ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Prevención Salud y Deporte


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto: Prevención Salud y Deporte

Objetivo: Con el aumento de los adeptos a los deportes, una nueva rama de la medicina está en crecimiento: la medicina deportiva, una especialidad médica que data ya desde hace varios años y que se encarga de evaluar y analizar a los practicantes de actividades deportivas, antes, durante y después de la práctica de la misma. Por otro lado, la medicina deportiva se dirige no sólo a los atletas de alto rendimiento, sino también a las personas no atletas que buscan utilizar la actividad física como un medio para mejorar su salud.

En nuestra ciudad tuvimos la oportunidad de contar con un consultorio de medicina preventiva del deporte durante muchos años, en el cual se realizaba un control exhaustivo respecto a la calidad de salud/deporte a quienes realizaban diferentes actividades deportivas dentro de instituciones estudiantiles y clubes, en el cual se detectaron patologías en niños, adolescentes y adultos, a través de controles médicos, cardiológicos y evaluación inicial de enfermería; Lamentablemente este trabajo perdió continuidad debido a decisiones administrativas municipales.

En su momento se contó con un médico que fue especializado en Deportología  a través del CENAR. Enfermero y Cardiólogo

Además es importante destacar la participación de estas tareas, en el equipo de salud, la figura del enfermero, el cual debe estar capacitado en forma específica en las funciones cubriendo y controlando la salud de los deportistas que interactuan en el predio deportivo y en los horarios que se realizan las actividades programadas.

Para lograr dicho propósito se debe contar con un consultorio o sala de atención preventiva y de emergencias deportivas, el cual debe estar físicamente y equipado en el lugar donde se desarrollan la mayoría de las actividades deportivas,

Principales objetivos

•        Misión orientadora: Determinar cuáles son las aptitudes físicas de una persona para guiarla con programas de entrenamiento individuales con el fin de obtener un mejor desempeño específico. Mejorar y mantener en condiciones óptimas las capacidades físicas del individuo.

•        Misión Preventiva: Evitar cualquier lesión o enfermedad derivadas de una actividad física, ayudando a mejorar la calidad de vida e incrementar el rendimiento físico.

•        Misión curativa: Atender aquellas lesiones ocasionadas por la práctica de algún deporte aplicando determinadas terapias.

•        Asistencia de enfermería profesional en emergencias deportivas ante un evento casual con o con riesgo de vida en competencias u eventos deportivos.

Investigación:

El polideportivo Municipal de La Paz cuenta con 14 has. arboladas, con piletas (una de ellas olímpica cubierta),en la cual se realizan actividades y deportes acuáticos y otra para niños, además canchas de deportes, (futbol, vóley, hockey, pista de carreras, espacio para acampar, y la implementación de campamentos educativos, este predio se encuentra ubicado en calle Ituzaingo entre Martin Rodríguez y Boulevard 25 de Mayo.

Desde siempre se han realizado actividades deportivas,  recreativas, actividades físicas, con un flujo de concurrencia muy importante sobre todo en tiempos de clases, ya que todos los colegios de esta ciudad concurren días hábiles  a cumplir con sus actividades de educación física, además de otros eventos que se llevan a cabo los fines de semana, entrenamientos de equipos de diferentes disciplinas incluyendo deportes de adultos. En verano tenemos un flujo considerado de niños con edades de 5 a 12 o más años que concurren a colonias de vacaciones. Estas actividades suelen ser causal de lesiones o descompensaciones en quienes las practican, y su asistencia más inmediata es mediante la solicitud de la concurrencia del servicio de emergencias del hospital 9 de Julio, la cual dadas las distancias entre ambos puntos suele ser con una demora de 10 a 15 minutos (según trafico)

Todos sabemos que ante una emergencia hay dos tipos de asistencias que se pueden realizar: una es en forma empírica asistido por alguien casual que tenga un mínimo de conocimientos de 1° auxilios,(que no siempre hay presente y no suele ser efectiva por factores emotivos) y la otra es la implementación de una sala o consultorio equipado con elementos acordes a la necesidad y personal de enfermería calificado para la asistencia de quien lo necesite hasta la concurrencia del personal de emergencias al lugar, si es que la situación lo requiriere.

Campo de acción 

La sala de 1 ° auxilios deportivos será el espacio físico en donde se atenderá como asistencia inmediata a toda persona que esté realizando actividades físicas en el predio del polideportivo municipal, además de prestar el mismo servicio al personal que desempeña su labor en estas instalaciones.

Metodología de proyecto 

Enfermería podrá orientar a aquellos que tras la consulta médica correspondiente puedan llevar a cabo la aplicación de actividades físicas  a aquellas personas que desean mantener su salud o recuperarla mediante programas de rehabilitación con ejercicio físico.

También el enfermero en deportología puede realizar labores educativas y preventivas a la población en general acerca de los beneficios que conlleva la práctica de alguna actividad física, capacitado para implementar programas pro salud para la población en general, ya que a este espacio concurren un nutrido grupo de pacientes con afecciones de diferentes orígenes cuya calidad de vida puede mejorar mediante la aplicación de programas terapéuticos de actividad física en conjunción con su tratamiento específico.

Patologías que pueden beneficiarse a través de la rehabilitación:

•        Obesidad, Hipertensión arterial, Dislipidemia, Diabetes, Osteoporosis, Cardiopatías, Neuropatías, Síndromes psicomotores, etc.

Ubicación y estructura de la Sala de 1° Auxiliose

Ubicación

Debe ser adecuada para montar un centro de salud deportiva

La elección del lugar debe ser de acuerdo a los servicios en las que se enfocará y el equipo clínico que utilizará. Estas elecciones influirán directamente en el tamaño del local, las particiones necesarias, el espacio destinado a la atención de emergencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com