ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte En Mexico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  5.942 Palabras (24 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 24

1. Generalidades

Para el debido entendimiento del presente tema, abordaremos conceptualizaciones y definiciones que nos preocupan.

Pena.- Es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal. La pena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.

Dolo.- es la voluntad deliberada (elemento volitivo) de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud (elemento intelectivo, intelectual o cognitivo). En los actos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.

Culpa.- por una omisión de la conducta debida para prever y evitar el daño. Se manifiesta por la imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de reglamentos o deberes. Sin embargo, en la apreciación de la culpa a los fines del resarcimiento del daño, en un caso, y de la represión del delito, en el otro, existen pautas diversas: en el primer caso la culpa se aprecia como un criterio muy afinado para no dejar a la víctima sin reparación.

Sistema penitenciario.- es aquel sistema que controla y organiza a los reclusorios del país, para su mejor funcionamiento y permitir a si al RECLUIDO (culpable de un delito) su reintegración a la sociedad.

Seguridad.- es la certeza jurídica, de que nadie va a perjudicar la esfera jurídica de cada ciudadano.

Rehabilitación.- Es un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencia alcance un nivel físico, mental y/o social funcional óptimo, proporcionándole así los medios de modificar su propia vida. Puede comprender medidas encaminadas a compensar la pérdida de una función o una limitación funcional.

Armonía social.- Es la adecuada funcionalidad de los valores morales en la sociedad.

Incapacidad legal.- La incapacitación de la persona es el estado civil de la persona física que se declara por sentencia judicial cuando concurre en ella algunas causas establecidas en la Ley. Art. 200 C.C.: “son causa de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impiden a la persona gobernarse por sí misma.”

Delito.- definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

Erario público.- Son los fondos públicos del Estado.

Reclusorio.- por lo común es una institución autorizada por el gobierno y denominada además como cárcel, en la cual el presunto delincuente cumple con su pena.

Reparación del daño o indemnizaciones en materia penal.- compensación de orden patrimonial de acuerdo con la magnitud del daño ocasionado.

2. PENA DE MUERTE: DEFINICIÓN, OBJETIVO Y FIN.

Es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, que se tipifica en un crimen que lleva consigo como ‘pena la muerte.

La pena de muerte en principio fue el impulso a la defensa, o prácticamente una venganza, es decir, la consecuencia de un crimen injusto hacia alguna víctima.

En la actualidad, la pena de muerte ha sido una opción para muchas naciones para preservar la estabilidad, o la calma entre la sociedad.

En conclusión podría afirmarse que el concepto pena se va dirigido al castigo a quien resulte penamente responsable de algún crimen, es una acción legal que un estado tiene y usa contra quien demuestre ser alguien sumamente peligroso para la sociedad en el estado.

Esta pena se ha tomado en cuenta como un castigo que tiene como objetivo reprimir una conducta peligrosa, o antisocial. Pero para la doctrina esta ley, es un pecado.

El fin de la pena de muerte es la armonía social de sus conformantes.

3. ¿SIRVE PARA ALGO?

Mucha gente cree que el índice de delitos graves disminuiría si se implantase la pena de muerte. ¿Aumentaría entonces la delincuencia si se aboliese la pena de muerte? Parece algo lógico. El profesor Essat A. Fattah lo investigó en Canadá. El estudio analizaba el periodo comprendido entre 1962 y 1970. En 1962 se condenó a pena de muerte a alguien por última vez. El

Profesor descubrió que:

—El número de delitos cometidos era distinto cada año.

—El aumento de asesinatos era menor que el aumento de otros delitos.

Del estudio se deduce que no aumentan los asesinatos cuando se elimina la pena de muerte.

En 1976 se abolió definitivamente la pena. Y... ¿qué pasó? El número de asesinatos disminuyó así como la delincuencia en general. En 1975 fueron asesinadas 307 personas por cada 100.000 y en 1981 la cifra disminuyó en 2,67.

4. ¿TODOS LOS CRIMINALES SON CULPABLES?

Se puede ser condenado a pena de muerte por distintos delitos. En la mayoría de casos, se trata de crímenes graves.

En la Edad Media, hubo persecución religiosa en varios países. Si no querían convertirse, tenían que morir. Hombres y mujeres sospechosos de hacer hechizos, eran considerados brujos. Para comprobar si era o no cierto, los lanzaban al agua: si flotaban eran brujos y si se hundían eran personas "normales", pero a veces se ahogaban antes de que los sacaran del agua. Las brujas eran condenadas a la hoguera. Muchos hombres y mujeres inocentes murieron de esta forma en

aquella época.

En China puede imponerse la pena de muerte por distintos delitos. Por ejemplo, colgaron a un hombre por haber organizado fiestas "inmorales" en su casa.

También hay muchas personas que sufren este castigo por razones políticas. Los gobiernos utilizan la pena de muerte para acabar con la oposición. En Indonesia, tres personas fueron ejecutadas por ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com