ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos de desarrollo comunitario


Enviado por   •  17 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Propuesta de Mapa de contenidos para la formación intensiva de Líderes para la Educación Comunitaria

La formación intensiva dirigida a los Líderes para la Educación Comunitaria está basada en cinco líneas que son las siguientes:

  1. Educación Comunitaria para el bienestar
  2. Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo
  3. Fortalecimiento del ABCD
  4. Desarrollo personal
  5. Participación en Comunidad

Tomando en cuenta los contenidos de las cinco líneas anteriores proponemos la siguiente organización de temas para las 240 horas de formación intensiva de los Líderes.

A continuación presentamos una breve descripción sobre lo que se espera lograr en cada una de las seis semanas de formación:

Semana 1. Esta semana es fundamental para el proceso de formación de los nuevos Líderes. Por lo tanto, es de suma importancia la colaboración activa de los LEC de segundo año, Académicos de Acompañamiento, Supervisores y Coordinadores Académicos en su proceso de formación. Este proceso incluye el conocimiento de lo que es el CONAFE y el reconocimiento del lugar que ocupa en el mismo así como lo trascendental de la tarea que tendrá en sus manos y los beneficios que obtendrá en lo personal y en lo profesional.

Semana 2. Durante esta semana, se espera que considerando el ritmo y modo de aprender de cada participante, estos se encuentren en condiciones de tutorar a sus homólogos con la finalidad de practicar la tutoría y de incrementar su catálogo de temas. Los líderes de segundo año se incorporan a la red de tutoría

como observadores de la relación tutora. Para ello, es necesario considerar los principios del ABCD, como referentes para observar la práctica tutora.

Semana 3. Para la tercera semana se propone enfatizar sobre la tarea que tienen los aspirantes en el trabajo con los estudiantes dentro y fuera de las aulas, así como sobre el desafío con la diversidad de formas de pensar y de ver el mundo, considerando en todo momento los diferentes ritmos y maneras para aprender. Esta semana se considera propicia para dialogar sobre los ambientes de aprendizaje, sobre el modo de organizar las actividades diarias en las aulas y fuera de ellas. También se espera que con base en las vivencias de las primeras semanas de formación se reflexione en torno a las diversas maneras de gestionar las Redes de tutoría y por lo tanto la Construcción de las Comunidades de Aprendizaje.

Semana 4. Después de tres semanas de formación es importante poner a prueba lo aprendido. Para lograr lo anterior se propone realizar  la práctica de campo. Para ello, es importante organizar y planear las actividades a desarrollar en las comunidades. La experiencia de los LEC de segundo año y de las figuras de Supervisión y Acompañamiento son determinantes para la planeación efectiva de la práctica de campo.  

Semana 5. Una de las competencias importantes para continuar aprendiendo en dialogo tutor es el desarrollo o fortalecimiento de la autonomía para el aprendizaje. Lo fundamental de esta semana de formación es poner en práctica las habilidades tutoras aprendidas en las cuatro semanas anteriores  en el estudio de temas por cuenta propia. En esta tarea las figuras de Acompañamiento juegan un rol determinante al poner en práctica su experiencia en el estudio autónomo.

Semana 6. Durante la sexta semana se pretende que los líderes con apoyo de los Supervisores y Académicos de Acompañamiento se preparen organizando las tareas que desarrollarán durante el primer mes de su estancia en comunidad. Para lograr lo anterior se espera que recuperen los aprendizajes que tuvieron durante las cinco semanas de formación. Se trata de realizar un trayecto formativo personal a partir de que las figuras educativas identifiquen sus necesidades académicas de las diferentes líneas de formación. Por otro lado se propone la elaboración de un proyecto de intervención en comunidad a corto plazo, es decir para el primer mes de estancia. Para lograr lo anterior se requiere que  consideren el alcance de dicho proyecto, las actividades principales y sus propósitos, los tiempos destinados a cada actividad, los responsables de realizarlas, así como los momentos de evaluación. Este proyecto de intervención incluye todas las acciones que se derivan de las diferentes líneas de formación y que tendrán impacto en los primeros meses de trabajo.

Es importante considerar que después de la vivencia o tratamiento de cada uno de los temas de las diferentes líneas de formación se propone la apertura de espacios de reflexión cuyo propósito será profundizar en la comprensión de estas temáticas.

Es también de suma importancia que cada LEC lleve una bitácora en la que registren el avance de su proceso formativo de cada una de las temáticas abordadas durante la formación.

Semana 1. Bienvenida al CONAFE y al Modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo.

Énfasis: Vivenciar el estudio en relación tutora y reflexionar en torno a las interacciones del Núcleo del Aprendizaje

Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5

Bienvenida a los aspirantes a LEC

 1 h

Inicio: bienvenida, pase de lista y regalo de lectura

30 m

Presentación de las líneas de formación

1h 30min

Participación en comunidad

1 h

ABCD

El aprendizaje en relación tutora

Principios pedagógicos y el Núcleo de la Práctica Educativa

 5 h 30 m

ABCD

El aprendizaje en relación tutora

 3 h 30 m

Educación comunitaria para el Bienestar (Inclusión)

1h 30 m

ABCD

Ambientes de Aprendizaje

2 h

ABCD

El aprendizaje en relación tutora

 2 h 30m

ABCD

Análisis de la práctica

2 h

Participación en comunidad

2 h

Fortalecimiento del ABCD

1 hora diaria

(Lectura y escritura)

ABCD

Evaluación de los aprendizajes

1 hora diaria

Comunidades de Aprendizaje Digitales1 h

Receso diario de 1 hora y Comida según la COT de 1 hora a 1 hora 30 minutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (289.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com