ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN POLICIAL EN VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL, ACTOS CONTRA LA SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  6.346 Palabras (26 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 26

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN POLICIAL EN VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL, ACTOS CONTRA LA SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER


[pic 3][pic 4][pic 5]

                                                                ÍNDICE

DEDICATORIA…………………………………………………………………………………… 3

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………. 4

CAPITULO I 

  1. EL PROTOCOLO……………………………………………………………………………. .5
  1. DEFINICION………………………………………………………………….……….. 5
  2. ALCANCE……………………………………………………………………………….5
  3. OBJETIVOS……………………………………………………………………………. 5
  4. MARCO INTERNACIONAL…………………………………………………………... 6
  5. PLANES NACIONALES Y LEGISLACION INTERNA…………………………… ...6
  6. PRINCIPIOS…………………………………………………………………………..... 7
  7.  ENFOQUES……………………………………………………………………………. 8
  8. DEFINICIONES………………………………………………………………………….8

CAPITULO II

  1. INSTITUCIONES Y SUS COMOETENCIAS EN LA INTERVENCIÓN A LA VIOLENCIA
  1. LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ………………………………………………. 12
  2. MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN……………………………. 13
  3. PODER JUDICIAL……………………………………………………………………. 14

CAPITULO III

  1. ATENCION INTEGRAL DE LA VIOLENCIA DESDE LA PNP………………………..... 15

3.1 NIVELES DE ATENCIÓN………………………………………………………………. 15

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………… 18

                                                   

                                                   DEDICATORIA                  

 

Este trabajo va dedicado principalmente a mi familia que día a día están ahí  apoyándome en todos momentos buenos y malos, agradecerles también por todo su apoyo incondicional que me brindaron desde pequeño, y solo me queda demostrarles que yo sí puedo cumplir todos mis objetivos y vencer toda clase de obstáculos y así sacar adelante a mis seres queridos.

                                            INTRODUCCIÓN

La violencia de género tanto en los ámbitos públicos y privados (violencia física, sexual y/o psicológica) es un problema de salud pública que atenta contra los derechos humanos de las mujeres y pone en riesgo su integridad en todas las etapas de su vida.

La violencia es multicausal y está vinculada con variables de discriminación como sexo, edad, condición socio económica, etnia, procedencia geográfica, orientación sexual, entre otras. Tanto la violencia contra las mujeres como la violencia urbana (pandillaje, bullying, asaltos, robos, violaciones, etc.), se agravan por situaciones de pobreza, abandono moral, limitadas oportunidades, falta de redes de apoyo social, factores sociales, educativos, económicos y culturales; pero, sobre todo, se asientan en la discriminación de género y las relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres impactando de manera negativa en la vida de las mujeres, limitando el desarrollo con justicia.

Pese a existir cambios normativos importantes para abordar la violencia contra las mujeres, los operadores de justicia y de la seguridad no cuentan aún  con  mecanismos  suficientes  que  aborden  la atención de la violencia de género de manera integral y tampoco disponen de instrumentos (hojas de ruta) especializados en todos los niveles de actuación policial. Esto se debe a que existen vacíos desde el primer nivel de atención (Línea de Emergencia 105)  y  DIVEME (División de Emergencia) que consideren los intereses y necesidades propias de las mujeres de acuerdo a las brechas entre los roles de género. Por ello, es importante generar cambios normativos y técnicos que permitan mejorar los niveles de atención y prevención de la violencia contra mujeres. Asimismo, es vital generar cambios de  comportamiento  y  prácticas  favorables  a   los derechos humanos y la igualdad de género, poniendo énfasis en nuevos criterios de atención que garanticen la no discriminación.

                                       

                                                       

                                                        CAPITULO  I

  1. EL PROTOCOLO
  1. DEFINICIÓN

Es un conjunto de estándares, procesos, pautas y/o procedimientos generales que guían una acción. En el presente caso, la elaboración de este protocolo para la atención y servicio a la comunidad se concibe como un documento guía dirigido a todo el personal policial comprometido en esta función a nivel nacional, sean particulares o usuarios/as al interior de la propia institución.

En él se encuentran plasmados los principales fundamentos que deben ser asimilados por todo/a funcionario/a policial, así como algunos procedimientos y protocolos que deben ser adoptados y aplicados en forma permanente con miras a brindar una atención oportuna y de calidad.

La elaboración del presente Protocolo se desarrolló de manera concertada a través del siguiente proceso: 

Se realizó un Seminario Taller de Intercambio de Experiencias entre el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (CIPC) –que tiene su sede en Montreal, Canadá–, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Policía Nacional del Perú. En dicho Taller, los/las funcionarios policiales analizaron la actuación policial frente a casos de violencia contra las mujeres, poniendo énfasis en     la violencia doméstica o violencia familiar y la violencia sexual. Asimismo, los efectivos policiales que participaron en dicho taller, mediante lluvia de ideas, recopilaron insumos para elaborar la propuesta de protocolo de actuación policial con enfoque de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com