ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INADECUADA ATENCIÓN EN LAS DEPENDENCIAS POLICIALES A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA

 

ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL PNP - PASCO

[pic 1]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA

TITULADO: “CONSECUENCENCIAS GENERADAS POR LA INADECUADA ATENCIÓN EN LAS DEPENDENCIAS POLICIALES A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR EN LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO, 2016”

PRESENTADO POR:

SO3 PNP.   JAVIER CARLOS, Luciano

PASCO – 2016

TITULO DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

CONSECUENCENCIAS GENERADAS POR LA INADECUADA ATENCIÓN EN LAS DEPENDENCIAS POLICIALES A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR EN LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO, 2016.

  1. PLANTEAMIENTO DE LOS PROBLEMAS
  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.  La violencia familiar es un problema generalizado en el Perú cuyas víctimas son por mayoría abrumadora las mujeres. En 1998, la Policía Nacional recibió cerca de 28 000 denuncias de abuso familiar, y en nuestra ciudad de Cerro de Pasco el presente año de 2016, las Comisarías de Yanacancha  han recibido 250 denuncias y de Chauímarca han recibido 200 denuncias de violencia familiar.  Sin embargo, dado que muchas víctimas se muestran reticentes a denunciar la violencia familiar, es prácticamente seguro que el número real de mujeres que tienen relaciones interpersonales violentas sea mucho mayor. Por ejemplo, en una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática en el área metropolitana de Lima se demostró que al menos el 82 por ciento de las 2,460 mujeres encuestadas dijeron conocer a alguien que había padecido algún tipo de abuso familiar durante los doce meses previos.

  1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:
  1. El presente trabajo de investigación se ubica dentro del ámbito de la Ciudad  de Cerro de Pasco.
  2. DELIMITACION TEMPORAL. La investigación comprenderá la recopilación y el análisis de los datos referentes a las comisarías de Familia PNP Yanacancha y Chaupimarca referente al periodo 2015 y 2016.
  3. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. La investigación comprenderá al estudio y análisis de los efectivos en cuanto se refiere a la inadecuada atención policial en las Comisarías de Familia PNP Yanacancha y Chaupimraca,  especialmente a la sección familia.

PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN FORMULADOS

PROBLEMA GENERAL:

¿Qué consecuencias genera  la inadecuada atención de las dependencias policiales a las víctimas de violencia familiar en la ciudad de Cerro de Pasco, 2016?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS:

  1. ¿Cómo influye el desconocimiento de todas las funciones policiales para la  inadecuada atención en las dependencias policiales?
  2. ¿Cómo influye la falta de capacitación del personal policial para generar inadecuadas atenciones  en las dependencias policiales?

  1. JUSTIFICACIÓN E IMPOTANCIA. La presente investigación monográfica es de suma importancia para poder conocer de cerca si existen o no la inadecuada atención de parte de los Policías en los temas referente a la Violencia Familiar, y  que además se contraste las versiones de los efectivos policiales con las versiones de las víctimas de violencia familiar que se han acercado a las Comisarías a fin de asentar una denuncia contra los agresores, y el conocimiento de ello nos llevará a conocer la verdad de los hechos y plantear alternativas de solución frente este problema. Es necesario conocer como vienen cumpliendo sus funciones los efectivos policiales en las comisarías de Cerro de Pasco, por esa consideración nuestra investigación se justifica a fin de poder dar a conocer en nuestra EESTP-PNP de Pasco, para poder realizar orientaciones y capacitaciones oportunas a los estudiantes de dicha escuela.

  1. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

OBJETIVO  GENERAL:

Determinar las consecuencias que genera  la inadecuada atención de las dependencias policiales a las víctimas de violencia familiar en la ciudad de Cerro de Pasco, 2016?

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS:

  1. Describir  que muchos policías desconocen todas las funciones policiales por lo que se genera  inadecuada atención en las dependencias policiales.
  2. Determinar que por  falta de capacitación del personal policial se generan  inadecuadas atenciones  en las dependencias policiales. 

  1. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL:
  1. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO. Existe un estudio de  Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos) es una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el mundo dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos. ha documentado deficiencias inquietantes en la conducta policial y llegan a las siguientes conclusiones.
  1.  Entre ellas el maltrato de mujeres denunciantes, las investigaciones inadecuadas, los retrasos innecesarios y las prácticas que ponen en peligro la seguridad de las mujeres y su integridad física y psicológica.
  2. Rechazo inicial de la denuncia por parte de la Policía. Las mujeres entrevistadas dijeron que encontraron incredulidad y tratos abusivos cuando intentaron denunciar violencia en sus relaciones íntimas. Esto es un problema particularmente para mujeres que denuncian violencia sexual por parte de sus compañeros.

  1. BASES TEÓRICAS
  1. CALIDAD DE ATENCIÓN. La violencia hacia la mujer, requiere de la intervención multidisciplinaria y coordinada de diferentes instituciones que actúan como parte del sistema de salud, protección social y de acceso a la justicia, como: los establecimientos de salud, hospitales, Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal, los Centros de Emergencia Mujer, Ministerio Público y el Poder Judicial.

La calidad de atención está referida a un servicio que satisface las expectativas y necesidades de las víctimas de violencia de género y que va a permitir darles bienestar. Aquí se considera, desde el trato adecuado que brinda un personal policial, de salud, o judicial a los/as usuarias/os hasta la investigación que se realiza por la denuncia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (868.9 Kb)   docx (722.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com