ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOCION Y SENSIBILIZACION DE UN ESTILO DE VIDA ECOLOGICO APLICADO EN GIMNASIO CAMPESTRE DEL NORTE


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

PROMOCION Y SENSIBILIZACION DE UN ESTILO DE VIDA ECOLOGICO APLICADO EN GIMNASIO CAMPESTRE DEL NORTE

RESUMEN

Este trabajo, presenta aspectos relacionados con la percepción ambiental de un grupo  académico. En la actualidad se plantea que en las comunidades resulta esencial el desarrollo de sentimientos de pertenencia, la identificación del individuo con su barrio, su zona de residencia, sus instituciones educativas, sus normas, sus costumbres, sus tradiciones, sus formas de relacionarse y su estilo de vida en general, son factores que incitan   a los estudiantes a  plantearse metas comunes y trabajar en conjunto por la solución de problemas dentro de esta misma  como son la contaminación del aire, del agua y del suelo, la destrucción de los bosques y selvas por incendios, la extinción de especies valiosas, los cuales  a la vez son temas que bombardean constantemente a escolares a través de la televisión, las revistas, la radio. Es por esta razón que el grupo de investigación “Acciones Verdes” se une y toma la decisión de abordar temas ecológicos en el GIMNASIO CAMPESTRE DEL NORTE, con el fin de lograr obtener un estilo de vida ecológico y una explicación a los alumnos de la necesidad de la unión para poder realizar la gran tarea que nuestro planeta está demandando.

Palabras clave: Ecología, reciclaje, educación ambiental, naturaleza, contaminación, protección ambiental.

ABSTRACT

This paper presents aspects of environmental perception an academic group. At present it is proposed that in communities is essential to develop feelings of belonging, identification of individuals with their neighborhood, their area of ​​residence, educational institutions, norms, customs, traditions, ways of relating and general lifestyle are factors that encourage students to consider common goals and work together for the solution of problems in this one such as pollution of air, water and soil, destruction of forests and jungles by fire, the extinction of valuable species, which in turn are issues that constantly bombard school through television, magazines, radio. It is for this reason that the research group "Acciones Verdes" joins and decides to address environmental issues in the “GIMNASIO CAMPESTRE DEL NORTE”, in order to achieve to get a green lifestyle and an explanation to the students of the need union to perform the great work that our planet is demanding.

Keywords: Ecology, recycling, environmental education, nature, pollution, environmental protection

INTRODUCCIÓN: Es importante destacar en este artículo, que el tema concerniente al medio ambiente involucra a todos, no sólo a los ambientalistas, sino también la comunidad en general, es por esta razón que se generan y se construyen los conocimientos necesarios para generar una educación ambiental dentro de una comunidad.

Desde la educación ambiental, es importante que la comunidad educativa no aprenda mecánicamente,  por repetición  de cuáles son los problemas ambientales y cuál es la forma de solucionarlos, sino por lo contrario  que se genere un cambio de hábitos y costumbres para comenzar a adoptar un estilo de vida  ecológico.

Un estilo de vida ecológico es un sistema de comportamientos en el que cada una de las acciones debe ir encaminada a cuidar el medio ambiente; es eliminar radicalmente todas aquellas conductas que pudieran afectar el equilibrio de la naturaleza, porque es el estar conscientes de que el destino de nuestro planeta está en nuestras manos.

La educción ambiental y un estilo de vida ecológico, invitan a la comunidad a desarrollar una serie de  compromisos colectivos, para desarrollar valores y actitudes que contribuyen en la formación de un estudiante seguro de su razonamiento, participativo y con un comienzo de autonomía por la conservación y preservación de la naturaleza desde el colegio.

OBJETIVOS

-Lograr un cambio en el estilo de vida ecológico de los alumnos, profesores y administrativos del Gimnasio Campestre del Norte y de esta manera cuidar el medio ambiente desde el aula educativa.

-Reconocer  que algunas acciones humanas, producen cambios negativos a la preservación del medio natural y social.

-Aprecio del medio natural y social manifestado en el uso de estrategias que contribuyan a su cuidado.

-Reconocimiento del valor de utilidad de los recursos naturales.

JUSTIFICACIÓN:   Las acciones de un estilo de vida ecológica,  tiene como función lograr educar a los alumnos y la población en una cultura medio ambiental, con el objetivo de formar valores para la conservación y preservación del medio ambiente en la comunidad, desarrollar la motivación de los profesores y administrativos en general del GIMNASIO CAMPESTRE DEL NORTE, en aras de transmitir esos valores a sus alumnos y estos a su vez a la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (746.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com