ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pausas activas.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS I

TEMA: 

PAUSAS ACTIVAS

INTEGRANTES:

  • Luis Alban
  • Carlos Quinchimba.
  • Ricardo Vasconez

AULA: AP7-1

DOCENTE: ING. MARCELO RÍOS


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordaremos de manera específica un tema que forma parte de la salud ocupacional; las Pausas Activas. En el cual identificaremos cuál es la importancia de ejercer este tipo de actividades dentro de una organización, como ayudan estas actividades en el desarrollo organizacional y el bienestar personal de los trabajadores.

Desde 1950, el ámbito laboral ha sido reconocido como un espacio adecuado para la promoción de la salud y luego, en 1995 esto fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En nuestro país, Pausas Activas es una actividad que ha tenido gran realce gracias a la normativa vigente, que indica que la promoción de la salud laboral y entornos saludables es indispensable en todas las organizaciones, así mismo, las medidas a adoptarse permitirán mejorar la calidad de vida de los trabajadores, disminuir riesgos laborales y, por consiguiente, reducir el ausentismo y aumentar la productividad laboral.

        

DESARROLLO

PAUSAS ACTIVAS

Se entiende por pausa activas, como aquellos períodos de descanso en los cuales las personas realizan una serie de actividades y acciones que les permiten a diferentes partes del cuerpo un cambio en su rutina habitual, con el fin de prevenir la aparición de problemas o desórdenes en diferentes grupos musculares y articulares, además de reactivar o mejorar la atención y la producción en las diferentes tareas.

Las pausas activas hacen parte de programas de salud ocupacional, los cuales buscan el bienestar del empleado en su sitio de trabajo; por lo tanto, es vital que esto se realice en las organizaciones puesto que esto garantizará la seguridad en el sitio de trabajo o posibles enfermedades profesionales.

Adicionalmente, el concepto pausa activa incluye lo relacionado con el cambio de actividad, utilización correcta del tiempo de descanso, la realización de ejercicios de estiramiento y relajación, entre otros.

Según (Castro, y otros, 2011) se afirma que es deseable que se realicen pausas adecuadas preferiblemente flexibles que produzcan cambio en la posición y mejoramiento en el proceso de los grupos musculares afectados por la actividad. Adicionalmente, mencionan que, acompañadas de la higiene postural en el puesto de trabajo, buenos hábitos nutricionales, de sueño y de uso del tiempo libre, las pausas activas o gimnasia laboral, pueden prevenir diferentes dolencias y enfermedades de los trabajadores.

A su vez describen claramente también que los objetivos de la gimnasia laboral o pausas activas, están encaminados a la orientación de un descanso activo, que contribuya a eliminar la fatiga, recuperar las fuerzas de trabajo, mejorar el estado general y aumentar la capacidad de trabajo, dándole especialmente importancia a la gimnasia introductoria entre veinte y treinta minutos de preparación del organismo para las tareas, empleando ejercicios y ritmos de movimientos típicos del proceso laboral. (Castro, y otros, 2011)

OBJETIVO DE LAS PAUSAS ACTIVAS

Es brindar al trabajador un bienestar en el desarrollo de sus actividades, a nivel físico, mental, social y organizacional; la aplicación del ejercicio físico en su lugar de trabajo aporta tranquilidad y adecuación al desarrollo  de  las labores orientado a la prevención de enfermedades derivadas de hábitos laborales.

BENEFICIOS DE LAS PAUSAS ACTIVAS

  • Fisiológicos:

Provoca un aumento de la circulación sanguínea a nivel de la estructura muscular, mejorando la oxigenación de los músculos y tendones, previniendo las lesiones por esfuerzos repetitivos, mantiene un organismo saludable con disminución de enfermedades psicosomáticas (fatiga, estrés, y sedentarismo), disminuye el esfuerzo en la ejecución de las tareas y mejora la condición del estado de salud general.

  • Psicológicos:

Estimula la autoestima y combate la depresión y la ansiedad, el cambio de rutina aumenta la capacidad de concentración en el trabajo; incentiva a los  empleados  a  la  práctica  de  la  actividad  física  y  por  consiguiente   muestra la preocupación de las empresas por sus funcionarios y mejora las relaciones de vida laboral de los empleados.

  • Sociales:

Promueve la integración social y favorece el sentido de grupo, fomenta la relación entre compañeros mejorando la imagen de la empresa despertando el surgimiento de nuevos líderes y es un fuerte factor motivacional estimulando la iniciativa, enseña a aceptar y superar derrotas favoreciendo el contacto personal.

  • Económicos:

Disminuye los gastos médicos, mejora la producción de la empresa y la efectividad y eficiencia de los trabajadores contribuyendo a la mejor organización del trabajo; Rol del trabajador.

  • Laborales:

Actúa de manera preventiva y compensatoria de la actividad desempeñada por cada uno delos integrantes de la empresa, ayuda a reducir los accidentes de trabajo, que pudieran estar vinculados con la postura laboral y la fatiga muscular.

ROL DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO EN PROGRAMAS DE PAUSAS ACTIVAS LABORALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (312.8 Kb)   docx (585.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com