ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud representa una norma de vida superior en la relación con la enfermedad


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

La salud representa una norma de vida superior en la relación con la enfermedad e introducen el concepto de normatividad, entendida como la capacidad de instaurar nuevas normas en el proceso que consiste en la propia vida, y no un estado de conformidad ente las normas establecidas (Canguilhem)

La forma de concebir la salud y la enfermedad a través de la historia ha influenciado en la orientación o enfoque que el ser humano ha tenido de las prácticas en salud y que han predominado en el pensamiento de la humanidad e lo largo de la historia. Los enfoques acerca de la causalidad de la enfermedad, se expresan a través de creencias, tradiciones y costumbres que definen la práctica en salud y concepciones de individuos y la colectividad.

La salud y la enfermedad son categorías fundamentales para todas las ramas de las ciencias médicas, a las que se han dado innumerables definiciones.

Una vez estudiada la interacción entre lo biológico y lo social, existen condiciones para valorar un proceso cuyo análisis ha sido muy discutido. Ha existido un redimensionamiento de las determinantes de salud, dado el desarrollo de otras ramas de las ciencias sociales, que trae consigo una contribución a la mejor comprensión y operacionalización de los elementos no biológicos de salud-enfermedad; el reconocimiento de la determinación social de salud desde entonces ha significado la comprensión de dicho proceso en condiciones concretas, que sobrepasan la biología humana y que abarcan desde la sociedad como un todo hasta el individuo como se expresa actualmente.

La triada ecológica es muy importante en el proceso salud-enfermedad, porque la interrelación de sus elementos permitirá mantener el equilibrio dinámico:

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

Se considera al Huésped como cualquier ser vico que, en circunstancias naturales, permite la subsistencia o alojamiento de un agente Causal de enfermedad. El Agente puede ser un organismo animado o inanimado, cuya peculiaridad será que al estar en contacto con el Huésped, sea capaz de producir enfermedad si las condiciones del Huésped son las adecuadas para que se produzca un proceso salud-enfermedad.

Se denomina determinantes, al conjunto de factores, personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones. (OMS, 1998).

Para Marc Lalonde propone un modelo explicativo de los determinantes de la salud los cuales son:

1.- Medio ambiente.

Físico (Contaminación, rayos V y C piel)

Químico ( Contaminación)

Biológico (dengues y enfermedades por Chagas)

Psicosocial ( estrés y violencia)

Cultural (Valores y creencias)

2.- Biología Humana.

Herencia (Constitución biológica y cromosomopatías)

Maduración y Envejecimiento (Sexo, edad, Raza)

Sistemas internos complejos (Resistencia y vulnerabilidad)

3.- Estilo de Vida.

Toma de decisiones (Presión social, actitudes)

Hábitos de vida (Cultura, costumbres, valores y creencias, individualidad)

4.- Sistema de Organización de Atención de la Salud

Prevención

Curación

Restauración

(Lalonde, Canada, 1974 OPS)

Para ello como profesional de enfermeria realizamos multiples intervenciones de tal manera  podremos brindar un buen cuidado holístico

La palabra cuidado, proviene del latín “cura”: cuidado, solicitud y “cogitare”: pensar, prestar atención, asistir (a alguien), poner solicitud (en algo).

Colliere F (2009) Define el cuidado como un 2acto de vida, en el sentido de que cuidar representa una infinita variedad de actividades dirigidas a mantener y conservar la vida y permitir que esta se continúe y se reproduzca”

Se usa el concepto de paradigma para referirse al desarrollo de la ciencia y base para múltiples ciencias. Los paradigmas dominantes proyectan diversas perspectivas sobre la práctica de enfermería, la administración de ciencias, la investigación y los posteriores desarrollos técnicos, es decir, dirigían las actividades de una disciplina y como tal fue aceptada por la mayoría de sus miembros.

Todo licenciado en enfermería debe visualizarse como un profesional capaz de desarrollar actividades especificas:

  • Binomio madre-hijo: Orientar y vigilar el embarazo (Educación prenatal), monitorear embarazos de mediano riesgo, atender el parto normal, dar orientación nutricional madre e hijo, dar orientación sobre Lactancia Materna, vigilar el desarrollo psicomotor del niño, control natal y planificación familiar, control de niño sano, prevención de enfermedades.

  • Cuidados al enfermo en el hogar: Dar continuidad al cuidado, propiciar el fomento a la salud, realizar procedimientos de alta tecnología, dar cuidados paliativos a pacientes terminales, reducir días de estancia, mejorar el estado emocional del ser humano y la dinámica familiar.

  • Consultoría de enfermería: Organización de hospitales y proyección comunitaria, planeación estratégica, programas de educación continua, asesoría docente, impartición de cursos y conferencias, consejerías de salud reproductiva, proyectos de gestión, del cuidado, clínicas de enfermería para prevención, control y rehabilitación de enfermedades crónico degenerativas y mentales.  
  • Salud laboral: Valoración y control de riesgos laborales, valoración del nivel de salud, prevención de accidentes y enfermedades del trabajo, control de estrés, fomento a la salud, disminución de ausentismo laboral, mejorar la vida individual, disminución de riesgos y aumento de productividad de los trabajadores.
  • Programa del Adulto Mayor:  valoración y control de riesgos, valoración del grado de independencia del adulto mayor, asesoría al adulto y familia sobre el cuidado, terapia ocupacional, cuidados para el adulto parcial y totalmente dependientes, intervenciones para favorecer entornos seguros, intervenciones para mantener la funcionalidad cerebral.

De ahí dicho panorama epidemiológico en el cual nos desarrollamos tenemos que definirnos como personal de salud, con nuestra profesión:

La palabra profesión proviene del latín Professio-onis acción y efecto de profesar. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.

La enfermería como profesión se fue perfilando a través de los años. La suposición de que enfermería es un arte innato a cualquier mujer ha obstaculizado el desarrollo de un concepto de enfermería como profesión (Leddy S. Peppler, 1989)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com