ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS COGNITIVAS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA COGNITIVA

Teoría de Piaget sobre el desarrollo cognoscitivo

Piaget se dedico al desarrollo del estudio cognoscitivo en el inicio de su carrera, convencido de que era posible aplicar los principiar biológicos básicos a ese proceso. Subrayo la importancia de la maduración biológica en el proceso del pensamiento. Desde su punto de vista el ser humano es un todo integrado: supones, además que la actividad biológica y la psíquica han de tener un denominador común. Considera la adquisición de las capacidades cognoscitivas es, pues, una interacción del nivel de madurez del niño y de sus experiencias directas de aprendizaje. También sostiene que el niño es un elemento activo en el proceso, pues interactúa con el ambiente: examina, explora, compara, etc.

El aprendizaje se da por los deseos naturales del niño de sentir, explorar, dominar, mover. Concluyo a que a distintas edades se piensa de modo diferente. Piaget explico el desarrollo a partir de los principios biológicos de la adaptación y la organización, a lo que quiso decir que el hombre se adapta de su experiencia y luego organiza contenido de esas vivencias. Piaget divide el proceso en dos partes: la asimilación consiste en “recibir” o incorporar las experiencias en las estrategias propias, y la acomodación que se entiendo un cambio o modificación en los conceptos o estrategias ente la nueva información que ah sido asimilada.

El concepto de estrategia conductual es el intento del individuo por organizar su experiencia. A medida que se asimilan nuevas experiencias, los esquemas actuales se ajustan para que encajen en la nueva situación.

Se dice que el niño que es capaz de asimilar de asimilar de manera eficaz todas o casi todas las experiencias nuevas ah alcanzado el equilibrio. No obstante si los esquemas son insuficientes para afrontar con éxito las nuevas experiencias entra en un estado de desequilibrio cognitivo y los esquemas se modifican.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

Del nacimiento a los dos años – Sensorio motora

2 a 7 años - Pre operacional

7 a 11 años – Operaciones concretas

11 a 14 años - Operaciones formales

TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOSTSKY

Vygostsky fue uno de los primeros teóricos en destacar que el pensamiento del niño no se desarrolla dentro de un vacío, sino que está sujeto a las influencias del contexto sociocultural en el que crece. Se enfocó en la forma en que los adultos trasmiten a sus hijos las creencias, costumbres y destrezas propias de su cultura. A medida que el niño desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com