ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL OBSERVATORIO URBANO NACIONAL


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL OBSERVATORIO URBANO NACIONAL

Nombre del Proyecto: Observatorio Urbano Nacional - OUN

Etapa: I Etapa, Estructura, Diseño e Implementación del OUN

Alcance: Nacional

Antecedente

La falta de implementación del Observatorio Urbano Nacional, a pesar que su existencia normativa, (D.S. N.º 022-2016-VIVIENDA y R.D. N.º 003-2011-VIVIENDA/VMVU-DNU) se ha debido a la falta de una Política sectorial que defina los lineamientos, los objetivos y las acciones de este instrumento.

Con la aprobación de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo (D.S. N.º 012-2021-VIVIENDA) se establecen 33 servicios, donde el primero de ellos es la “Plataforma de información geoespacial sobre los procesos de planificación y gestión urbana y territorial”, indicando las actividades operativas que debe desarrollar esta plataforma que en adelante se denominará Observatorio Urbano Nacional - OUN, que van desde el desarrollo de un sistema de indicadores de gestión urbana y territorial, de una plataforma que recolecta, analiza y maneja la información de los procesos de desarrollo urbanos, la implementación de espacios de consulta y participación ciudadana efectiva e inclusiva, la asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades, el control y monitoreo a los procesos de planificación y la disposición de diferentes herramientas, mecanismos e instrumentos orientativos para usos de los Gobiernos Regionales, Locales y la Sociedad Civil.

La Ley de Desarrollo Urbana Sostenible (Ley Nº 31313), en el Título II, Artículo 13 establece al OUN como el instrumento que permite generar, recolectar, seleccionar, manejar, analizar y aplicar la información urbana cualitativa y cuantitativa, así como la información geo-espacial para el seguimiento de las condiciones urbanas variables de las ciudades, estas actividades contribuirán a las acciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS en materia de asistencia técnica, de desarrollo de capacidades, de identificar temas prioritarios a través de la investigación, y el monitoreo de los planes y procesos de planificación llevados a cabo por los Gobiernos Locales, además de diseñar herramientas físicas o digitales que ayuden a estos propósitos, así como a la difusión de información oficial y actualizada.

Diagnóstico

La necesidad de contar con un Observatorio Urbano Nacional, parte del problema público identificado en la Política, que es, las “inadecuadas condiciones de habitabilidad de la población”, a causa del bajo impacto de la planificación urbana-territorial y limitado control de su cumplimiento; adicionalmente se puede mencionar la acentuada desarticulación espacial, la falta de información sistematizada y actualizada, que esté disponible y de fácil acceso, actuando como insumo para la elaboración de los instrumentos de planificación urbana y territorial, la falta de espacios de encuentro y participación ciudadana efectiva que involucre a la ciudadanía en los proyectos y procesos de planificación y las escasas herramientas tecnológicas de información y comunicación que instrumentos que faciliten la gestión y control del desarrollo de las ciudades y centros poblados del país.

Image

De la causa directa 1 y sus causas indirectas, mostradas en el modelo del problema público, se plantea al Observatorio Urbano Nacional como un producto que operativiza los medios (lineamientos) para alcanzar los objetivos de la PNVU, con el propósito de mejorar la metodología de planificación que contribuya a garantizar el crecimiento y desarrollo sostenible de las ciudades y centros poblados del país.

En la actualidad la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo cuenta con varios sistemas, los mismos que están siendo evaluados con la finalidad de ser integrados al Observatorio Urbano Nacional, según propósito y accionar.

Marco Legal

⦁ Ley N° 31313, Ley de Desarrollo Urbano Sostenible

⦁ Decreto Supremo N° 012-2021-VIVIENDA que aprueba la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo.

⦁ Decreto Supremo N° 022-2016-VIVIENDA que aprueba el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible.

⦁ Resolución Directoral N° 003-2011-VIVIENDA que aprueba la Directiva N° 003-2011-VIVIENDA/VMVU-DNU del Observatorio Urbano Nacional.

Identificación de Involucrados

El Observatorio Urbano Nacional como está concebido en la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo y en la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, involucra a actores como los gobiernos locales, la ciudadanía, la academia, la empresa privada (constructoras y consultoras) y gremios profesionales, quienes muestran su interés sobre los temas o fenómenos que suceden en las ciudades y el territorio, ponen sus expectativas en las acciones o estrategias que se desarrollen para resolver los problemas que ocurren en las ciudades y sobre los compromisos y acuerdos que se realicen para cumplirlos.

Matriz de Involucrados

ACTORES INVOLUCRADOS PROBLEMAS PERCIBIDOS INTERÉS O EXPECTATIVA ESTRATEGIAS DEL PROYECTO ACUERDOS Y/O COMPROMISOS

Ciudadano Falta de acceso a participar en los procesos de planificación y gestión de su ciudad. ⦁ Ser convocados a eventos participativos, talleres y foros.

⦁ Contar con espacios de confluencia, utilizando las TICs para la sociedad civil. ⦁ Involucramiento de la ciudadanía en los procesos de planificación.

⦁ Generar espacios de confluencia, utilizando las TICs para la sociedad civil. Participar en eventos participativos, talleres y foros de manera activa.

Gobiernos locales ⦁ Falta de acceso a la información sistematizada y actualizada.

⦁ Limitadas capacidades en materia planificación, gestión y desarrollo urbano. ⦁ Fortalecer capacidades en temas de planificación, gestión y desarrollo urbano.

⦁ Contar con información sistematizada y validada para los procesos de planificación, desarrollo y gestión urbana.

⦁ Contar con instrumentos de planificación urbana y territorial. Convenios de asistencia técnica. ⦁ Cumplir los compromisos asumidos.

⦁ Contar con los profesionales y/o especialistas para cumplirlos.

Gremios profesionales Deficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (559.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com