ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN COMUNIDAD SANTA LUCIA, PRODUCTORA DE BERRIES DE LA COMUNA DE ROMERAL”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente informe encontraremos la más detallada descripción de nuestro proyecto llamado “Creando riquezas socioeconómicas de forma equitativa y responsable a través de comercio justo”. Esto nace desde la necesidad de satisfacer necesidades tanto sociales como económicas,  la palabra riqueza si bien es cierto nos indica dinero, en este proyecto está más bien asociada a la creación de espacios, de proyectos que generen conocimiento, que creen emprendimiento, colaboración, que al terminar este proyecto, sea una comunidad que conozca al detalle el bien común y lo  practique en su entorno.

El desarrollo de este proyecto se realizara bajo el alero de Comercio Justo, que cumple con pilares fundamentales para la sustentabilidad  y emprendimiento local.

“PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN COMUNIDAD SANTA LUCIA, PRODUCTORA DE BERRIES DE LA COMUNA DE ROMERAL”.

        

1.- NOMBRE DE LA PROPUESTA. sergio

“Creando riquezas socieconómicas de forma equitativa y responsable a través de comercio justo”.

2.- ÁREA O DIMENSIÓN DEL D.S EN QUE SE INSERTA LA INICIATIVA.  daniel

Para poder evaluar y generar estrategias de impulso y desarrollo,  trabajaremos a través del esquema de comercio justo que satisface plenamente necesidades sociales y de equidad, las cuales necesitamos desarrollar en profundidad en nuestro país. Dentro de las metas de los últimos  Gobiernos,  se encuentra generar más equidad, la disminución de la desigualdad en la sociedad, creando un marco institucional que permita a las distintas entidades del Estado proveer las condiciones necesarias para propender a este objetivo y en que el fomento del comercio justo en el país puede ser muy central y contribuir al mismo.

A partir de la caracterización actual del comercio justo y para construir estrategia de desarrollo, se ha  considerado y se ha  diseñó un trabajo de tipo colaborativo y participativo, entre varios actores que nos parece y es nuestro supuesto principal, son los necesarios para que este ecosistema se desarrolle potencie y florezca adecuadamente, Es por ello que trabajaremos  con representantes de cinco ámbitos diferentes, estos son:

1) el Sector Público, a través de diferentes instituciones y organismos que han desarrollado planes o programas con contenido en el tema o lo consideran de interés

 2) el Sector Privado, a través, no solo de empresas de comercio justo, sino que además con empresas que puedan estar comprometidas o ser promotoras del sistema.

 3) la Academia, a través del trabajo que se debe o podría hacer en educación y formación

 4) la Sociedad Civil, a través de Fundaciones, ONG s y Consultoras que pueden o son capaces de prestar apoyo al esquema de comercio justo y su expansión y finalmente.

5) los consumidores o sus asociaciones, que son vitales en la capacidad de exigir no sólo, buenos productos sino que aquellos que respondan de mejor manera a lograr inclusión social y facilitar cadenas de valor más sostenibles y éticas que es una necesidad sentida de la sociedad hoy.

Además de esto debemos considerar el aporte de Francisco Alburquerque al desarrollo sustentable y al desarrollo local, podemos determinar qué el  conjunto de actores además de  agentes sociales, junto con las organizaciones, la política, lo medio ambiental, cultural e institucional, conforman la base de un territorio, pero como esto lo bajamos a la ciudadanía, al desarrollo local, Alburquerque señala las dimensiones que se debe pretender alcanzar para lograr la optimización de los recursos comprometidos las cuales son:

Desarrollo Social Humano: a través de la equidad, de satisfacer necesidades propias de la comunidad, alcanzar metas y objetivos, colaboración entre los integrantes de la comunidad. En el cual el  eje de trabajo se basa en el empoderamiento de los agricultores, es decir, la entrega de capacidades productivas y comerciales para la cogestión de sus emprendimientos, y el comercio justo de sus productos con el fin de generar un desarrollo sostenible acorde a sus propias necesidades, a través de un ingreso estable para la familia y la revaloración cultural y de origen con los productos cosechados.

Desarrollo Institucional y Global: Colaboración pública y privada, aporte de la academia, de las instituciones, de la comunidad. Vincularlos a redes, programas, proyectos, de desarrollo local sustentable, acercando las instituciones a la comunidad, pero esto no se puede hacer de manera individual es un trabajo de múltiples áreas, por ende la colaboración pública y privada es fundamental.

Desarrollo Sustentable: Que valor agregado les damos al tratado de nuestros productos, de consumidores a consumidores responsables, de productores a productores responsables, conciencia de uso del suelo, del daño que producen ciertos químicos a las plantas, el ambiente y la tierra. Qué valor le damos al uso del agua, como la reciclamos, de qué forma nos enfrentamos a ello, crear conciencia y empoderar a los campesinos en que somos todos uno, pertenecemos al mismo ecosistema, si dañamos algo, nos dañamos todos.

Desarrollo Económico: En cuanto a este punto, a través de comercio justo podemos identificar y caracterizar las siguientes bases: relación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible a través de ofrecer mejores condiciones comerciales, y asegurar los derechos de productores y trabajadores marginalizados especialmente en el Sur. Esto generara, mayor porcentaje de ganancias en sus productos y futuras ventas, mayores beneficios al productor que alcanzaran al consumidor.

De acuerdo a las características de comercio justo y las dimensiones de Francisco Alburquerque ambas se potencian y nos ayudan a crear un programa o proyecto de desarrollo local amplio y a su vez ocupando todos los recursos humanos disponibles al máximo, con el fin de crear conciencia ambiental, movilidad social, desarrollo locales sustentables, Por medio del cual se logra un Mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar a grupos de pequeños productores.

3.- ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA. daniel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (283.9 Kb)   docx (347.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com