ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: DESERCIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.687 Palabras (15 Páginas)  •  3.582 Visitas

Página 1 de 15

La deserción escolar

(Proyecto de investigación-acción)

Antecedentes

La deserción y reprobación en México son fenómenos que se presentan en todos los niveles educativos, y en este análisis la pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de aniquilar, ésta sirve de base para detonar otras causas.

Estudiar conlleva un gasto; de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir la lista de útiles que la escuela exige, debemos ser consientes que para muchas familias de México cumplir con sería gastar el salario de una semana o más, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases para trabajar y que de esta manera aporten algo de dinero para el sustento del hogar.

Planteamiento del problema

Al no tener el dinero necesario para tener los materiales con los que trabajaran en el aula sus trabajos no serán eficientes lo que provocara que el alumno no saque buenas notas lo que lo conllevara a reprobar y en su caso mas crucial; la deserción escolar.

Objetivos

El objetivo general es evitar que los alumnos deserten, del 2º. 2, Turno Vespertino de la Escuela Preparatoria Oficial 116, de la Ciudad de Toluca; debido a su economía.

Otro objetivo es diagnosticar cuáles de las variables socioeconómicas tales como aspecto financiero, familiar, estado civil entre otras, atribuibles al contexto en el cual se desenvuelve el alumno, son las que determinan que los estudiantes de las escuelas preparatorias abandonen la escuela y no continúen con sus estudios en la misma.

El objetivo particular; conocer la perspectiva de los estudiantes regulares respecto a las causas que influyeron en sus compañeros desertores para abandonar la escuela.

Preguntas de investigación

¿Se debe a la pobreza o falta de economía que los alumnos del 2º. 2, Turno Vespertino de la Escuela Preparatoria Oficial 116, de la Ciudad de Toluca; desertan de sus estudios?, ¿Cuáles son los factores socioeconómicos asociados a los alumnos que influyen en el abandono de estudios en las preparatorias?, ¿Cuál es; desde la percepción de los alumnos regulares, son las causas de deserción de sus compañeros?, ¿Cuáles son las causas que argumentan los desertores que influyeron en el abandono de sus estudios?

Justificación

Las instituciones educativas poseen retos apremiantes, uno de ellos es la formación de ciudadanos competentes para atender las demandas sociales. Es necesario que las escuelas sean eficientes en esta labor, sin embargo la deserción merma la eficiencia institucional, más allá de esto, afectan al individuo, ya que el primer hito desde el cual se deserta es la escuela, a partir de allí, se posibilitan otras deserciones en otros espacios de la vida del desertor como el grupo familiar, el grupo de pares, amistades del barrio, redes sociales cercanas. Sin embargo nos avocamos a la economía para el presente.

Delimitación del problema

Las delimitantes en las investigaciones de tipo cualitativo, que explican las causas de la deserción escolar, son con las que se puedan establecer políticas educativas más eficientes y dirigidas a grupos específicos de la población. Por otro lado las investigaciones en bachillerato del tema son casi nulas, sin embargo la importancia de este nivel para el sistema educativo mexicano es significativa, ya que el poseer estudios de bachillerato, como se mencionó, da al sujeto herramientas para el mundo laboral o la continuidad de sus estudios, además de permitirle al individuo; en dado caso de obtención del documento, desarrollar las competencias que lo habiliten como un ser integral y como ciudadano que viva y ejerza la democracia. Del desertor es importante conocer si tiene sobre edad, su estado civil y si trabajaba al momento de desertar. El desertor repitió algún grado escolar. Estructura Familiar Conformación de los es la conformación de la integrantes de la familiar, esta familia del desertor, puede ser nuclear clasificada en nuclear, (progenitores e hijos); monoparental y extensa, además de la familia nuclear se extiende a dos generaciones; monoparental, uno de los progenitores e hijo. El alcance es complicado

Este ensayo es un de los intentos por resumir la relación de identidad necesaria para construir una trabajo que sea efectivo como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social del individuo. Esto quiere decir que como docente debo saber ¿Qué hago? ¿Cómo lo hago? y ¿Para qué lo hago?; con esto se da cuenta del quehacer docente dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y nos permite observar, registrar, analizar, interpretar y transformar la acción docente.

Recuperar la práctica requiere de un proceso en el cual se utiliza la investigación etnográfica, que consiste en describir los hechos que ocurren y juegan un papel muy importante dentro del grupo, en el cual sale a relucir el comportamiento de los alumnos y del maestro, su estructura social, además el significado y la interpretación que se le brinde.

Se realiza un diagnóstico de los factores socioeconómicos que influyen en la deserción escolar en los estudiantes de la Preparatoria; el método utilizado para llegar a los objetivos es descriptivo. Los desertores de este sistema provienen, en su mayoría, de familias de bajo recursos económicos y bajo capital cultural.

El plan de retención propone acciones a seguir, a fin de fortalecer los servicios a fin de que concluyan sus estudios con éxito. Hoy en día se vive una crisis en la educación media superior debida a múltiples factores, entre ellos la elevada deserción que se presenta en este nivel. Ésta afecta no sólo la eficiencia de las instituciones, sino también la vida de los que toman la difícil decisión de abandonar los estudios; las consecuencias tienen impacto tanto en lo público como en lo privado, así como en la macro y lo microeconomía.

Morales y Valencia (2003) en Richards (2007) señalan que debido a que el ser humano es un ser social que está sujeto a la búsqueda permanente de la construcción de una mecánica social que genere formas de convivencia integradas, la exclusión no debe constituir un fenómeno relevante, por lo que es necesario implementar acciones que coadyuven a disminuir todo tipo de marginación, esto incluye el abandono escolar, que hoy día merma la eficiencia de nuestras instituciones educativas. En ese sentido en fechas recientes se han impulsado una serie de políticas encaminadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com