ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DEPORTE


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.160 Palabras (25 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCION

El deporte es toda aquella actividad física individual o de conjunto regidas por reglas, las cuales deben respetarse para poder tener un orden y objetivo en la actividad realizada, el deporte puede ser recreativo o competitivo según el fin que se persigan en las prácticas de mismo.

En el Liceo Bolivariano “Rómulo Betancourt” así como en la comunidad Osuna Rodríguez existen un gran número de niños, niñas y adolescentes que practican deporte de forma recreativa lo cual crearía un gran reservorio de futuros atletas, pero lamentablemente no existe una escritura organizativa que  apoye y canalice a toda esta juventud que tristemente se limita a practicar deporte perdiendo así una gran oportunidad de formar futuros atletas de altas competencia; cabe destacar que existe un alto grado de desconocimiento sobre las actividades deportivas existentes en la comunidad misma. Se pretende que los jóvenes de primer año del liceo Rómulo Betancourt en general se formen e informen, sobre todas las áreas deportivas de dicho tema; que el tiempo libre lo empleen en actividades como el futbol, básquet, voleibol, entre otros.

La presente investigación reúne los criterios y líneas de acción fundamentales para orientar a los responsables a indagar la falta de interés de práctica deportiva en los estudiantes de primer año del Liceo Bolivariano “Rómulo Betancourt”, el origen del mismo, los factores que influyen y que causas son las principales. Es necesario aclarar que el deterioro en el interés de prácticas deportivas en los jóvenes de primer año es de suma importancia ya que el deporte es de gran importancia no solo en el ámbito educativo, sino también en la vida cotidiana de los mismos. Para el desarrollo de lo antes propuesto se trataron los siguientes capítulos:

Capitulo l: El problema, donde se representa el planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación.

Capitulo ll: Marco teórico, el cual posee los antecedentes, bases teóricas, hipótesis y variables.

Capitulo lll: Marco Metodológico, consta el tipo de investigación, diseño metodológico, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Capitulo lV: Resultados Obtenidos, simboliza como su misma palabra indica la explicación del resultado anexándole el aporte que se plantea a la investigación en el contexto social.


CAPITULO l

EL PROBLEMA

En la actualidad la falta de interés en los jóvenes de primer año por la práctica deportiva, es una de las principales problemáticas en este tema, ya que se ha denotado que a medida que van creciendo, pierden interés en grandes actividades atléticas que pueden realizar. Se ha observado que por las drogas, el alcohol, los cigarrillos, son algunas de las causas frecuentes por la cual los jóvenes en la actualidad han perdido el interés por estas actividades deportivas, tomando en cuenta que las edades más afectadas en nuestra comunidad varían entre los 11 y 17 años de edad.

También vale destacar la ausencia de espacios e instalaciones deportivas aptas para que disfruten de más conocimiento del nivel deportivo y recreativo,  como son el estadio “Negro primero” ubicado en la parte alta, el gimnasio al aire libre en la parte baja, la cancha techada ubicada en la calle Carvajal, en la comunidad Osuna Rodríguez, entre otros. Por la cual sería recomendable hacerles mantenimiento para el crecimiento del herbaje o colocar grama sintética y así evitar perjudicar la salud y bienestar de los jóvenes.  

El Liceo Bolivariano “Rómulo Betancourt” se encuentra ubicado en el Municipio Libertador del Estado Mérida y cuenta con una estructura física en buenas condiciones. Un aproximado de la matricula estudiantil de los jóvenes que cursa el primer año es de ciento sesenta y cinco (165), que se dividen en diferentes secciones.  

El Liceo Bolivariano “Rómulo Betancourt” asume el reto de llevar una educación de calidad de las y los estudiantes centrada en necesidades e interés de los educandos en los valores éticos, morales y culturales tanto en sentido individual como colectivo, a través de la unificación de escuela, familia y comunidad, pues de esta manera se garantiza el continuo desarrollo de las actitudes y aptitudes útiles para incorporarse activamente a la sociedad. Dentro de esta institución se encuentran jóvenes de diferentes edades que aprenden diferentes temas, y así adquirir nuevos conocimientos.

Se ha fijado la mirada  específicamente en los estudiantes que cursan el primer año, al momento de participar en prácticas deportivas escolares y recreativas no prestan el suficiente interés, lo que conlleva a que con el paso de los años se vaya  incrementando el ocio y pérdida de potencial, además de problemas de salud, como: sobrepeso, problemas circulatorios e incluso enfermedades metabólicas.

  1. Planteamiento del problema

1.1.1 Descripción de la situación planteada

En la actualidad los jóvenes invierten su tiempo libre en actividades no favorables para ellos, no toman en cuenta que el deporte beneficia todas las áreas del desarrollo evolutivo, y que  forma parte fundamental para un buen crecimiento y desarrollo físico y saludable.

Es muy importante indagar a los estudiantes y su falta de interés en la  práctica de deporte ya que se evitara el tiempo de ocio en los niños, niñas y adolescentes y buscar integración a la misma, lo cual los motivara a buscar otras formas de entretenimiento, ya que las que hoy en día podemos observar no son buenas para el crecimiento personal y para la formación de valores.

Es importante motivar a los jóvenes a la práctica del deporte para el crecimiento personal y físico. Cabe destacar que el deporte o práctica deportiva es una acción sobre el cuerpo humano a través del movimiento tomando en cuenta de manera decisiva el contenido mucho más allá de lo meramente físico de ese ser que se mueve, la responsabilidad del sujeto activo sus motivaciones, toma de decisiones, estrategias, expresividad, capacidad sensible entre otras cosas que se quiere lograr con este tema.

Si bien es cierto el Liceo Bolivariano “Rómulo Betancourt” busca garantizar que el deporte o práctica deportiva sea parte del estilo de vida a nivel educativo y personal de los jóvenes, pero los mismos en muchas ocasiones no prestan la suficiente atención e incluso ignoran la información que se les quiere impartir.

Para la sustentación teórica de la investigación, se trabajaran teóricas como: Estrategias de integración, deporte para la integración, escuela-comunidad, escuela-comunidad y deporte, deporte, recreación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (491.4 Kb)   docx (265.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com