ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL SUBPROGRAMA ATENCIÓN A LACTANTES.


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL SUBPROGRAMA ATENCIÓN A LACTANTES.

Ficha 1.01.- EVALUACIÓN PEDAGÓGICA AL INGRESO DEL LACTANTE

Esta evaluación es realizada a través de dos pautas, las cuales deben ser aplicadas dentro de la primera semana desde que el lactante ingresa a la sala cuna; la primera de ellas es la Pauta de Evaluación Formativa  P.E.F.  la cual es aplicada a los lactantes cuya edad es igual o superior a  los 3 meses  al momento del ingreso. La  segunda evaluación es la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor, EEDP, la cual es aplicada a los lactantes menores de 3 meses.

Esta ficha tiene como finalidad establecer su condición de ingreso y en consecuencia, planificar su intervención pedagógica y psicomotora. Al mismo tiempo, esta evaluación permitirá establecer una referencia con la cual medir los avances que se han alcanzado semestralmente.

 

Cada lactante cuenta con una ficha individual donde se registra esta evaluación, como también la información proveniente de otras áreas de consulta y su evolución durante todo el tiempo que permanece en la Sala Cuna.

Ficha 1.02.- EVALUACIÓN PEDAGÓGICA PERIÓDICA DEL LACTANTE

La evaluación pedagógica periódica de los  lactantes se  realiza de acuerdo a la  Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor, EEDP. Esta evaluación se realiza periódicamente a la totalidad de los lactantes de la Sala Cuna, a objeto de  determinar el avance y/o dificultades en el desarrollo psicopedagógico y psicomotor de los lactantes.

Ficha 1.03.- VISITAS A DOMICILIOS DE LACTANTES

Esta ficha se lleva a cabo  visitando el domicilio de los  lactantes con permanencia de más de 6 meses en la sala cuna   y cuya residencia se encuentra en la región. Permite al Asistente Social realizar una entrevista en el entorno natural de los familiares  y personas que recibirán al lactante al momento de su egreso, por ello es una poderosa herramienta para  tener antecedentes respecto a la familia, redes, entorno donde el lactante se insertará a su egreso de la Sala Cuna del Establecimiento Penitenciario.

PROGRAMA DE DESARROLLO RELACIÓN MATERNO-INFANTIL.

Ficha 1.04.- PARTICIPACIÓN DE MADRES EN SALA CUNA

Esta actividad tiene como finalidad dar a las madres la oportunidad de participar en las actividades educativas, que son  organizadas por el equipo de trabajo de la Sala Cuna. Todas las madres han asistido  durante toda una jornada, en forma rotativa, a las actividades que son preparadas y planificadas por la Educadora de la sala cuna.

Esta actividad es evaluada a través de una pauta de evaluación previamente confeccionada y aplicada en cada uno de los términos de los  períodos y además de  la asistencia de la madre llevando un registro de su participación, colaboración, disposición y compromiso con el trabajo encomendado. Cabe señalar que de las 15 madres de cada uno de los lactantes que han asistido a la sala cuna durante este año, solo una de ellas rechazó la participación en la sala por razones justificables, la cual firmó el documento de renuncia de actividades.

En general, la participación de las madres en cada una de las actividades, es asumida con responsabilidad y con un compromiso casi igual de profesional como el de las Educadoras con las cuales trabajan diariamente.

Ficha 1.05.- REUNIÓN CON LAS MADRES DE LOS LACTANTES

El objetivo principal de esta ficha es educar e informar a la madre en cuanto a su rol protector, estimulador y socializador de su hijo/a, reforzando la relación madre-hijo/a y el aprendizaje de adecuados modelos de crianza, como también potenciar su rol de madre y la responsabilidad que le cabe en la educación y formación de sus hijos/as, el cual se cumple en cada una de las madres que han participado en la sala cuna. Su preocupación, responsabilidad, interés y conocimiento para con sus hijos, son las características más valiosas que se deben destacar de las madres.

Durante el primer  semestre se realiza una reunión mensual  con madres de los lactantes en las cuales  se abordan temas relacionados con el ámbito pedagógico como  son los objetivos que tiene la sala cuna, cuales son la inquietudes que cada una de las madres en relación a las actividades a realizar, se les presenta la rutina diaria de trabajo, para que tengan conocimiento sobre los horarios que la sala cuna tiene, se les da a conocer el proyecto educativo y las actividades que tienen relación con el desarrollo integral del lactante. Se trataron además, temas de manejo de manuales de estimulación, charlas de desarrollo integral de los lactantes con contenidos y dinámicas grupales de intercambios de roles entre las madres y los lactantes, avances y retrocesos de los lactantes y se programaron cada una de las actividades a realizar durante el semestre  (paseos, reuniones con familiares, celebración de cumpleaños).

Se debe destacar que en dichas reuniones asiste el 100% de las madres y su participación ha sido de forma responsable, con compromiso, de interés y de conocimiento, en relación al trabajo de estimulación que en conjunto con el personal de la sala cuna se debe desarrollar con los niños.

Ficha 1.06.- DESARROLLO DE VALORES A MADRES DE LACTANTES

Esta actividad busca desarrollar en las madres una valoración positiva respecto a la relación materno-infantil y de los diferentes aspectos  que la componen, especialmente el respeto de los derechos de cada lactante.

Los talleres están divididos en 24 sesiones durante el año, desglosados en 2 sesiones mensuales y al mes de julio se han realizado 14 talleres, cada uno de ellos cuenta con  su registro de asistencia, para poder evaluar, la participación y compromiso por parte de las madres, con una pauta de evaluación previamente confeccionada.

Se debe considerar que el interés de las madres en estos talleres ha sido óptimo, han respondido en forma responsable, participativa e interactiva con la Educadora a cargo. Además se toman en cuenta los temas de interés por parte de las madres para sesiones posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com