ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MINI TORNEOS DE DEPORTE EDUCATIVO ESCOLAR Y JUEGOS TRADICIONALES


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Informes  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO

MINI TORNEOS  DE DEPORTE EDUCATIVO ESCOLAR[pic 1][pic 2][pic 3]

Y JUEGOS TRADICIONALES

“ACTÚA CON VALOR”

CONTEXTO ESCOLAR:[pic 4][pic 5]

La escuela primaria Francisco I. Madero, se encuentra en una colonia a las afueras de la ciudad de Salvatierra, Gto. Su población en su mayoría es considerada de clase media-baja. Se caracterizan por ser gente de escasos recursos económicos, por esto en su mayoría trabajan todo el día dejando a los niños solos en sus casas o al resguardo de algún familiar, hay quien se los lleva a trabajar al campo. Existen problemas de drogas, violencia familiar, y desintegración familiar.  El nivel educativo es bajo. Los padres asisten muy poco a las reuniones y es muy poco el apoyo de su parte para con sus hijos.

La escuela está considerada como completa. Se trabaja en turno matutino. Dentro del personal se encuentra el director, 1 maestra ATP, 12 maestros de aula, 1 maestro de educación física,  1 intendente y 3 maestras USAer encargadas de los niños con NEE.  Existe un comedor que es operado por el DIF, una cooperativa escolar. El material didáctico es escaso, el material de enciclopedia no funciona o lo han robado, no ay internet, hay un teléfono que solo recibe llamadas, no hay un botiquín de primeros auxilios. Las instalaciones no están en buenas condiciones y tienen problemas de plagas.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

Los alumnos de esta escuela debido a sus problemas familiares, al desinterés, y la falta de atención de los alumnos por sus padres, presentan problemas de conducta. De ahí surgen otros problemas como falta de valores morales y sociales, falta de interés por aprender, así como bulling entre los alumnos. Debido a esto se generan consecuencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

POBLACIÓN BENEFICIADA

Los beneficiados por este proyecto es toda la población estudiantil de este plantel educativo

PROPÓSITO:

Fomentar y reafirmar los valores morales como hábitos de vida diaria para logar una mejor convivencia entre alumnos, mejorando así su conducta dentro y fuera de la escuela.

OBJETIVO:

- Que los alumnos practiquen los valores morales, sociales y deportivos.

- Fomentar el gusto por el deporte.

- Que el alumno practique el respeto a las reglas deportivas y sociales.

- Fomentar la actividad física (evitar el sedentarismo)

- Que el alumno forme un concepto y diferencie el deporte educativo escolar del deporte competitivo.

- Que el alumno reconozca el uso del tiempo libre

- Trabajo y cooperación en equipo.

- fomentar la práctica de los juegos tradicionales

JUSTIFICACIÓN:

La educación física en la educación primaria la concebimos como una práctica pedagógica, que tiene como propósito central incidir en la formación del educando a través del desarrollo de su corporeidad, con la firme intención de conocerla, cultivarla y sobre todo aceptarla. Para ello, las acciones motrices se convierten en su aliado por excelencia, estas permiten al alumno establecer contacto con los otros (sus compañeros), consigo mismo y con la realidad exterior, lo cual se lleva a cabo principalmente durante las sesiones de educación física que se caracterizan por ser uno de los espacios escolares más valiosos para el desarrollo humano, es ahí donde se estimulan la motricidad y la corporeidad, con los principios de participación, inclusión, pluralidad, respeto a la diversidad y equidad de género.

La educación física utiliza como herramienta el deporte educativo escolar ya que este es una de las manifestaciones de la motricidad más buscada por los alumnos en las escuelas primarias, en él se ponen a prueba  distintas habilidades específicas que deben ser aprendidas durante este periodo; por lo cual, el deporte educativo escolar permite canalizar el sentido de participación, generar el interés lúdico, favorecer hábitos relacionados con la práctica sistemática de la actividad física, el sentido de cooperación, cuidado de la salud, así como adquirir valores y una “educación para la paz” en general, así como para el trabajo en equipo, el reconocimiento y la valoración de la diversidad al trabajar y convivir con alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (469.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com