ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECTO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

PARADIGMA DE LA FAMILIA EN LA CIENCIA DEL DERECHO Y EN LA CONSTITUCION

La familia como institución social ha pervivido y se ha modificado de acuerdo con las condiciones socioculturales y económicas, por lo cual sus expresiones varían con el correr del tiempo. La gran variedad de tipos de familia que actualmente existen en la sociedad, dificulta la elección de una definición única y general. Puede adoptarse el concepto de familia como grupo de personas relacionadas entre sí biológica, legal o emocionalmente (que no necesariamente conviven en el mismo hogar), y comparten una historia común, unas reglas, costumbres y creencias básicas en relación con distintos aspectos de la vida.

Tanto en Roma como en Grecia la familia se caracterizó por la cohesión existente entre sus integrantes, sin embargo los romanos llamaron familia a un grupo social distinto al de las familias de sangre.

A través de la historia la familia se ha estructurado como el núcleo fundamental de la sociedad, por cuanto en ella el individuo comienza su proceso de socialización; es una institución histórica, producto de la forma de organización social y del contexto cultural donde se desenvuelve; es la unidad básica de la sociedad que permite el desarrollo y la satisfacción de las necesidades de las personas.

El Origen y desarrollo de la familia no ha sido la misma a lo largo de la historia, en la antigüedad primitiva los hombres se organizaron por grupos, lo que dio origen a distintos tipos de familia que fueron evolucionando a través de la historia.

Llevado este conocimiento a la ciencia del derecho y según las conjeturas de “THOMAS SAMUEL KUHN“ hemos podido evidenciar el paradigma que ha tenido la familia a través de la historia desde el surgimiento de la familia consanguínea a lo que es la familia moderna de hoy en día, contemplada en la constitución.

Como en la primera época de la evolución social las personas se agrupaban en tribus, clanes o grupos; existía la promiscuidad, la cual impedía facilitar el vínculo paterno, estableciéndose solo el vínculo materno, encontrando en esta época la teoría matriarcal, surgiendo nuevos paradigmas respecto a las clases de familia como son:

Familia consanguínea: su única limitante era el trato carnal entre padres e hijos legítimos, permitiéndose las uniones entre hermanos y primos, estas uniones produjeron mal formaciones entre aquellas familias.

Familia Punalúa: Es la que se forma por grupos o clanes de diferentes tribus excluyéndose a los hermanos por línea materna del comercio carnal y prohibiendo el incesto entre progenitores e hijos. Ya en esta etapa aparece el matrimonio por grupos el cual consistía en que un conjunto de hombres y mujeres podían unirse indistintamente entre sí, sin establecer un vinculo de pareja.

Familia Sindiasmica: Se establece el régimen de matrimonios por grupos formándose parejas conyugales unidas para un tiempo donde el hombre tenía una mujer jefe entre sus numerosas esposas y era para ella el esposo principal de todos. Este tipo de familias se consideraba débil e inestable, las mujeres en esta época representaban el gran poder dentro de los clanes lo mismo que fuera de ellos.

Familia Monogamia: surge con la abolición de la Sindiasmica; se funda en el poder del hombre con el fin de procrear hijos con una paternidad cierta, la misma que se exige por que estos hijos en calidad de herederos directos entraran en posesión de la fortuna paterna, la certeza de la paternidad del marido descanso en el convencimiento moral, el hijo concebido en el matrimonio tiene por padre al marido.

Con esto nace la afiliación por línea paterna, es aquí donde el hombre se vuelve importante, es el eje central, encontrando atreves de la historia la Teoría Patriarcal, donde el hombre lleva la dirección de la familia, aquí el hombre se dedica a la caza, la pesca, mientras que la mujer es quien realiza las labores domesticas es el hombre quien asume la autoridad, donde la mujer cae en la capitos diminuta, que es el sometimiento de la mujer casada al marido, siendo este el único administrador de los bienes representando a la mujer en todo acto y esta no podía educarse.

Ya con los avances del hombre y de la ciencia se crea la ley 28 de 1932 dando a la mujer igualdad jurídica en relación con la administración de los bienes rompiendo en parte el paradigma anterior ya que dio a la mujer plena capacidad del ejercicio, pero seguía sometida a la autoridad del marido, quien seguía dirigiendo el hogar incluyendo el lugar de domicilio y la patria potestad de los hijos.

Con la expedición del decreto 2820 de 1974 cedió paso a un nuevo paradigma donde se estableció que hombres y mujeres son iguales ante la ley teniendo los dos la misma capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, es aquí donde la autoridad de los hijos la ejercía padre y madre en igualdad de condiciones.

Colombia es un país que se ha caracterizado por una continuidad constitucional, pues la constitución de 1886 permanecí vigente hasta 1991, a hora bien antes de la aparición de esta constitución centralista, hubo otras constituciones en las cuales podemos evidenciar como la familia a presentando anomalías, problemas culturales, económicos, sociales, educativos los cuales generaron crisis e inestabilidad. Por consiguientes se crearon nuevos paradigmas a través de la ciencia, los cuales formaban otras normas jurídicas que garantizaran y protegieran a la familia dando una respuesta y solución a los problemas existentes.

El concepto de familia en el ámbito social y legal ha presentado significativas trasformaciones, ya no concibe a la familia solo como la que nace a partir de un hombre y una mujer y los hijos de estos, la sociedad está en un cambio contante la cual obliga a la legislación acoger dichos cambios y generan nuevas paradigmas que den soluciones a las anomalías y problemas.

Retomando la propuesta de la Estructura de la Revolución Científica de Thomas, Kuhn observa que la historia de la ciencia ofrece un conjunto de episodios de los cuales es posible obtener patrones de evolución. Aquí considera que estos patrones se configuran como ciclos de crecimiento, apogeo y decadencia; aunque niega que la ciencia permita un progreso constante hacia la verdad. Las etapas evolutivas de las ciencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com