ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar Y Sexual. Cap 8 De ¡Hablemos De Educación Y Salud Sexual!


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

Violencia familiar y sexual

¿Qué es la violencia de género? ¿Qué papel pueden jugar los docentes en la detección? En estos disparadores se extiende el capítulo 8 de violencia familiar y sexual.

Violencia de género es aquella que involucra hombres y mujeres que se deriva de relaciones de poder entre ambos donde la mujer generalmente es la víctima.

Plantea que los docentes se encuentran en una situación privilegiada donde su cercanía y confianza sobre los alumnos y “por el respeto que gozan ante las comunidades”.

La violencia familiar y sexual son fenómenos multifactoriales que influyen en diversos aspectos de quien la vive.

La familia juega un papel fundamental y tanto como motor o cómplice de esa violencia. Esta es portadora de valores y creencias, se conforman sobre su cultura y su contexto. Generan códigos propios(reglas) como el dicho que “cada familia es un mundo”. En la familia se transmite roes sexuales, se perfilan rasgos del carácter, se moldea la conducta, y se estructura y organiza a partir de un poder basado en las diferencias de sexo, al hombre se lo cría agresivo, masculino, la mujer femenina “delicada”. El orden jerárquico le ha asignado en la familia patriarcal el poder al hombre.

La violencia plantea la autora parte en la familia ya de autoritarismo familiar donde cuanto mas fuerte sea mas probabilidad de engendrar violencia posee. La educación sobre el modelo autoritario y una educación sexista son factores comunes en el desarrollo de violencia familiar y sexual. La violencia familiar es una conducta abusiva surgida en l marco de una relación adulta en involucra al nucleó familiar.

Varias son las formas de violencia familiar y por ende varias son sus consecuencias. No siempre que hablemos den violencia familiar nos referimos a maltratos físicos, existen varias formas de aplicar violencia por ejemplo, violencia sexual, emocional o psicológica, social, económica y física como estandarte de esta violencia.

Hay una puntualización sobre la detección de la violencia familiar y cómo se desarrolla su ciclo. Ciclo que se compone de 3 fases, que va desde el pasaje de la instancia de roca y quiebre emocional a explosiones, finalizando en la agresión con posterior arrepentimiento donde esto se vuelve a repetir indeterminadas veces…

La violencia sexual es marcada por la violación, que es un hecho y de manera simbólica representa a síntesis del sometimiento patriarcal por la vía del cuerpo de una persona. Es la mejor muestra de degradación de la sexualidad de las personas. Las personas sometidas a esta violencia presentan trastornos físicos y psicológicos. Cuidados extremos es la base fundamental a tratar cuando una persona se encuentra inmersa en esta violencia donde detalla pasos a seguir cuando estamos con una víctima. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com