ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO COMUNITARIO


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Tutoriales  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

LICEO NACIONAL REVOLUCION LIBERAL RESTAURADORA

LIBERTAD – ESTADO TACHIRA

ÁREA: ORIENTACION Y CONVIVENCIA

AÑO: QUINTO

SECCION: “C”

TODOS JUNTOS POR LOS PROYECTOS SOCI-COMUNITARIOS

LA CONVIVENCIA COMUNITARIA

La convivencia comunitaria es la necesidad de relacionarse con las personas de una comunidad por medio de una comunicación constante basada en el respeto, solidaridad, tolerancia, amistad,  cariño, con el objetivo de intercambiar con los demás en armonía durante la convivencia en los diferentes momentos y situaciones de la vida.  

Convivir es la acción de interactuar con otros individuos, compartiendo valores como la empatía y el entendimiento, que promueven la armonía y la paz dentro de un grupo de individuos que habitan en un mismo espacio.

Por otro lado, cuando se habla de comunidad se hace referencia a un grupo de individuos que tienen elementos comunes, tales como visión del mundo, costumbres, perspectiva, ubicación, sistema de valores y creencias.

VALORES DE LA CONVIVENCIA COMUNITARIA:

Los valores de la convivencia comunitaria se construyen a partir de lo que se aprende durante el primer proceso de socialización con la familia. Los primeros años de vida son determinantes para la inserción efectiva en los siguientes entornos en los que se deba compartir.

De acuerdo con esto, la educación en valores que se imparta debe estar alineada con las normas y reglas sociales y morales de país, ciudad y comunidad en los que el individuo se desenvuelve.

TODOS JUNTOS POR LOS PROYECTOS SOCIO - COMUNITARIOS AÑO ESCOLAR 2020-2021

El servicio comunitario es cuando trabajas gratis para ayudar a beneficiar al público o a tu comunidad. Por lo general, los estudiantes deberían elegir hacer servicio comunitario de manera voluntaria. El servicio comunitario puede tener muchos efectos positivos en los estudiantes, como ayudarlos a desarrollar habilidades, establecer contactos y permitirles mejorar la calidad de vida de los demás.

Un enfoque de la educación dentro del servicio comunitario es que tiene como objetivo conectar las lecciones aprendidas en el aula con lecciones aprendidas de la vida real. Permite a los estudiantes aprender más sobre sus motivaciones personales, practicar material académico fuera del contexto del salón y las pruebas, desarrollar habilidades de pensamiento crítico mientras resuelven problemas del mundo real y pensar sobre problemas y problemas sociales de nuevas maneras.

En estos momentos estamos atravesando una etapa crítica en la sociedad, en donde todos los actores del acontecer educativo deben resguardarse para la preservación de la salud; y desde sus hogares continuar con el proceso educativo. Es por ello que se busca la aplicación de estrategias educativas que fomenten los aprendizajes significativos en este caso a través de la ejecución de los proyectos Socio-comunitarios. Focalizando aspectos relacionados a la masificación de información que permita el “Apoyo emocional para la comunidad: estableciendo estrategias para disminuir en nuestra comunidad la ansiedad, angustia y el stress producto de la cuarentena”

ESTRATEGIAS y/O ACTIVIDADES A EJECUTAR PARA EL ÁREA EL ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA

Se destaca que en la ejecución de proyectos socio-comunitarios, las actividades sugeridas para los 5tos años en el área de Biología, tendrán una acción conjunta de planeación, supervisión y evaluación con la disciplina de orientación y convivencia destacando las siguientes actividades enfocadas en actividades resilientes en tiempos de pandemia, es decir, “Apoyo emocional para la comunidad: estableciendo estrategias para disminuir en nuestra colectividad la ansiedad, angustia y el stress producto de la cuarentena” que deben ser socializados a través de las redes de comunicación u otros medios.

RECUERDA que debes contar con el apoyo y supervisión de padre – madre y/o responsable adulto para el desarrollo de las mismas; para el cumplimiento de las sesenta (60 horas); de forma individual, independientemente habites en la misma comunidad de otros compañeros.

1.- Elaboración afiches informativos destacando las estrategias de apoyo emocional hacia la comunidad. (Máximo 3), estos estarán colocados en sitios estratégicos de la comunidad.

2.- Elaborar un plan de actividades recreativas (Min 3) para realizar en la familia Y/O comunidad; ejecutando 1 por semana. Aquí puedes desarrollar la jornada de reforestación.  

3.- Creación de grupos masificación de información medida prevención COVID-19 a través de las redes sociales: familiar, vecinal, y/o amistades. En un promedio dos veces por semana mantener activo estos grupos dando tips solo con la información requerida sobre el COVID -19; reflexiones, una oración, apoyo emocional, recomendaciones, informaciones relevantes, entre otras que se consideren IDEALES. Se debe enviar capture al docente guía. Se recomienda solicitar a los integrantes de estos grupos mantener la intensión del grupo. “evitando conversaciones y comentarios fuera de lugar”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com