ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SOBRE PREVENCIÓN DEL BULLYING


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

“PREVENCIÓN DE BULLYING O MATONEO”

NOMBRE O TEMA: RESPETANDO A LOS DEMÁS TENDREMOS UNA VIDA MEJOR.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Aunque en la Institución Educativa Integrado Joaquín González Camargo haya matoneo se puede hacer algo para que no exista más?

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad el matoneo es uno de los problemas principales que se presenta en los colegios. Como se ha podido ver en los noticieros, en internet y en muchas propagandas, es un problema grave porque afecta a muchas personas y lo mas grave es que las personas adultas no saben que existe, o no realizan actividades que puedan prevenirlo.

Es por esto, que las ideas y proyectos que salgan desde el colegio, van a permitir que muchas personas ya no sean víctimas de matoneo y que si alguien los molesta puedan pedir ayuda y sepan a quien decirle para que no lo sigan lastimando, porque muchos niños que son víctimas de matoneo no le dicen a nadie y prefieren seguir aguantando, situación que hace que se la pasen solos, que lloren, que estén asustados todo el tiempo, que les vaya mal en el colegio, que no quieran ir a estudiar por miedo y otras cosas mas.

Enseñar a los estudiantes qué es el matoneo, qué hacer cuando se presenta y como prevenirlo va a hacer que este problema disminuya y que las personas que hacen matoneo sobre otras sean conscientes que lastimando a los demás los pueden afectar muy gravemente, porque a veces solo les gusta molestarlos para sentirse felices y demostrarle a las otras personas que son mas fuertes, pero no entienden que este es un problema muy grave y si no lo paramos a tiempo puede causar problemas peores. Tambián va a permitir que los que se dedican solo a mirar, se den cuenta que pueden ayudar a la persona que está siendo víctima y lo pueden proteger para que no lo sigan lastimando.

Además motivará a los estudiantes y docentes para que hagan actividades que creen conciencia en las personas que los apodos, las palabras groseras y ofensivas, las burlas y todo lo que se hace en contra de los demás no le ayuda a las personas a ser felices, sino que genera mas violencia y problemas de convivencia.

OBJETIVOS

GENERAL:

Enseñar a los estudiantes de la Institución Educativa Integrado Joaquín González Camargo qué es el matoneo, como prevernirlo y qué hacer cuando se presente, por medio de actividades lúdicas.

ESPECIFICOS:

• Comprender qué es matoneo.

• Explicar a los estudiantes y docentes los tipos de matoneo.

• Aprender a identificar el matoneo.

• Conocer las consecuencias del matoneo.

• Enseñar a prevenir el matoneo.

• Enseñar qué hacer cuando haya matoneo.

MARCO TEÓRICO

DEFINICION

El matoneo también conocido como bullyng es la agresión que hace una persona varias veces sobre otra persona que no se defiende, por medio de palabras groseras, golpes, amenazas, apodos, ofensas, gritos, burlas y otras cosas que lo lastiman y hacen sentir menos que los demás (Olweus, 1993).

CARACTERISTICAS:

 Los niños que sufren de matoneo se vuelven mas nerviosos, están tristes, solos, no les gusta estudiar, tienen miedo de ir al colegio, pierden materias, hay muchos dias en que no van a clase, no pueden dormir, lloran mucho (DeLuca, Pigott & Rosenbaum, 2002).

 Siempre se deben hacer actividades con los compañeros de curso para que no haya matoneo porque los mismos compañeros ayudan a los que agreden a burlarse de los demás.

 Los adultos casi no se dan cuenta del matoneo, pero los compañeros del colegio y amigos si saben a quienes molestan y no hacen nada (Atlas & Pepler, 1998).

 Hay matoneo cuando unos se creen mas que otros y les gusta molestarlos porque les agrada burlarse de los demás, sobretodo de los que no se defienden.

TIPOS DE MATONEO

• Verbal: Insultos, humillaciones, críticas, burlas, rumores o chismes, apodos ofensivos, comentarios desagradables; que buscan arruinar su imagen ante los demás, debilitar, fomentar inseguridad y provocar una angustia constante en la víctima.

• Psicológicas: Constantes amenazas que asustan a los niños, nadie se la pasa con ellos, los alejan, los ignoran, nadie comparte con ellos solo para molestarlos y ofenderlos.

• Físicas: Peleas, calbazos, zancadillas, empujones, esconderle las cosas, botarle sus materiales o romperselos, golpes, pellizcos, coscorrones.

• Relacional: lo excluyen, inventan chismes, lo dejan solo en los trabajos de grupo, no lo invitan a fiestas o actividades con los compañeros.

• Virtual: Páginas web, mensajes por celular o correos electrónicos ofensivos, burlas por facebook, twitter, por internet.

¿CÓMO IDENTIFICAR A QUIENES SON VÍCTIMAS DE MATONEO?

En el colegio cuando los niños sufren de matoneo pueden presentar:

• Casi no van al colegio.

• Le va mal en el colegio.

• No le gusta compartir con los compañeros y se la pasa triste y solo.

• Cuando el niño participa, los compañeros lo ofenden o se burlan de él.

• No tiene amigos en el colegio.

• El estudiante no es escogido por los compañeros para trabajo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com