ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pausas activas y motricidad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  2.451 Visitas

Página 1 de 8

EVIDENCIA PARALELO ENTRE COORDINACIÓN FINA Y GRUESA

NATALIA MARÍA BARRIENTOS PATIÑO

INSTRUCTORA VOCERA Y TRANSVERSAL DE ÉTICA Y COMUNICACIONES

TRABAJO DE GRADO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OBTENER

TITULO COMO TECNOLOGO EN GESTIÓN DE MERCADOS

JACLYN DIMELSA MORENO MORALES

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA SENA

PROGRAMA TECNOLOGO EN GESTIÓN DE MERCADOS

FICHA: 1667974

BOGOTÁ D.C.

2019

INTRODUCCIÓN

El término motricidad se emplea para referirse a los movimientos complejos y coordinados que realiza una persona y que implican al sistema locomotor, siendo coordinados por la corteza cerebral y estructuras secundarias que lo modulan.1

La motricidad es importante en el ser humano ya que desarrolla funciones que le ayudan a su movimiento, al estiramiento de sus músculos a adoptar posiciones corporales para evitar malestares físicos de cualquier tipo.

La aplicación de técnicas motrices sirve para potenciar el desarrollo motriz desde la primera infancia, ya que este tipo de técnicas hacen que el cerebro se esfuerce en el desarrollo de habilidades motoras y se someta al descubrimiento del mundo a su alrededor. En este proceso de apropiación se desarrollan las diferentes unidades motoras del cuerpo humano, esto hace que se convierta en un factor decisivo en el desarrollo del cuerpo y coordinado por el cerebro humano para así lograr el propósito.

JUSTIFICACIÓN

Esta evidencia se realiza en base a la necesidad de las empresas para con sus empleados ya que la mayor parte de día los empleados permanecen en una sola posición corporal, la cual genera diversos tipos de síntomas que afectan la salud, el hacer pausas activas dentro del horario laboral ayuda al empleado a tener mayor concentración y a evitar el riesgo de enfermedades laborales.

La realización de pausas activas debe ser precisa enfocando la técnica en las necesidades del trabajador, de acuerdo a su actividad laboral la persona que coordine las pausas debe tener en cuenta el estado fisico del participante, antecedentes de salud primnordialmente, ya que no son las mismas actividades para una trabajadora en estado de embarazo a un trabajador que no se encuentre en el mismo estado.

Las diferentes técnicas de pausas activas ayudan al empleado no solo a la prevención de adquisición de enfermedades laborales, si no también a tener un momento de esparcimiento y a dirigir su atención en asuntos no laborales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Realizar un paralelo entre las actividades desarrolladas en mi entorno laboral con respecto a mi puesto de trabajo y técnicas aplicable como pausas activas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar de forma clara actividades desarrolladas en mi puesto de trabajo que afecten mi salud enfocado en mi entorno laboral.

Desarrollar técnicas que vallan encaminadas a disminuir o en su defecto eliminar tipos de riesgo de enfermedades laborales, por medio de actividad física y pausas activas.

REALIZA EL PARALELO DONDE RELACIONE ACTIVIDADES QUE DESARROLLA A DIARIO EN SU TRABAJO QUE REQUIERAN COORDINACIÓN FINA Y COORDINACIÓN GRUESA

DEFINICIÓN:

COORDINACIÓN FINA: La Motricidad fina es la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos. En relación con las habilidades motoras de las manos y los dedos, el término destreza se utiliza comúnmente.2

COORDINACIÓN GRUESA: Las habilidades motoras gruesas implican el movimiento de los brazos, las piernas, los pies o el cuerpo entero. Esto incluye acciones tales como correr, gatear, caminar, nadar y otras actividades que involucran a los músculos más grandes.3

PARALELO:

ACTIVIDAD LABORAL

COORDINACIÓN FINA

COORDINACIÓN GRUESA

De 9 a 10 horas diarias de digitación en computador.

Habilidad de digitación rápida alternando diferentes dedos.

Seguimiento visual

Coordinación de movimiento de manos

De 9 a 10 horas diarias sentada en puesto de trabajo

Calculo de distancia

Desplazamiento

Estiramiento de extremidades inferiores y superiores al momento de correr la silla

Manejo de equipo de computo de 9 a 10 horas al día.

Coordinación mano ojo

Postura

Manejo de todo tipo de clientes.

Dibujar mandalas para el manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com