ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVA BASADO EN LA TEORÍA


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Tesis  •  7.050 Palabras (29 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

ESCUELA DE POSGRADO

SECCIÓN DOCTORADO

[pic 1]

PROYECTO DE TESIS

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVA BASADO EN LA TEORÍA

MODULAR DE LA MENTE: SU EFECTIVIDAD EN LA INTELIGENCIA

EXITOSA EN EL CONTEXTO DE LA VIDA UNIVERSITARIA

DE LA UPeU, AÑO 2010

Presentado por: Mg. Raúl Acuña Casas

Para su evaluación y aprobación de la continuidad de la tesis

Lima – 2010

  1. DATOS GENERALES
  1. Código
  2. Título: Programa de intervención cognitiva basado en la teoría modular de la mente: su efectividad en la inteligencia exitosa en el contexto de la vida universitaria de la UPeU, año 2010
  3. Área de Investigación: Psicología educativa
  4. Autor del proyecto: Mg Raúl Acuña Casas
  5. Entidades y/o personas con las que se coordina: Universidad Peruana Unión
  6. Fecha de presentación: 9/03/2010
  1. ESTRUCTURA
  1. Planteamiento del problema
  1. Descripción de la realidad problemática

En el área académica está fuertemente arraigada la concepción de la inteligencia como capacidad única de la mente, valorando en el alumno la competencia lingüística y lógico matemática, dejando de considerar otras capacidades mentales, perdiendo la oportunidad de que los alumnos conozcan y valoren sus competencias y a veces haciéndoles creer que nos las tienen.

El asunto que se plantea en la actualidad es saber si la mente constituye un sistema unitario con el que operamos y resolvemos cualquier tipo de problema; o si por el contrario la mente está conformada por un conjunto de sistemas y procesos especializados en resolver diferentes tipos de problemas

  1. Antecedentes teóricos

Tradicionalmente la inteligencia era lo que medía el CI (Cociente Intelectual), que se hallaba a través de tests diseñados para tal efecto. Estos tests miden únicamente capacidades lógicas o lógico- lingüísticas, indispensables para la resolución de problemas lógicos o lógico-lingüísticos. La   noción de inteligencia estaba restringida a las capacidades necesarias para la resolución de esos problemas que, por otra parte, son los aspectos en los que se ha venido haciendo hincapié en la escuela tradicional. Un test de CI puede predecir el éxito escolar con una precisión considerable, sin embargo no puede predecir el éxito en una profesión determinada.

Frente a esta concepción monolítica y única de la inteligencia, surgen otras teorías que hablan de aptitudes múltiples. Así, Thurstone (1938) señaló siete factores o habilidades mentales primarias que definían la inteligencia: comprensión verbal, fluidez verbal, razonamiento inductivo, visualización espacial, memoria y velocidad perceptiva. Posteriormente, Horn y Catell (1966, 1967) distinguirán en la capacidad intelectual dos factores: inteligencia fluida e inteligencia cristalizada.

En los años 50, Guilford, en su modelo de estructura de intelecto incluye más de ciento veinte factores (en una revisión posterior incluye ciento cincuenta) de la mente. El modelo de J. P. Guilford no se ajusta a la estructura conceptual jerárquica que se ha formulado hasta ahora. El modelo, es una taxonomía de tareas/ítemes de inteligencia, y postula que la inteligencia está constituida por 120 capacidades o aptitudes independientes, cada una caracterizada por la intersección de una de cinco operaciones mentales (cognición, memoria, pensamiento divergente, pensamiento convergente, y evaluación), sobre uno de cuatro contenidos (semántico, simbólico, visual y  conductual), para producir uno de seis productos posibles (unidades, clases, sistema, relaciones, transformaciones e implicaciones). Es un modelo tridimensional, con 5 x 4 x 6 casillas de intersección, cada una representando una habilidad, de allí que salgan 120 factores.

En general, el modelo de Guilford se considera inadecuado para explicar la estructura de la inteligencia por su discordancia con la mayoría de modelos factoriales (según los críticos: J. B. Carroll, P. Klines, L. Humphreys y J. l. Horn).  También, algunos tests utilizados para medir las aptitudes no corresponden a tests de capacidad intelectual en sentido estricto. Pero a pesar de estas falencias, una de sus grandes aportaciones al corpus teórico de la creatividad, el incluir el pensamiento creativo dentro de esa estructura del intelecto: por una parte, dentro de las operaciones mentales, incluye la producción divergente o generación de alternativas a partir de una información dada, “cuya importancia se halla en la variedad, cantidad y relevancia de la producción a partir de la misma fuente” (Romo, 1987: 81) y, por otra parte, dentro de los productos, incluye las transformaciones o cambios de diversas clases, redefiniciones, transposiciones, revisiones o modificaciones en la información existente.

 Tanto las operaciones mentales de producción divergente, como los productos transformacionales, pueden ser medidos por los siguientes indicadores: sensibilidad ante los problemas (incluyendo penetración –capacidad para profundizar en las propias experiencias–  y redefinición –capacidad para ofrecer nuevas interpretaciones o significados ante objetos familiares para darles un nuevo uso  o sentido–, flexibilidad,  fluidez, originalidad y elaboración.

Concluyendo esta sección del proyecto de tesis, el trabajo de Guilford revitalizó la investigación en la línea de una inteligencia muldimensional. Resumiendo todos sus trabajos de investigación, se presenta un cuadro de las diferentes actividades mentales, que propuso:

Cuadro 1. Operaciones mentales de Guilford

Clases

Naturaleza de la operación

El producto de esta operación

El contenido de esta operación

Memoria

Memorístico

Sistemas

De  comportamiento

Pensamiento convergente

Productividad convergente

En clases

Simbólico (por semejanzas)

Pensamiento divergente

Productivo divergente

En relaciones

Semántica (con referencia al significado de las palabras)

Cognición

Comprensiva

En transformaciones y en implicaciones

De lenguaje

  1. Definición del problema principal y específicos

General

¿El programa  de intervención cognitiva basado en la teoría modular de la mente es eficiente en el incremento de la inteligencia exitosa en el contexto de la vida universitaria de los estudiantes de la  Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la UPeU?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (415 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com