ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROYECTO COMUNITARIO” “QUÍMICO-BIOLÓGICO”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DON VASCO A.C[pic 1]

NOMBRE DEL DIRECTOR: CARLOS ZÚÑIGA MAGAÑA

SUBDIRECTOR: LUIS HUMBERTO GARCÍA CÁRDENAS

[pic 2]

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

CLAVE: 7727

“PROYECTO COMUNITARIO”

“QUÍMICO-BIOLÓGICO”

PROFESORA: MARTÍNEZ PÉREZ YESSICA YOCABED

ALUMNO: MORALES PÉREZ ATZIN CUITLÁHUAC

FECHA DE ENTREGA: 16 DE OCTUBRE DEL 2015

Investiga las Áreas  de:

Educativa

Servicio Social Escolar

  • Concepto e importancia

El servicio social escolar es una de las especialistas del trabajo social. Se desarrolló en E.U.A. en 1906, y los maestros comprendieron que se necesitaba un vínculo para acercar más los sectores  entre el hogar y la escuela, y apreciar sectores y permitirles cooperar y conocerse mejor.

Los maestros fueron los que sintieron la necesidad de conocer a sus alumnos, y visitaban sus casas y ahí veían los problemas que no se descubrían en las aulas, esto resulto deficiente por que parecían investigaciones policiacas  y por eso se desarrolló el adestramiento especial y así comenzó la especialidad de trabajo social escolar.  Cada alumno constituye el servicio social una pista que puede llegar a un hogar moral o materialmente necesitado, en la cual explican los múltiples problemas que resultan afectar en la escuela.

La cooperación del servicio social escolar es impartir instrucción o formación, conjuntamente con la educación y orientación.

El movimiento progresista en la psicología infantil e higiene mental han contribuido poderosamente al establecimiento de estos servicios asistenciales

  1. Objetivos generales:

Lograr el ajuste de los escolares inadaptados al hogar, a la escuela y a la comunidad. Atender a los niños que requieren tratamiento físico, mental o emocional. Y ayudar para mejorar las condiciones vitales de la comunidad.

  1. Objetivos específicos

Pugnar para que se lleven a cabo exámenes físicos-escolares para mantener un índice elevado de salud. Propiciar los medios para mejorar la salud de los niños, estimular la actitud responsable de los padres y en general y el embellecimiento  de las mismas y sus alrededores, equipo para los campos de juego, organización de bibliotecas, botiquines, etc.

Requisitos que debe llenar el trabajador social escolar

Se necesita que estén especializados en el campo de trabajo, necesitan cursos de capacitación específica ya que lo general no es suficiente. Deben poseer conocimientos de psicología infantil, evolutiva y del aprendizaje; determinadas condiciones de carácter para tratar con los niños, nociones de puericultura; entusiasmo en su labor.

Campo de acción del trabajador social escolar

El trabajador social escolar puede desempeñar su labor en las escuelas elementales, departamentos de higiene escolar y de orientación vocacional, así como dirigir la labor de bibliotecas, comedores escolares, discotecas, etc.

Debe contribuir eficazmente a la formación de actividades de las asociaciones de padres, maestros y vecinos; vitalizar y hacer cumplir en forma cabal los objetivos de las organizaciones de alumnos y ex alumnos. Puede organizar programas atractivos de alta finalidad educativa y recreativa; bibliotecas circulantes; actos sociales que constituyan, a la vez, una fuente de ingresos económicos para la escuela, ya que permite hacer mejoras y fomentar el espíritu de responsabilidad. La organización y encauzamiento del tiempo libre de los individuos constituye, en si, un programa de prevención de la delincuencia.

Principales problemas infantiles en un departamento de servicio social escolar

Muchos niños tienen obstáculos para ir a la escuela como falta de recursos económicos y esto desfavorece en el bienestar de la familia, escolar, de salud y condiciones morales y psicológicas. Faltan a la escuela porque carecen de  ropa, zapatos, material escolar, etc. otros no encuentran el interés por ir a la escuela por conducta o daños físicos o mentales.

Empresarial         

El Trabajo Social Empresarial se define como “la actividad organizada, que pretende ayudar a la adaptación recíproca de los trabajadores y su empresa. Este objetivo se alcanza mediante la utilización de técnicas y métodos destinados a permitir que los trabajadores, los grupos y las colectividades de trabajo, hagan frente a las necesidades, resuelvan los problemas que plantea su adaptación a una sociedad industrial en evolución y, merced a una acción cooperativa, que mejoren las condiciones económicas y sociales.”

Por tanto, un trabajador social será experto en la intervención social en la empresa, “trabajará con  las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan 

Dentro de la responsabilidad social de la empresa interna contamos con un buen número de ejemplos; la comunicación interna será de vital importancia a la hora de prevenir los conflictos entre empleados, la conciliación personal y profesional, que previene el absentismo laboral, el estrés y mejora la productividad, la atención a la diversidad; todo un reto para las empresas ya que puede ocasionar conflictos o mejorar la productividad en función de cómo la gestione, eliminación de riesgos psico-sociales; interviniendo mediante talleres de prevención de drogodependencias o gestión del estrés o actuando en los casos ya diagnosticados por el trabajador/a social, la integración socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social: abarca desde la integración de discapacitados hasta la de mujeres maltratadas, ex drogodependientes etc. 

 Las medidas  contemplan todo esto, y los trabajadores sociales son los profesionales capacitados para gestionar las subvenciones, redactar los informes sociales y la historia social del futuro trabajador.

Mediación laboral: 

Las técnicas de negociación y resolución de conflictos y el conocimiento de las leyes y recursos existentes previenen problemas más graves en la empresa como denuncias o juicios.

El plan de igualdad:

Promover actuaciones para asegurar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (71.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com