ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estancia Infantil


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  4.429 Visitas

Página 1 de 8

I N D I C E

Pag.

INTRODUCCION

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- ANTECEDENTES

1.1.1.- Descripción del problema

1.1.2.- Delimitación

1.1.3.- Preguntas de investigación.

1.2.- OBJETIVOS

1.2.1.- General

1.2.2.- Específicos

1.3.- HIPÓTESIS

2.- MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

2.1.- Trabajo social.

2.2.- Guardería.

2.3.- Tipos de guardería

3.- PROPUESTA DE INTERVENCION

“ESTANCIA INFANTIL KID’S UNIVERSITARIOS”

INTRODUCCION

Con la realización de este proyecto apoyaremos a las madres que estudian y tienen hijos, ya que muchas de ellas no tienen donde dejarlos, muchas veces puede ser por motivo económico o personales.

De algún modo trataremos de emplear a las mismas estudiantes de la facultad de trabajo social, así como también a alumnas de otras facultades que con sus conocimientos pueden aportar para un mejor cuidado de los infantes.

En este proyecto recurriremos a las diferentes instituciones de la ciudad para que nos apoyen con recursos para la realización de dicho proyecto.

1.- PLANTEAMIENT0 DEL PROBLEMA

Investigar sobre la creación de una guardería infantil cerca de las instalaciones de la Facultad de Trabajo Social, para que las madres universitarias puedan dejar a sus hijos.

1.1.- ANTECEDENTES

Las guarderías como prestación social para las madres trabajadoras han cobrado una importancia relevante al interior de los hogares mexicanos, ya que al incorporarse las mujeres a la fuerza laboral y al tener menos lazos de apoyo familiar debido a la contracción del número de integrantes de las familias, la institución de la guardería abre nuevos horizontes de participación, tanto en el plano laboral como social para las mujeres.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guardería infantil es un servicio social organizado para atender a las niñas y niños cuyos padres se ven obligados a permanecer fuera de su casa por razones de trabajo, siempre y cuando las circunstancias exijan la necesidad de complementar la asistencia que normalmente le debe ser proporcionada en su hogar.

En México, desde 1929, tenemos los primeros antecedentes de guarderías con la entonces Asociación Nacional a la Infancia que contaba con diez unidades y a la par las creadas por la Secretaría de Salubridad y Asistencia para atender a las y los menores, de los comerciantes de escasos recursos.

.

1.1.1.- Descripción del problema

Debido a la necesidad de las madres universitarias que tienen hijos y no tienen donde dejarlos para incorporarse a sus estudios, surgió la idea de crear una estancia infantil en nuestra facultad donde las beneficiadas fueran las estudiantes.

1.1.2.- Delimitación

La investigación de este proyecto se realizara en la facultad de Trabajo Social, iniciara el día 03 de septiembre 2012 y terminara el día 31 de octubre del 2012.

1.1.3.- Preguntas de investigación.

1.- ¿Qué ventajas y desventajas tienen las madres universitarias dejar a sus hijos en la guardería?

2.- ¿Qué instituciones públicas y privadas apoyaran para la realización de la estancia infantil?

3.- ¿Qué facultades apoyaran para el mejor desarrollo y cuidado de los menores?

1.2.- OBJETIVOS

1.2.1.- General

El presente proyecto busca brindar una alternativa digna de servicio de guardería y refuerzo educativo tanto para los menores, como para los padres, educadores y personas a cargo.

Busca crear condiciones para que los niños y las niñas de O a 5 años con necesidades básicas insatisfechas puedan tener una, atención oportuna y un ambiente propicio para el desarrollo de su educación.

1.2.2.- Específicos

Que las madres de la facultad tengan más facilidad de estudiar, teniendo la certeza de que sus hijos están bien cuidados.

Que las madres estudiantes tengan un lugar más accesible y seguro para dejar a sus hijos.

Estructurar una base para la educación de los infantes, en un lugar adecuado.

Fomentar una educación con valores.

Fomentar la vinculación de las madres a un proyecto educativo institucional.

Asegurar un adecuado nivel nutricional de los menores.

Fomentar las actitudes artísticas como: la música, pinturas, danza y otras actividades.

Capacitar al personal de la estancia que estará a cargo del cuidado de los menores.

Crear alternativas de auto financiación y sostenibilidad de la guardería que vincule a las estudiantes.

Crear gestiones para el otorgamiento de artículos de primera necesidad de los menores (mensualidades de los planteles educativos y de la guardería, medicinas, pañales, alimentación, y material para el mantenimiento) en épocas de crisis económicas de sus padres

.

1.3.- HIPOTESIS

La estancia infantil kid`s universitarios es un lugar estable y seguro donde a las madres estudiantes se les brinda apoyo y oportunidades para lograr su objetivo, como sus estudios pero también servirá para que el menor logre su desarrollo personal y que el beneficio sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com