ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Promoción de competencias del bachiller y calidad del aprendizaje


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 2

Promoción de competencias del bachiller y calidad del aprendizaje.

Propósito: Reflexionar de manera colectiva acerca de la promoción de competencias del bachiller y la calidad del aprendizaje.

Es importante conocer los modelos pedagógicos respecto al aprendizaje, para ello se proponen cuatro modelos, nuestro equipo trabajo con el de Barr & Tagg, que a continuación se muestra:

- Los otros tres modelos (Biggs, Marzano y Estevez) fueron expuestos por el resto de grupo, discuten propuestas en función del aprendizaje mismo, en plenario se ven semejanzas, diferencias, aplicación y funcionalidad de modelos, de lo anterior el equipo concluye lo siguiente:

- Los modelos propuestos Biggs, Barr & Tagg ,Marzano y Estevez en sí mismos son propuestas de cómo llevar a la práctica cotidiana en el ambiente educativo todos los aprendizajes que tanto el docente como el alumno llevan a cabo. Existen diversas estratégicas, sin embargo al “aterrizar” los presupuestos, los cuatro autores convergen en realizar un cambio de paradigma tradicional y tener una mente conjetural en la cual se vinculen los procesos de enseñanza-aprendizaje teniendo como fin u objetivo: “El alumno desarrolle aprendizajes teóricos, prácticos y sobre todo para la vida”.

- Los paradigmas educativos reposicionan prácticamente todos los elementos ligados al aprendizaje: desde la enseñanza, pasando por los docentes, alumnos e instituciones, hasta aspectos más estructurales, como las instituciones y currícula.

- Los cuatro autores son compatibles, e incluso tienen espacios comunes. de hecho, de forma implícita invitan a adoptarlos como bandera.

- Con los modelos educativos propuestos y los paradigmas que se plantean para la educación será importante hacer una vinculación concreta con las experiencias del docente, para que de esta manera cada una de las adecuaciones adquiera significado tanto para el docente como para el alumno.

- Los modelos vistos en la plenaria tiene aspectos muy relevantes como carencias ya que resaltan una serie de herramientas didácticas que pueden ser utilizadas por los educadores de la EMS, pero a su vez muchas de estas no son aplicables ya que deberán de ser analizadas dependiendo en el contexto en el que nos encontremos, como su nombre lo dice son modelos no guías que deban de aplicarse de manera tacita.

- La teoría de los paradigmas del proceso enseñanza-aprendizaje de estos cuatro autores, son enriquecedoras para mi práctica docente, modificando las técnicas de enseñanza con la ayuda del aprendizaje colaborativo, regulada con el “saber ser”, “saber hacer” y el “saber a hacer” para una mejor integración social y laboral de nuestros educandos.

- Consideramos que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com