen las guarderías en México?

Una de las principales razones de que las mujeres tuvieran que trabajar fuera del hogar fue la Industrialización tuvieron que buscar fuentes de trabajo y por ende, surgieron problemas al mismo tiempo por el tiempo que las mujeres dedicaban al hogar y para dedicar a sus hijos/as. Ahí fue cuando surgieron las Guarderías Infantil, que no en todos los países existen.

Las necesidades de la sociedad actual han hecho aumentar la demanda de servicios para el cuidado de los niños, provocados principalmente por la existencia de familias reducidas o monoparentales con empleo fuera del hogar de los padres. La función de las guarderías no se reduce solo a atender las necesidades básicas de los niños (comer, higiene, sueño o juego) sino que también ha de vincular otras necesidades de igual importancia: educativas, afectivas, sociales y psicológicas. Todo esto se debe dar en un marco y un espacio adecuado y con unos profesionales preparados. Un conjunto de detalles que permitan el desarrollo integral del niño.

¿Cómo operan las guarderías en la actualidad?

Después de la tragedia en la que murieron 44 menores en Sonora, el Gobierno del Distrito Federal señala que hará una revisión exhaustiva en las 780 guarderías que hay enla Ciudad.

El Jefe de Gobierno dio a conocer que desde el sábado 6 de junio las Secretarías de Salud y de Protección Civil, junto con las delegaciones políticas, han iniciado una inspección de las guarderías.

Sobre las estancias y guarderías del orden federal, explicó que ha pedido a Protección Civil, un informe del estado en que se encuentran estos sitios.

Las inspecciones revisan la estructura de las instalaciones y medidas de seguridad como salidas de emergencia.

Situación de las guarderías capitalinas

Para poder apreciar las características de las guarderías privadas, Profeco efectuó en 2004 un sondeo en 245 establecimientos del área metropolitana de la Ciudad de México. A pesar de que han pasado cinco años, presentamos estos resultados pues no creemos que haya cambiado mucho la situación de las guarderías privadas capitalinas.

El servicio que prestan las guarderías se evaluó según los siguientes aspectos:

Horario de atención

El 38% de las guarderías tienen un horario menor a 9 horas, por lo que no cubren los horarios de la totalidad de mujeres que trabajan tiempo completo. Todas las guarderías del sondeo ofrecen sus servicios de lunes a viernes.

Edades que atienden

Sólo 41.6% de las guarderías atienden tanto a niños en edad de educación inicial (0 a 2 años 11 meses) como niños en edad de educación preescolar (3 a 5 años 11 meses). Algunas no atienden a niños menores de 2 años (31.8%).

Costo del servicio típico

Las diferencias en el costo de las guarderías son significativas. En horarios típicos se cobra al mes entre $501 y $5,348 para niños de 0 a 1 año; entre $533 y $4,925 en el caso de los niños de 1 a 2 años; y de $653 a $3,777 en edades de 2 a 6 años. En promedio, casi la mitad de las guarderías (48.2%) cobra entre $2.51 y $10 la hora de atención.

Aspectos administrativos

Con respecto a la organización de cada centro, se encontró que:

• 71.4% exige credencial emitida por la guardería para entregar al niño.

• 53.1% se comunica con los padres personal o telefónicamente.

• 37.1% no atiende niños discapacitados no dependientes.

Método educativo

Aunque la función primordial de la guardería es velar por la seguridad del niño, 59% de las guarderías aplica el Programa de Educación Inicial (PEI) autorizado por la SEP. Otros métodos, como el Montessori o constructivista, son aplicados en menor proporción.

Registro ante la SEP

Dos de cada tres guarderías declararon haber realizado su registro ante la SEP o que estaba en trámite; sin embargo, sólo 12.5% de los encuestados contaba con registro al 31 de enero de 2004.

Personal empleado

Alrededor del 80% de los casos se encontraron educadoras o pedagogas, así como asistentes educativas; sin embargo, sólo en 70% de las guarderías cuentan con un director con un perfil idóneo.

Equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com