ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta proyecto de bullying


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

Diseño de una estrategia comunicativa para disminuir el índice de Bullying en la Institución Educativa Alfonso López de Ocaña Norte de Santander

1.1 Problema

Altos índices de Bullying en las aulas de clase de sexto grado de la Institución Educativa Alfonso López del Municipio de Ocaña.

1.2 Planteamiento del Problema

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar,  matoneo escolar o por su término inglés Bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.  

Al dialogar con las directivas de  la institución Educativa Alfonso López del Municipio de Ocaña - Norte de Santander, se pudo deducir que en las aulas de clase se están presentando distintas irregularidades en el comportamiento de los estudiantes, tales como, agresión física, verbal y psicológica. Estas anomalías se evidencian con mayor regularidad en el grado sexto, siendo este el público objetivo a intervenir.

Este fenómeno se manifiesta en factores como la deserción académica, pues, los estudiantes al ser víctimas de toda clase de agresiones, no muestran interés por asistir a clases, algunos de ellos, se aíslan socialmente, sufren de baja autoestima y miedo, lo que conlleva a que los mismos, presenten un bajo rendimiento académico, perjudicando su desarrollo personal, educativo, social y cultural.

Las causas de estos comportamientos en las victimas, se debe a la no practica de valores en los victimarios, como consecuencia de la violencia intrafamiliar, el abandono y la falta de atención de algunos padres hacia sus hijos, al igual, que el poco interés de los profesores en informar y castigar estas conductas.

Si en las aulas de sexto grado de la Institución Educativa, se siguen presentando estas acciones violentas de algunos estudiantes hacia sus compañeros de clase, es posible, que la situación se salga de control, lo que a futuro puede acarrear problemas mayores tanto para las víctimas como para los victimarios, produciendo así efectos negativos, como asesinatos e incluso suicidios.

Para mitigar esta problemática, es necesario el diseño de una estrategia comunicativa que permita que los estudiantes se informen y adquieran una postura de cambio frente a este fenómeno, que se ha tomado las aulas de clase de esta institución.

1.3 Hipótesis

La causa principal del acoso escolar en los estudiantes de sexto grado es porque el agresor no tiene simpatía con la víctima.

1.4 Formulación del Problema

¿Cuáles son la estrategias necesarias que permitan mejorar una integración respetuosa y permanente en el contexto institucional?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com