ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Cognitivas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

Teoría cognitiva

Exponentes.

Tienes sus raíces históricas en Inglaterra hacia los años 30, cuando se inician los estudios sobre la percepción, el pensamiento y otros procesos cognitivos. También Edward Tolman, en la misma época, en los E.E.U.U. realiza estudios sobre el desarrollo de las construcciones cognoscitivas. Posteriormente se sumaron otros exponentes muy importantes, cómo son: David Ausubel y Jerome S. Bruner entre otros. Se puede afirmar que los estudios dentro de la teoría Cognitiva se centran en: la inteligencia, la percepción, el pensamiento, la memoria, la transferencia, el procesamiento de la información y las estrategias para la solución de problemas relacionados todos ellos con el proceso de aprendizaje y de la enseñanza..

Concepción del estudiante.

El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; esta competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.

Concepción del docente.

El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para logar esos fines. No debe desempeñar el papel de protagonista en detrimento de la participación cognitiva de sus alumnos.

Fundamentos.

Se basa en el pensamiento, explora la capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar la forma en que los estímulos afectan nuestra conducta, sustenta al aprendizaje como un proceso donde se modifican significados de manera interna. Estas modificaciones las provoca el individuo. El aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, sin importar que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos para producir conocimientos.

Reflexión

Según Bruner y Roger considera que el desarrollo humano es un proceso de desarrollo cultural., siendo la actividad del hombre el motor del proceso de desarrollo humano. El concepto de actividad adquiere de este modo un papel especialmente relevante en su teoría. Para ellos, el proceso de formación de las funciones psicológicas superiores se dará a través de la actividad práctica e instrumental, pero no individual, sino en la interacción o cooperación social.

Teoría conducta

Exponentes

Los principales exponentes de la teoría del comportamiento son: Herbert Alexander Simón, Chester Barnard, Douglas McGregor, Rensis Likert; y dentro del campo de la motivaciónson Abraham Maslow, Frederick Herzberg y David McClelland. Los orígenes de la teoría del comportamiento fue más como una critica a la teoría de las relaciones humanas y algunos de sus autores venen el conductismo una verdadera antitesis, después de esto surge en 1947 un libro que marca el inicio de la “Teoría del comportamiento en la administración” la conducta administrativa de Herbert A.Simón.

Concepción del estudiante

El nivel de actividad del estudiante se ve fuertemente restringido, esto es debido a los arreglos que el profesor planeó incluso desde antes de la situación instruccional. Por esto, la participación y el aprendizaje del alumno están condicionados por las características prefijadas y muy frecuentemente rígidas del programa educativo elaborado.

El rol del estudiante es de receptor pasivo para aprender lo enseñado y activo para reproducir el conocimiento inducido.

Concepción del docente

El rol del docente es de tecnólogo, un ingeniero capaz de cambiar las conductas.

Aplica elementos contingentes de refuerzo, monitoriza el proceso y la evaluación del discente, corrige los errores y tiene en todo momento un papel directivo.

Fundamentos

La teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas para esto es necesario el estudio de la motivación humana en este aspecto todos los autores conductistas coincidían en que el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor la conducta humana y utilizar la motivación como un mediopoderosos para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.

Reflexión

Esta teoría es una corriente de la psicología con tres niveles de organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas, tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.

Teoría social

Exponentes

Los principales exponentes de la teoría social son: Albert Bandura. Julian Rotter, Albert Ellis, Walter Mischel, Mineka, Lorenz, Tinbergen, Rosenthal y Vigostky

Los orígenes de la teoría social son Teorías Medicinales con Énfasis en los procesos y también con Superación del modelo conductista.

Concepción del estudiante

El estudiante como debe ser social se entremezcla con el contexto al cual pertenece, promueve la interacción social para involucrarlo en el aprendizaje. Las estructuras mentales como ayuda al aprendizaje .El alumno redescubre los conocimientos por medio de la percepción. Basado en procesos complejos, comprensión.

Concepción del docente

Modelo para el aprendizaje del estudiante. Marco de referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com