ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Taller De Creatividad


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 9

JUSTIFICACION

Según las investigaciones científicas, existen cinco destrezas necesarias para triunfar en este nuevo siglo. Estas son: comunicación, colaboración, compromiso, creatividad y pensamiento crítico. Los niños deben desarrollar estas destrezas para luego ser adultos exitosos. Vamos a referirnos a la creatividad, ya que es la que más se ha deteriorado por el uso continuo de la tecnología.

Desde 1998 vienen bajando en picada la creatividad y la imaginación de los niños. Parece que tal circunstancia tiene que ver con el poco tiempo que se les dedica al juego libre y al juego no estructurado. Durante el juego libre, los niños dejan volar su imaginación e inventan juegos y actividades únicas y originales, que han sido reemplazados por la tecnología, la protagonista del poco tiempo libre con que cuentan los niños. Casi todos tienen su día programado con clases estructuradas y, si no, viven ocupados conectados a algún aparato tecnológico.

¡La competencia con la tecnología es dura, pero se puede! Es cuestión de pensar de manera no tradicional, diferente, novedosa y original para así despertar la curiosidad infantil. Ellos se encargan del resto, siempre y cuando sean estimulados a ver las cosas desde diferentes ángulos. Es por ello la importancia de retomar el desarrollo de la creatividad en el área educativa pues todos sabemos que las invenciones importantes hechas a lo largo de los siglos son todas productos de mentes especialmente creativas.

¿Qué es la CREATIVIDAD?

La creatividad es el proceso de crear ideas originales y usar el pensamiento abstracto para encontrar soluciones a los problemas, este proceso es presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas no convencionales.

La creatividad en los niños puede medirse por el número y variedad de soluciones en respuesta a una situación (fluidez de ideas). La fluidez de ideas es la base para la solución creativa de problemas, una habilidad necesaria para el éxito de los niños, y estudios demuestran que niños de preescolar son especialmente receptivos a este desarrollo creativo.

¿Cómo lograr, entonces, recuperar algo tan importante como la creatividad?

El desarrollo creador comienza tan pronto como el niño traza los primeros rasgos. Lo hace inventando sus propias formas y poniendo algo de sí mismo, de una manera que es únicamente suya.

En los niños, esta actividad experimental requiere de libertad para crear, para establecer relaciones nuevas, pero también necesita la ayuda de un guía, de un maestro creativo para apoyarla. Esto es, no hay que reprimir la creatividad en el niño, pero no basta con dejarlo que experimente a su aire.

El desarrollo de la capacidad creadora en los niños es uno de los objetivos primordiales que debería de estar presente en las escuelas. Por el análisis del proceso creador, de la personalidad creadora y de los factores del medio ambiente esenciales para la capacidad creadora. Sin embargo actualmente hay una deficiente educación creativa en las escuelas.

Todos los niños son especiales y merecen la oportunidad de desarrollar sus intereses y talentos al máximo. Sin embargo, las necesidades de los niños superdotados no siempre son fáciles de cumplir. A menudo requieren más que los materiales habituales o actividades de enriquecimiento. Los proyectos creativos pueden ayudarlos a explorar nuevas ideas y desplegar su imaginación y pensamiento. A los niños talentosos jóvenes a menudo les resulta divertido ampliar sus perspectivas y abrazan los desafíos creativos

Por todo lo anterior se implementa el Taller de Creatividad en el Centro de Desarrollo de Talentos con la idea que la creatividad se enseña, no se desarrolla sola. Tiene que ser inspirada o modelada y así el niño empieza a generar ideas nuevas y originales. Se ha comprobado que se produce más dopamina, un neurotransmisor que hace sentir bien a los niños cuando el cerebro experimenta algo nuevo. Esto quiere decir que el crear trae consigo placer y satisfacción. Igualmente, los niños felices son los más creativos.

Elementos centrales del Taller de Creatividad

El Taller es un repertorio de ejercicios destinados a descubrir y liberar la creatividad de nuestros niños a todos los niveles. Y celebramos que no sea un simple repertorio, y menos aún un recetario; si no es una propuesta educativa y método de trabajo. Que ofrece, además de los ejercicios, jugosos tratados que iluminan y enriquecen las distintas áreas del quehacer humano. Será un valioso instrumento para los facilitador es de la creatividad propia y ajena.

A continuación analizaremos los factores o características esenciales de la creatividad:

• Fluidez: facilidad para generar un número elevado de ideas respecto a un tema determinado. La manera de potenciarla en el campo escolar, sería, por ejemplo, pidiéndole al alumno que relacione entre hechos, palabras, sucesos,...

• Flexibilidad: característica de la creatividad mediante la cual se transforma el proceso para alcanzar la solución del problema. Nace de la capacidad de abordar los problemas desde diferentes ángulos. Dentro del ámbito escolar se desarrollaría exigiéndole al alumno no solo un gran número de ideas, sino recogiendo categorías y tipos diferentes de respuestas o soluciones. Un ejemplo para trabajarla sería el siguiente: damos al alumno diferentes escenas de cuentos, alterándole el orden, deberá inventar distintas historias.

• Originalidad: característica que define a la idea, proceso o producto, como algo único o diferente. Producción de respuestas ingeniosas o infrecuentes. Dentro del ámbito escolar se potencia estimulando las nuevas ideas que el alumno propone.

• Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Para fomentarlo dentro del aula, se le presentan al alumno ilustraciones de historias con dibujos en los que tenga que percatarse de los detalles.

• Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones que sean realizables en la práctica.

Los tres primeros factores- fluidez, flexibilidad y originalidad- son funciones del Pensamiento Divergente o Lateral, que actúa como un explorador que va a la aventura. Es el que no se detiene con una única respuesta ante un problema, es la libre asociación de ideas e imágenes. Es la reestructuración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com