ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE DEPORTE


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTACIÓN:

Cada año, cuando nos interiorizamos acerca de los alumnos que nos corresponden, encontramos, como en todo grupo humano, una innumerable variedad de personalidades, de formas de ser y de actuar, que nos hacen reflexionar a partir de una típica pregunta: ¿Cómo trabajo ante tanta diversidad?

A pesar de que la situación se torna difícil, siempre le damos respuesta de una forma o de otra. Pero muchas veces nos quedan asignaturas pendientes en aquellos niños, que por su origen, la poca atención de su familia, el mal trato y las condiciones infradotadas en las que viven o, en su defecto, el excesivo consentimiento a “todo” de padres que trabajan todo el día, merecen una atención especial.

Estos niños llegan a nuestras aulas con infinitas carencias, desde falta de autoestima hasta la práctica de una total intolerancia, que los lleva a no adaptarse y a ser un verdadero y latente problema en el grupo escolar. Se trata de niños que toman una actitud introvertida, no se relacionan, reaccionan con violencia, no se interesan por aprender y ni qué hablar de formar la responsabilidad y la capacidad de esfuerzo.

Ante esta creciente situación que la sociedad moderna ha creado y está arraigándose cada vez más en nuestras aulas, pensamos darle respuesta realizando un proyecto para trabajar durante todo el año, dándoles a estos niños “problema”, un espacio y un protagonismo en determinadas actividades que despierten su interés y movilicen su deseo de participar.

Para llevarlo a cabo partiremos de un eje central como el área de Educación Física, y le daremos intervención a la interacción de las demás áreas de aprendizaje. Por este motivo, esta iniciativa se va a convertir en un proyecto para los alumnos de sexto grado con su centro en el deporte, la actividad física y las relaciones sociales.

OBJETIVOS:

Fomentar las relaciones interpersonales, en un espacio donde todos los alumnos puedan estar contenidos.

Lograr, a través del deporte, una transformación de las actitudes negativas en energía positiva y el bien común.

Participar en actividades y juegos, estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación entre sus pares, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en la confrontación.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

Técnicas grupales. Trabajo en equipo. Interdisciplinariedad. Graficación. Debate.

RECURSOS:

Pelotas, arcos, redes, planillas, silbatos, carteles, afiches, distintivos, listas, guirnaldas, banderas, banderines.

TEMPORALIZACIÓN:

Todo el año.

EJE ORGANIZADOR:

El hombre y los otros.

CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA:

EL HOMBRE Y LOS OBJETOS: Elementos, instrumentos. Esquemas motores manipulativos.

EL HOMBRE, SU CUERPO Y SU MOTRICIDAD: Capacidades coordinativas. Esquemas postulares combinados. Invención y recreación de movimientos con el propio cuerpo.

LOS JUEGOS MOTORES Y LOS DEPORTES: Exploración y experimentación en la práctica de diferentes deportes. De carácter individual: Atletismo, Gimnasia.

De carácter colectivo: Voleibol, Básquetbol ,Fútbol, Handbol ,Cestobol , etc.

EL HOMBRE Y LOS OTROS: El sentido de acción propia y de los otros. Elaboración y práctica de esquemas tácticos para resolución de situaciones motrices. El grupo de juegos. Roles y funciones. Elaboración de reglas de juego. Juegos reglados.

EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE: Organización y ejecución de actividades al aire libre.

CONTENIDOS INTERACTIVOS:

LENGUA: Conversación, confección de carteles, afiches, volantes, publicidades.

Lectura de reglamentos. Confección de listas.

MATEMÁTICA: Medidas: perímetro de los espacios de juego. Medidas de tiempo. Cronómetros.

Cálculo de puntajes y promedios.

Planillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com