ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Cognitivas


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

Las teorías cognitivas

Las teorías cognitivas de la emoción centran la explicación de la emoción en una consecuencia postcognitiva de una serie de procesos cognitivos: evaluación de la situación y del afrontamiento (Lazarus y Folkman, 1986), atribución de causalidad (Weiner, 1988), evaluación de expectativas y de conformidad con las normas sociales (Scherer, 1984a, 1984c, 1988), representaciones perceptivas, interpretaciones oevaluación y afrontamiento (Leventhal, 1979, 1980, 1982, 1984a; Leventhal y Tomarken, 1986), evaluación de expectativas y objetivos (Ortony y Clore, 1981), evaluación del mundo en función de los intereses propios (Frijda, 1986, 1987), etc.

Modelo de Schachter y Singer (bifactorial: activación más procesos cognitivos)

De acuerdo con esta teoría, las emociones surgen por la acción conjunta de dos factores (Schachter y Singer, 1962; London y Nisbett, 1974a; Singer, 1974). Algunos autores la denominan teoría bifactorial de las emociones. Dichos factores son:

1. Excitación fisiológica

2. Interpretación cognitiva de los estímulos situacionales.

El individuo percibe su excitación fisiológica y busca una explicación a la misma, atribuyéndola a las claves situacionales que está viviendo.

La intensidad de la excitación determina la intensidad de la emoción. La atribución causal de su excitación a las claves emotivas ambientales determina la cualidad o el tipo de emoción.

Si no hay excitación no se dará emoción; si hay excitación, pero no se puede atribuir a estímulos emotivos, tampoco habrá emoción. Es decir, si falta uno de los dos factores no se dará la emoción.

La simple excitación fisiológica no genera emoción; produce la emoción fría, carente de cualidad subjetiva, que describió Marañón. A su vez, la percepción exclusiva de estímulos emocionales no genera tampoco emoción.

Existen algunas limitaciones sobre el funcionamiento de este doble proceso. Así, para que se dé la posibilidad de que el individuo pueda etiquetar como distintas emociones una misma activación fisiológica, ésta ha de poseer cierto grado de ambigüedad. De lo contrario, si la activación fisiológica se produce ante estímulos ambientales evidentes, el individuo sólo podrá atribuir su estado de excitación a los mismos y no a otros estímulos inductores diferentes.

Además, los factores ambientales que influyen sobre la interpretación cognitiva de la situación han de darse antes de que aparezca la activación fisiológica. De lo contrario, la excitación será atribuida a cualquier suceso previo a la misma.

- Modelo de Lang (bio-informacional):

Lang

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com