ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Cognitivas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍAS COGNITIVAS Y EDUCACIÓN

Hablar de teorías cognitivas, nos muestra el gran interés que tiene el ser humano por saber más allá de lo que hoy en día se tiene en conocimiento, de lo que es capaz de hacer, crear, y modificar una persona, y mejor aún que cada día, el humano quiere avanzar y crear nuevos dispositivos para beneficio y comodidad del mismo. Es tan interesante saber de qué ha sido capaz el humano, de crear diferentes herramientas con tal de que el mismo se esfuerce poco y esta herramienta haga todo por el humano. Creando así, una nueva inteligencia llamada inteligencia artificial, afortunadamente la inteligencia humana nunca podrá ser sobrepasada por la inteligencia artificial.

A partir de estas situaciones para muchos autores ha sido una incógnita como es que el cerebro humano trabaja, y son diferentes disciplinas tales como psicología cognitiva, lingüística, neurociencia filosofía que se han encargado por responder esta pregunta, sin embargo, ninguna de estas disciplinas se ha podido encargar de todo el proceso cognitivo que tiene el cerebro humano, solamente se encargan de una parte del mismo, es así como se crea la ciencia cognitiva, un conjunto de disciplinas que intentan dar respuesta al funcionamiento del cerebro humano ya que juntas podían dar respuesta al mismo.

La ciencia cognitiva es creada a partir de 1960 con el fin de obtener los distintos aspectos humanos como bilógicos como sociales que intervienen en el pensamiento.

Gardner (1985. p.21) Define la ciencia cognitiva como “La ciencia que responde a interrogantes epistemológicos de antigua data, en particular los vinculados a la naturaleza del conocimiento sus elementos componentes, sus fuentes evolución y difusión” en otras palabras es la búsqueda de la comprensión de la cognición sea real o abstracta, humana o mecánica.

Para que esta ciencia pudiera salir a flote surgieron los pioneros de esta ciencia en la cual se puede mencionar que se dividió en cuatro etapas conceptuales. comenzando por el primer autor que es Jean Piaget donde formula un programa de epistemología genética, mientras Konrad Lorenz describía su visión de una epistemología evolutiva, Warren MacCulloch como epistemología experimental Wiener: le da el termino de cibernética.

Esta palabra se puede resumir como ciencias de la mente, psicólogos y filosóficos anhelaban expresar los procesos de los fenómenos mentales en mecanismos explícitos y matemáticos, con el uso de la lógica de la lógica para entender el funcionamiento del sistema nervioso y del razonamiento humano.

En la segunda etapa se muestra que la inteligencia humana podría ser parecido a la de una computadora, debido a sus características similares definiendo así la cognición como la computadora y es aquí donde se crea la idea que el cerebro funciona de la misma manera que una computadora.

En la tercera etapa se muestra diferencias en donde se manifiesta que en los cerebros reales no hay reglas ni un procesador lógico central y que la información no está almacenada. Y finalmente para la cuarta etapa se muestra la falta de sentido común en la definición de cognición

Reiterando la información la ciencia cognitiva es una ciencia con diferentes interese en el cual está el estudio de la cognición y la meta de la misma es tener una mejor comprensión de la mente humana de la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades mentales y el desarrollo de aparatos inteligentes que puedan aumentar las capacidades humanas de manera constructiva.

Es importante mencionar que no hay una ciencia de la cognición, de la mente, de la inteligencia, del pensamiento, lo que si hay son disciplinas que se han dedicado a estos asuntos, pero no de manera completa ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com