ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCIÓN AMBIENTAL IMPACTO DE LA INDUSTRIA PETROLERA


Enviado por   •  28 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

PROTECCIÓN AMBIENTAL

IMPACTO DE LA INDUSTRIA PETROLERA

La mas peligrosa consecuencia de las actividades de la industria del petróleo y el gas es la contaminación. La contaminación está asociada con prácticamente todas las actividades a lo largo de todas las etapas de la producción de petróleo y gas, desde las actividades de refinación. Aguas residuales, emisiones de gases, residuos sólidos durante la perforación, producción, refinación (responsable de la mayor parte de la contaminación).

Otros impactos ambientales incluyen la intensificación del efecto invernadero, lluvia ácida, peor calidad del agua, contaminación de las aguas subterráneas, entre otros. La industria petrolera también puede contribuir a la pérdida de biodiversidad, así como a la destrucción de ecosistemas que, en algunos casos, pueden ser únicos. Un ejemplo reciente en el estado Anzoátegui fue la contaminación de las playas en Leheria consecuencia de un derrame petrolero. Luego de que situaciones como estas ocurren los daños en la fauna marina y las aguas son irreparables, pues no hay saneamiento que recupere lo que se perdió en la naturaleza Esto es solo un ejemplo cercano, pues el año el Lago de Maracaibo es un área natural afectada por los derrames de petroleo sin que tenga algún tipo de protección.  Según el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales se registraron 199 derrames petroleros entre 2016 y 2021.

Por otro lado, a pesar de sus amenazas potenciales al medio ambiente, la industria petrolera juega también un papel positivo en la sociedad, creando muchos puestos de trabajo y generando una importante volumen de ingresos aunque quienes mas se benefician de estos ingresos, son los gobiernos. Las empresas en el negocio del petróleo están aún sin adoptar prácticas de prevención de la contaminación. Sus políticas ambientales son orientada al cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades ambientales pero que poco o nada beneficia al medio ambiente.

El compromiso de promover el desarrollo sostenible va más allá de las obligaciones éticas y morales y se ha convertido en una necesidad para la sociedad.

La prevención es el factor principal.  Los planes de emergencia son importantes para que las autoridades tomen decisiones al dirigir los esfuerzos de respuesta, mejorar los procedimientos de respuesta y tener equipos capacitados.

IMPACTO DE LA INDUSTRIA MINERA EN VENEZUELA

Actualmente existe una industria minera que viaja en un limbo legal/ilegal que provoca contaminacion con mercurio, aguas subterráneas envenenadas y desplazamiento de población indígena.  Este medio de extracción resulta en la destrucción y contaminación del sistema de agua natural. Las plantas y los animales únicos pierden el acceso a las aguas y territorio. También ha habido informes de agua dulce que se contamina debido a la gran cantidad de aguas residuales durante la extracción de oro. A esto se le suma las consecuencias sociales, zonas manejadas por grupos armados, delincuencia, en donde predomina la anarquía. Se ha dado lugar a la proliferación de enfermedades como el paludismo, que se extiende a otros lugares del país a través de personas que se desplazan desde este lugar de explotación minera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com